Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Alemana III: desde el Naturalismo hasta la "Hora Cero"25588

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25588

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Literatura Alemana III es una asignatura obligatoria de tercer curso del Grado en Filología con El itinerario en Filología Alemana constituye indudablemente un importante punto de referencia. La demanda existente, tanto en el entorno académico como fuera de él, de personal adecuadamente formado en capacidades de comunicación en lengua alemana, que vayan más allá de la simple práctica oral y escrita de una lengua e impliquen un buen conocimiento de la realidad cultural, social e histórica que se asocia a ella, así como una buena capacidad de análisis e interpretación de la misma.



A nivel laboral existe una elevada demanda de conocimientos de lengua y de cultura alemanas en el mercado de trabajo: contamos con unas intensas relaciones comerciales entre el País Vasco y los países de habla alemana, particularmente Alemania. Junto con la demanda de profesionales con sólidos conocimientos del alemán y su cultura crece, en consecuencia, también la demanda de profesores y formadores cualificados de alemán, necesarios para contribuir a la formación de dichos profesionales, demanda que se hace palpable sobre todo en el sistema educativo privado, así como en organismos e instituciones públicas y en la empresa privada.



La asignatura Literatura Alemana III es una de las materias básicas del Itinerario de Alemán del Grado en Filología y se imparte en el segundo curso en lengua castellana. Se sitúa dentro del Módulo Literatura Alemana y se complementa con las asignaturas Literatura Alemana I, II y IV. Las cuatro asignaturas de Literatura Alemana se desarrollan desde el 2º cuatrimestre del curso 2º hasta el 1er cuatrimestre del curso 4º.



El Módulo de Literatura Alemana ofrece, en su conjunto, una panorámica general de la Historia de la Literatura Alemana desde sus inicios hasta la actualidad. A partir del estudio de textos paradigmáticos, el alumnado aprenderá a orientarse en la panorámica de los principales períodos, movimientos y autores de la literatura en lengua alemana así como en las etapas históricas correspondientes. Asimismo, conocerá distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis literario de textos en lengua alemana y el discurso metaliterario.



No hay requisitos previos de acceso al Módulo de Literatura Alemana.



Esta asignatura en concreto está enfocada a que el estudiante adquiera conocimientos y competencias especificados más adelante, en el ámbito de la Literatura en lengua alemana entre el último cuarto del siglo XIX y la II Guerra Mundial, de tal forma que al final del cuatrimestre esté capacitado para interpretar los fenómenos literarios y comentar de forma crítica los textos literarios de los movimientos literarios y épocas literarias siguientes: Naturalismo, Literatura de fin de siglo, Expresionismo, Literatura de los años 20, Literatura entre 1933 y 1945.

El idioma de impartición será alemán. Dado que esta asignatura se imparte conjuntamente a alumnado del Grado en Filología del itinerario de alemán y a alumnado de otras titulaciones e itinerarios, se diferenciará entre ambos grupos a la hora de evaluar. El alumnado matriculado en la asignatura Literatura Alemana III empleará el alemán en la elaboración de comentarios, trabajo y redacción de la prueba escrita al final del curso por lo que el nivel necesario será paralelo al del curso Lengua alemana VI. El alumnado matriculado en la asignatura Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Alemana podrá elegir en qué lengua entregará los trabajos y realizará las pruebas correspondientes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Resultados de aprendizaje:



RA1 Manejar (por escrito y oralmente) los datos más relevantes de los principales movimientos y autores de la literatura en lengua alemana desde el Naturalismo hasta el final de la II Guerra Mundial así como de las etapas históricas correspondientes



RA2 Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras más relevantes de la producción literaria de los países de habla alemana desde el Naturalismo hasta el final de la II Guerra Mundial en una época y relacionarlas con su contexto histórico-social



RA3 Utilizar distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis literario de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario



RA4 Aplicar análisis, argumentación y espíritu crítico al enfrentarse a textos literarios en lengua alemana e interpretarlos desde una perspectiva tanto personal como histórica



RA5 Gestionar y evaluar los recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluida la utilización de las TIC



Competencias:



M03CM01. Manejar (por escrito y oralmente) los datos más relevantes de los principales movimientos y autores de la literatura en lengua alemana así como de las etapas históricas correspondientes (G001,G004,G006,G008; MEC1,2,3,4).

