Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua D I: Lengua Italiana25520

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Italiano
Código
25520

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Lengua Italiana I es una asignatura optativa de 6 créditos incluida en el Módulo de Tercera Lengua, de 18 créditos

(Módulo 25 de Filología, , Módulo 16 de Estudios Ingleses, Módulo 17 de Estudios Vascos y Módulo 07 de Traducción e

Interpretación).



La finalidad de la asignatura es desarrollar las cuatro destrezas necesarias (comprensión oral y escrita, expresión oral y

escrita) para alcanzar el nivel A2 según el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación

de lenguas (MCER).



En el conjunto de la formación del alumno, el aprendizaje del Italiano va más allá del conocimiento "técnico" del idioma y

enlaza con otros retos:



- adquirir la conciencia de la multiculturalidad;



- entender la cultura de otros países;



- contrastar lo proprio con lo ajeno;



- ser conscientes, más allá de las diferencias, de lo que se comparte;



- perseguir un fin de integración y de igualdad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS FORMATIVOS



- incorporar las estructuras gramaticales básicas del italiano de manera progresiva;



- desarrollar las competencias comunicativas que corresponden al MCER.



COMPETENCIAS BASICAS Y GENERALES



G002 - Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer su contexto cultural.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL MÓDULO



Comprender textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.



Producir textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE TIPO COMUNICATIVO



1. Manejar las estructuras gramaticales básicas del italiano;



2. Entender y reproducir textos sencillos orales y escritos (folletos informativos



correspondencia, hojas de instrucciones dar informaciones);



3. Interactuar en situaciones de la vida diaria;



4. Informar y narrar acontecimientos;



5. Expresar dudas; pedir permiso; pedir consejo; pedir informaciones; pedir explicaciones;



6. Aconsejar, convencer, cuestionar, debatir; alegrarse, felicitarse, sorprender;



7. Expresar opiniones personales;



8. Comunicarse por teléfono;



9. Saber escribir anuncios, noticias, reportajes, artículos de prensa, relatos cortos, descripciones de hechos y/o experiencias, entrevistas, etc.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Como REFERENCIA DETALLADA considerar el indice del libro de texto indicado en MATERIALES DE USO

OBLIGATORIO y sus subcategorías: competencias comunicativas; competencias lingüísticas; competencias textuales;

competencias socioculturales.



Sintácticos



• Los pronombres personales sujeto.



• El presente indicativo de -are, -ere, essere, avere, stare.



• Los artículos indeterminados.



• Los artículos determinados.



• La concordancia nombre/ adjetivo.



• Los pronombres interrogativos: come, dove, perché, quale, quanto, quando, chi, che, cosa.



• Los adjetivos calificativos.



• Las preposiciones. a, di, in, per.



• La negación: no, non.



• Los conectores e, o.



• El presente de indicativo de los verbos terminados en - are, -ere, essere, averere, stare, fare e



chiamarsi.



• Los adjetivos posesivos.



• El presente de indicativo de los verbos piacere, andare, y los verbos en -isc-.



• Los verbos terminados en - care y - gare.



• Los pronombres indirectos.



• Las preposiciones a, in, con, su.



• Los conectores perché y anche.



• Verbos en -ire (dormire, finire).



• Verbos reflexivos.



• Adverbios de frecuencia.



• Perífrasis verbales (cominciare a, continuare a, finire di + inf.).



• Posición del adverbio (I).



• Pronombre interrogativo quando.



• Preposiciones articuladas.



• Artículos partitivos y ne partitivo.



• Pronombres directos.



• C’è / ci sono.



• Manca / mancano.



• Adjetivos indefinidos.



• Nombres colectivos.



• Forma impersonal.



• Preposición da.



• El pretérito perfecto de indicativo.



• Uso de los auxiliares avere y essere.



• La formación del participio pasado.



• Participios pasados irregulares.



• Concordancia del sujeto con el participio pasado.



• Posición de los adverbios (II) ancora, mai, già, appena



• Los adverbios tanto, molto, moltissimo, un sacco, abbastanza...



• Diferencia entre essere y esserci.



• Nombres y adjetivos en -co, -ca, -go, -ga.



