Ruta de navegación

Contenido de XSL

Segunda Lengua III: Lengua Francesa25330

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25330
Restricciones
Para matricular la asignatura Segunda Lengua III: Lengua Francesa es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Francesa

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura optativa para todas las Filologías, excepto para la Filología Francesa. La asignatura desarrolla competencias con utilidad posterior en la enseñanza secundaria, comercio internacional, turismo, etc. La docencia es, en principio, de tipo presencial (en caso de ser imposible, las asignaturas se desarrollarán mediante las plafaformas eGela y Blackboard Collaborate) y se completa con diversas tareas no presenciales. Para seguir la asignatura adecuadamente hay que haber adquirido las competencias y destrezas de Segunda lengua II (nivel A1.2, según MCER).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El/la estudiante es capaz de:

1.Reconocer y reutilizar términos propios del discurso cotidiano en diversos contextos de comunicación oral y escrita.

2.Formular, de forma autónoma, estructuras sintácticas indispensables en la comunicación oral y escrita.

3.Interactuar en francés en el transcurso de tareas y ejercicios que requieren intercambios lingüísticos de dificultad controlada.

4.Proporcionar oralmente y por escrito información sobre diversas cuestiones de carácter general y de interés particular.

5.Aplicar con autonomía en la expresión oral y por escrito los procedimientos adquiridos en situaciones de comunicación prefijadas.

6.Obtener resultados tras la búsqueda, intercambio y análisis de datos con determinado fin.

7.Buscar, interpretar y exponer temas de carácter general, identificando ideas generales, detalles particulares y conclusiones.

8.Capacidad crítica y autocrítica: Trabajo individual y en equipo.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura Segunda Lengua III se centran en la adquisición y desarrollo de las cuatro destrezas del nivel A2 establecido por el MECR. Se plantean los siguientes, susceptibles de reajustes en función de las necesidades del grupo:

Formular proposiciones, consejos y deseos. Gustos y preferencias- Justificar y argumentar. Intercambios formales e informales. Describir y comentar lugares y actividades. Comprender y hacer críticas. Expresión de la afectividad y la opinión. Comparar y apreciar. Explicar problemas. Justificar y argumentar. Hablar de hábitos y problemas de salud. Estructurar un relato oral y una presentación (oral y escrita). Contar hechos pasados y proyectos futuros. La comunicación comercial y turística.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases se organizan en torno a dos ejes, uno escrito y otro oral, a partir de los que se desarrollan las competencias de comprensión y expresión. La competencia intercultural se integrará en los diferentes textos de apoyo. Las actividades serán presenciales y no presenciales, potenciando el trabajo autónomo mediante el uso de recursos informáticos (eGela, Blackboard Collaborate, e-mail, enlaces web) y bibliográficos. Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales con participación activa del alumnado (Flipped Classroom etc.). La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizarán de forma participativa. Se proporcionarán actividades y ejercicios que se trabajarán individualmente o en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Defensa oral (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua y las diferentes actividades que la configuran tendrán un carácter formativo. Se aplican los siguientes criterios:



- Participación activa en las actividades que se realizarán en el aula o a distancia, cumplimiento de las tareas (entregables, ejercicios, pruebas) que se plantearán cada semana al alumnado: 25%



- Trabajos individuales y en equipo: 25%



- Prueba final para evaluar las competencias de comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, y expresión escrita: 50%. Será necesario aprobar tanto la parte oral como escrita para aprobar esta prueba final.



Para poder aprobar la asignatura será necesario haber realizado el 90% de las actividades (presenciales, telepresenciales y/o a distancia) y haber aprobado cada una de las partes. En caso de suspender una de las partes, la nota final corresponderá a la nota de la parte suspendida.



NOTA: Si existen impedimentos para realizar el examen de forma presencial, se utilizarán la plataforma eGela y Blackboard Collaborate.







NOTA: Se contempla la posibilidad de poder hacer una prueba complementaria a la evaluación continua durante el periodo oficial de exámenes.



EVALUACIÓN FINAL: Para quienes renuncien o no puedan realizar la evaluación continua, se hará una única prueba final que evalúe el 100% de las competencias. Para ello, el alumnado deberá presentar al/la profesor/a por escrito su renuncia a la evaluación continua en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo de las clases.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Constará de una única prueba final, consistente en:

Prueba escrita (C.O., C.E., ejercicios gramático-léxicos...) 33 %

Prueba de expresión oral 33 %

Prueba de expresión escrita 33 %



NOTA: Si existen impedimentos para realizar el examen de forma presencial, se utilizarán la plataforma eGela y Blackboard Collaborate.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- AUGÉ H. et alt (2014) C'est à dire! A1, (unités 8-12), Santillana Educación, Madrid.

- Plataforma virtual eGela

- e-mail.

- https://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm

- Diccionario bilingüe de bolsillo (Larousse, Collins pocket…)

- BESCHERELLE. La conjugaison. Paris: Hatier.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-GRÉGOIRE Maïa (2010) : Grammaire progressive du français, nivéau débutant. CLÉ international, Tours.

-ABRY, D.;CHALARON, M.-L. (2014): La grammaire des premiers temps, A1-A2. PUG, Grenoble.

- Grammaire du français en 44 leçons. Niveau A2. "Maison des langues".

-LEROY-MIQUEL, C.-GOLIOT, A. (2001): Vocabulaire progressif du Français avec 250 exercices. Niveau intermédiaire. CLE International.

-MORSEL, M.-H; RICHOU, CL.; DESCOTES-GENON, CH.: (2010): L'exercisier. PUG, Grenoble

Bibliografía de profundización

-GARCIA-PELAYO, TESTAS, J. (1999): Gran diccionario español-francés, francés-español, Larousse.
-LARGER, N. ;MIMRAN, R. : (2004) : Vocabulaire expliqué du français. Niveau intermédiaire. Clé International.
-MONNERIE, A., (1987) : Le français au présent. Paris. Didier.
-ROBERT, P.: Petit Robert, dictionnaire de la langue française. Le Robert, Paris.

Revistas

- https://www.lexilogos.com/presse_francais.htm

Direcciones web

http://www.lepointdufle.net
http://tv5.org
https://www.wordreference.com/fres/
http://www.larousse.com/es/diccionarios/espanol-frances
http://www.polarfle.com/
www.radios.syxy.com

GruposAlternar navegación

81 P. Ordenador-1 (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (2)