M03CM02. Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras más relevantes de la producción literaria de los países de habla alemana en una época y relacionarlas con su contexto histórico-social (G001,G004,G005,G006,G008; MEC1,2,3,4,5)

M03CM03. Utilizar distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis e interpretación de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario (G004,G005,G006,G008; MEC1,2,3,4,5)

G003. Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua vasca o castellano.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Naturalismo

2. Literatura de fin de siglo: Impresionismo, Simbolismo, Decadentismo, Prosa de Jahrhundertwende

3. Expresionismo, Dadá

4. Literatura de los años 20: Neue Sachlichkeit, teatro épico de Bertolt Brecht

5. Literatura entre 1933 y 1945: Exilliteratur, Innere Emigration , Blut- und Bodendichtung

MetodologíaAlternar navegación

El aprendizaje se realizará a través de las siguientes tareas:



1. Aprendizaje basado en problemas grupal

(M03CM01, M03CM02, M03CM03, G003) Resultados de aprendizaje: establecer una hipótesis de trabajo, recopilar información relevante sobre la obra seleccionada, cotejarla y estructurarla para sustentar la hipótesis propuesta exponerla a los compañer@s utilizando los medios adecuados, elaborar un dossier

2. Exposición de temas por parte de la docente y estudio por parte del alumno

(M03CM01, M03CM02, M03CM03)Resultados de aprendizaje: Comprender y explicar los datos más relevantes de los principales movimientos y autores de la literatura en lengua alemana desde el Medievo a la Ilustración así como de las etapas históricas correspondientes

3. Interpretación de textos literarios

(M03CM01, M03CM02, M03CM03,G003)Resultados de aprendizaje: analizar de modo razonado fuentes de tipo textual, teniendo en cuenta criterios artísticos e históricos, las perspectivas teóricas correspondientes y utilizando el discurso metaliterario adecuado

4. Elaboración de mapas conceptuales

(M03CM01, M03CM02) Resultados de aprendizaje: elaborar síntesis gráficas de temas concretos propuestos por la docente



En caso de confinamiento, la docencia se seguirá impartiendo con normalidad a través de la plataforma plataforma virtual de la universidad. El tipo de tareas previstas es compatible con la docencia remota.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de:

1. Aprendizaje basado en problemas grupal

Competencias: M03CM01, M03CM02, M03CM03, G003. Criterios de evaluación:

- Adecuación al encargo

- Buena coordinación entre los miembros del grupo

- Interés de la hipótesis presentada

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales del trabajo filológico

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de análisis y espíritu crítico

- Conocimiento y aplicación de las perspectivas teóricas relevantes y del discurso metaliterario

- Establecimiento de relaciones entre la obra analizada y su contexto

- Utilización eficiente de los medios de presentación

- Buen dominio del lenguaje verbal y corporal

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 40% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%

2. Examen: Preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de textos literarios en forma de comentario. En caso de confinamiento, el examen presencial será sustituido por exámenes orales individuales a través de la plataforma virtual de la universidad.

Competencias: M03CM01, M03CM02, M03CM03. Criterios de evaluación:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales de un texto literario

- Capacidad de situar un texto en un género literario concreto

- Capacidad de situar un texto literario en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar el texto analizado con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 40%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen

3. Entregables: comentarios de texto y mapas conceptuales

Competencias: M03CM01, M03CM02, M03CM03. Criterios de evaluación:

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de un texto literario

- Capacidad de situar el texto en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de situar un texto en un género literario concreto

- Capacidad de relacionar el texto analizado con su contexto histórico y social

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales y en especial de citación del trabajo filológico

- Claridad expositiva y buena expresión

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Capacidad de gestión de la información

- Creatividad a la hora de relacionar conceptos

- Utilización eficiente de recursos gráficos

Porcentaje de la nota final: 20%

El alumnado que lo desee, deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación mixta tres semanas antes de la fecha oficial prevista para el examen. En este caso la evaluación constará de:

1. Examen: Preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de textos literarios en forma de comentario. En caso de confinamiento, el examen presencial será sustituido por exámenes orales individuales a través de la plataforma virtual de la universidad.

