Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica25353

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25353
Restricciones
Para matricular la asignatura Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Clásica

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica es una asignatura optativa de 6 créditos dentro del plan de estudios del Grado en Filología. Está dedicada a la literatura griega clásica y presupone unas nociones generales sobre las líneas maestras que configuran esta literatura, tanto en sus diversos géneros como períodos, nociones que el alumnado deberá, en todo caso, adquirir al final del curso.



La orientación principal de esta materia será una profundización en géneros y autores muy significativos de la literatura griega (en prosa y en verso), tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Desde el punto de vista teórico, se propiciará una aproximación actualizada y moderna a los contenidos de la materia; desde el punto de vista práctico, se fomentará el ejercicio de aquellas competencias que permiten una aplicación a la lectura y el comentario de textos de los conocimientos adquiridos desde un punto de vista más teórico.



Esta asignatura se corresponde con la de Literatura Griega.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



-CM: Competencias del módulo (Filología griega: 12)

Específica: CM01: Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y de situarlos en su contexto histórico y social.



-Competencias de la titulación:

Transversal: G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE



-Un conocimiento de las líneas maestras que configuran la tradición literaria griega, con especial atención a los rasgos de definición de los distintos géneros literarios estudiados, y su función en el contexto histórico-social en el que se desarrollan.



-Proyección de estos conocimientos al análisis y comentario de textos representativos de la literatura griega.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



Géneros y autores de la literatura griega

1. La épica homérica.

2. La comedia de Aristófanes.

3. La comedia de Menandro.

4. El diálogo platónico.





CONTENIDOS PRÁCTICOS



Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario. Lectura comprensiva y análisis de textos de los autores estudiados. Lectura individual de obras representativas de los géneros tratados. Preparación y/o exposición oral de diferentes tareas relacionadas con los contenidos teóricos del programa.

MetodologíaAlternar navegación

TRABAJO EN EL AULA

Cada sesión contará, por lo general, de una exposición teórica sobre los contenidos del programa, y de la lectura y comentario de textos que ilustren dichos contenidos. Asociada a cada sesión, hay una tarea que el alumnado ha de realizar.

Alumnas y alumnos expondrán oralmente sus tareas, y serán valoradas tanto por el/la docente como por el resto del grupo.



TRABAJO FUERA DEL AULA

El alumnado ha de realizar principalmente actividades prácticas de lectura y comentario de textos, así como elaboración de tareas; y ha de estudiar de forma razonada los contenidos teóricos explicados en clase.



LAS TUTORÍAS

Favorecen la comunicación entre estudiante y profesor/a, y permiten resolver de manera individual las dudas que el

alumnado pueda tener respecto a la asignatura, así como proponer actividades para mejorar su aprendizaje. No son obligatorias pero sí son útiles. Las tutorías podrán realizarse a distancia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La EVALUACIÓN de esta asignatura es MIXTA y se realiza a través de:



1. Prueba final escrita: 30% de la nota de la asignatura.

Consistirá en una prueba escrita de carácter fundamentalmente práctico y constará del comentario guiado de dos textos breves de los autores del programa.

2. Evaluación continua: 70% de la nota de la asignatura.

Consiste en diferentes pruebas, entregables y comentarios que se realizarán a lo largo del cuatrimestre.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para superar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes. Así mismo, salvo causa justificada, es necesario realizar tanto la prueba final como todas la actividades de la evaluación continua.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De manera general se evaluarán los resultados del aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Los ejercicios y pruebas realizados a lo largo del curso, permiten valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado. Si fuera necesario, se propondrán actividades complementarias para mejorar el aprendizaje del alumnado.



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA Y/O MIXTA

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12), “El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba final que supondrá el 100% de la nota. En el caso de los alumnos/as que hayan obtenido resultados positivos en la evaluación continua, estos resultados se mantendrán, así como el porcentaje de calificación correspondiente: evaluación continua 70%; 30% prueba escrita final. La Normativa al respecto se puede consultar en: https://www.euskadi.eus/y22bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml (Cap. II, Art. 9).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Exposiciones teóricas del/la docente.
-Obras seleccionadas que se especificarán al inicio del cuatrimestre.
-Materiales depositados en eGela.
-Actividades y tareas realizadas durante el cuatrimestre.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-K. J. DOVER (ed.), Literatura en la Grecia antigua, Madrid (Taurus) 1986.

-P. EASTERLING-B.M.KNOX, (eds.), Historia Cambridge de la Literatura Clásica, I. Literatura Griega, Madrid (Ed. Gredos), 1988.

-J. A. LÓPEZ FÉREZ, Historia de la literatura griega, Madrid (Ed. Cátedra) 1988.

-L. E. ROSSI, Letteratura greca, Firenze (Le Monnier) 1995.



Bibliografía de profundización

-M. BEARD – J. HENDERSON, Classics: A Very Short Introduction, Oxford (OUP) 1995.
-HALL, E. Los griegos antiguos. Las diez maneras en que modelaron el mundo moderno, Barcelona ( Anagrama) 2020.
-E. A. HAVELOCK, Prefacio a Platón, Madrid (Ed. Visor), 1994.
-I. LANA – E. V. MALTESE (eds.), Storia della civiltà letteraria greca e latina, 3 vols., Torino (Utet) 2000.
-G. NAGY (ed.), Greek Literature, 9 vols., London (Routledge) 2001.
-L. R. PALMER, The Greek Language, London-Boston (Faber and Faber) 1980.
-R. E. RUTHERFORD (2005), Classical Literature: A Concise History, Oxford (Blackwell) 2005.
-A. SHARROCK – R. ASH, Fifty Key Classical Authors, London (Routledge) 2002.
-O. TAPLIN (ed.), Literature in the Greek & Roman Worlds, Oxford (OUP) 2000 (existe versión en español de la parte griega).
-M. L. WEST, Introduction to Greek Metre (OCP) 1987 (repr. 1989).


Revistas

En la página web http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ (dentro del apartado Investigación, revistas) se puede acceder a los recursos en red para revistas.

Direcciones web

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ (Vid. los links que proporciona esta página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca en sus diversas secciones, en particular, literatura).

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (1)