Competencias: M03CM01, M03CM02, M03CM03. Criterios de evaluación:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales de un texto literario

- Capacidad de situar un texto en un género literario concreto

- Capacidad de situar un texto literario en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar el texto analizado con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen



2. Trabajo escrito de investigación individual sobre una obra literaria no inferior a las 14 páginas:

Competencias: M03CM01, M03CM02, M03CM03, G003. Criterios de evaluación:

- Interés de la hipótesis presentada

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales del trabajo filológico

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de análisis y espíritu crítico

- Conocimiento y aplicación de las perspectivas teóricas relevantes y del discurso metaliterario

- Establecimiento de relaciones entre la obra analizada y su contexto

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%

Se advierte al alumnado de que la presencia de plagios totales o parciales en las tareas entregadas conlleva automáticamente una nota de 0 en la tarea correspondiente.

Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. De no ser así, se aplicará la nota de la parte no superada.



Para renunciar a la convocatoria, será suficiente no presentarse al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no haya aprobado la parte de evaluación continua en la primera convocatoria o no se haya presentado a esta, deberá entregar un trabajo escrito individual en la convocatoria extraordinaria, además de la prueba escrita.



1. Examen: Preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de textos literarios en forma de comentario.

Competencias: M03CM01, M03CM02, M03CM03. Criterios de evaluación:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales de un texto literario

- Capacidad de situar un texto en un género literario concreto

- Capacidad de situar un texto literario en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar el texto analizado con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen



2. Trabajo escrito de investigación individual sobre una obra literaria:

Competencias: M03CM01, M03CM02, M03CM03, G003. Criterios de evaluación:

- Interés de la hipótesis presentada

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales del trabajo filológico

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de análisis y espíritu crítico

- Conocimiento y aplicación de las perspectivas teóricas relevantes y del discurso metaliterario

- Establecimiento de relaciones entre la obra analizada y su contexto

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%

Se advierte al alumnado de que la presencia de plagios totales o parciales en las tareas entregadas conlleva automáticamente una nota de 0 en la tarea correspondiente.

Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. De no ser así, se aplicará la nota de la parte no superada.



Para renunciar a la convocatoria, será suficiente no presentarse al examen.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de textos y extractos de textos disponibles en E-Gela.

Schnitzler, Arthur (2007): Fräulein Else und andere Erzählungen. Frankfurt am Main: Fischer.
MANN, THOMAS (1912): Tod in Venedig. Frankfurt am Main: Fischer Verlag, 1992.
BRECHT, BERTOLT: Die Dreigroschenoper - Der Erstdruck 1928. Berlin: Suhrkamp BasisBibliothek 48, 2005.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fähnders, Walter (1998): Avantagarde und Moderne. 1890-1933. Stuttgart/Weimar: Metzler

Streim, Gregor (1998): Deutschsprachige Literatur 1933-1945: Eine Einführung. (Grundlagen der Germanistik (GrG), Band 60). Berlin: Erich Schmidt Verlag, 2015.

Bibliografía de profundización

Bahr, Ehrhard. (Hrg.) (1998): Geschichte der deutschen Literatur: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Band 3. Tübingen und Basel:Francke.
Balzer, Bernd y Volker Mertens (1990): Deutsche Literatur in Schlaglichtern. Mannheim, Wien, Zurich: Meyers Lexikonverlag.
Baumann, Barbara & Birgitte Oberle (1985): Deutsche Literatur in Epochen. München: Max Hueber Verlag.
Brauneck, M. y C. Müller (eds.) (1986): Naturalismus. Manifeste und Dokumente zur deutschen Literatur 1880-1900. Stuttgart: Metzler.
Frenzel, Herbert A. & Elizabeth Frenzel (1975): Geschichte der deutschen Literatur. München: dtv.
Glaser, Horst Albert (Hrsg.) (1987): Deutsche Literatur: Eine Sozialgeschichte. Jahrhundertwende. Vom Naturalismus zum Expressionismus. Band 8-9. Reinbek: Rowohlt.
Leppmann, Wolfgang (1995): Gerhart Hauptmann: Die Biographie. Berlin: Propyläen.
Lindenhahn, Reinhard (ed.) (2000): Literatur um 1900: Arbeitsbuch zur Literaturgeschichte, Texte-Übungen. Berlin: Cornelsen.
Mix, York-Gothart (ed.) (2000): Naturalismus, Fin de siècle, Expresionismus 1890-1918.. München: Deutscher Taschenbuch.
Pérez, Ana (ed.) (2008): El exilio alemán (1933-1945): textos literarios y políticos. Madrid: Marcial Pons.
Petersen, Jürgen H.(1991): Der deutsche Roman der Moderne: Grundlegung-Typologie-Entwicklung. Stuttgart: Metzler.
Roetzer, Hans Gerd. (1990): Historia de la literatura alemana. Vol.2. Barcelona: Arial.

Revistas

Akzente : Zeitschrift für Literatur. - München : Carl Hanser Verlag
Amsterdamer Beiträge zur neueren Germanistik. Amsterdam: Rodopi, http://www.rodopi.nl/senj.asp?SerieId=ABNG
Brecht-Jahrbuch. (Frankfurt a.M.: Athenäum) Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1971ss.
Die Horen : Zeitschrift für Literatur, Kunst und Kritik. Bremerhaven: Wirtschaftsverlag. Versión online: http://www.NW-Verlag.de/zeit_index.html (1-4-2004)
Exil-Forschung. München: Text+Kritik, 1983ss.
Filología Moderna. Madrid: Sección de Filología Moderna/Universidad Complutense, 1960ss.
Gegenwartsliteratur. Tübingen: Stauffenburg Verlag, 2002ss
German Life and Letters. A quarterly review. Oxford: Blackwell Publishers, 1963ss
The German Quarterly. Appleton (Wisconsin): American Association of Teachers of German, 1928ss.
-Monatshefte für deutschen Unterricht, deutsche Sprache und Literatur. Madison (Wisconsin): University of Wisconsin Press, 1961ss.
Neue deutsche Literatur. Monatsschrift für deutschsprachige Literatur und Kritik. Berlin/Weimar: Aufbau, 1952ss.
Poetica. Zeitschrift für Sprach- und Literaturwissenschaft. München:Fink, 1969ss.
Revista de Filología Alemana. Madrid: Departamento de Filología Alemana, UCM, 1992ss.
Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur. München: Text+Kritik, 1964ss.
Yearbook of the Research Centre for German and Austrian Exile Studies. Amsterdam: Rodopi, 1999ss
Zeitschrift für deutsche Philologie. (Halle, Stuttgart) Berlin etc.: Erich Schmidt, 1868ss.

Direcciones web

- cgi-host.uni-marburg.de/~omanz/portal.php
- www.germanistik.net
- www.phil.uni-erlangen.de/~p2gerlw/ressourc/epoche.html
-Bibliographie der deutschen Sprach- und Literaturwissenschaft. http://www.bdsl-online.de/bdsldb/templates/template.xml?vid={D3FE5E44-006A-4C6E-9442-115F41A6A157}&contenttype=text/html&Skript=home
-Bibliotheca Augustana. http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html#ge
-Erlanger Liste. http://www.erlangerliste.de/ressourc/liste.html
-http://projekt.gutenberg.de/
-http://www.germanhistorydocs.ghi-dc.org/about.cfm
-http://www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html.
-www.uni-essen.de/literaturwissenschaft-aktiv/einladung.htm
-www.xlibris.de/Autoren/Klassiker/Literaturepochen.htm

GruposAlternar navegación

16-76 Teórico (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16-76 P. de Aula-1 (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)