• Adjetivos y adverbios indefinidos (II).



• El pretérito perfecto de indicativo (II).



• El ci locativo.



• Nombres invariables.



• Presente indicativo de volere, dovere, potere.



• El verbo dovere + infinitivo Formas de cortesía (vorrei, volevo).



• Adjetivo bello.



• Avere bisogno di + infinitivo / bisogna + infinitivo / si deve + infinitivo.



Léxicos



• Los números de 0 a 100.



• El léxico de la clase



• Los saludos.



• Nacionalidad y países.



• Marcadores discursivos: ma, beh, certo, ma va.



• El léxico para describir la personalidad y el aspecto físico.



• Las profesiones.

• Los conectores: ma, però, e.



• Marcadores discursivos: allora, dunque.



• Colocación de palabras con el tiempo libre.



• El léxico de los gustos, intereses, pasatiempos.



• Exprimir acuerdo y desacuerdo: anche, neanche, invece.



• Léxico de las acciones cotidianas.



• Los momentos del día.



• Adjetivos calificativos (III).



• Marcadores discursivos ah, sì?



• Medidas y cantidades.



• Nombres de comidas y de tiendas de comida.



• Marcadores discursivos beh, boh, mah.



• Verbos para expresar experiencias vitales.



• Léxico para hablar de lugares, ciudades y viajes.



• Los meses.



• Marcadores discursivos non so, senti.



• Moda, ropa y accesorios.



• Colores.



• Usos sociales habituales: regalar, elogiar, felicitar



Fonéticos-fonológicos



• Diferencia entre consonantes sordas y sonoras, palatales y velares.



• La diferencia entre [ l ], [ ll ], [ ʎ ].



• Entonación: afirmación, interrogación, exclamación.



• Diferencia entre /s/ y /z/ y entre /ts/ y /dz/ Entonación: afirmar, preguntar y exclamar



• Diferencia entre /k/ y /t ʃ/ /g/ y /dʒ/ /l/, /ʎ/ y /ɲ/



• El alfabeto: nombre de las letras.



• La pronunciación de las letras "c" y "g".



• La posición del acento tónico.



• La "e" abierta y cerrada.



• La "o" abierta y cerrada.



• Pronunciación "sc+i, e" y "sc+h, a, o, u".



• Entonación: afirmación, interrogación, exclamación.



• Entonación: expresar sorpresa, interés, acuerdo y desacuerdo.



• Diferencia entre: /k/ y /t ʃ/ /g/ y /dʒ/ /l/, /ʎ/ y /ɲ/



• Entonación: expresar curiosidad, sorpresa, desilusión



• Consonantes dobles



• Uso distintivo del acento (e/è, da/dà, la/là…)



Ortotipográficos



El alfabeto: nombre de las letras.



La pronunciación de las letras "c" y "g". La posición del acento tónico.



Entonación: afirmación, interrogación, exclamación.



Diferencia entre consonantes sordas y sonoras, palatales y velares. Entonación: afirmación, inte

MetodologíaAlternar navegación

Tiempo de dedicación necesario. La asignatura Lengua Italiano I tiene una carga lectiva de 6 ECTS entre teóricos y prácticos, que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.



En la evaluación continua se utilizará una metodología de cooperación en clase haciendo hincapié en los diferentes tipos de código comunicacativo, es decir, lingüístico, visual y kinésico.



Los métodos didácticos empleados se adecuarán al perfil del alumnado entre problem solving, cooperative learning, task based learning, total phisycal responce mediante clases teóricas y asistencia a tutorías además de lecturas y recensión a exponer como trabajo para la prueba oral mediante acuerdo previo (y según la situación covid19).



Se prioriza una evaluación continua que dará oportunidad de desarrollar y demostrar los progresos expositivos a nivel oral. Se prioriza la comunicación en italiano como oportunidad de evaluación in itinere de la misma.



En la evaluación continua (para quien asiste a las clases) de forma presencial o a distancia, habrá dos PRUEBAS ESCRITAS: una tipo test a mediado de curso (finales de Octubre) y una prueba final tipo test con la producción de un breve texto de argumento tratado en el manual/libro indicado en Bibliografía Básica.



Para la evaluación final (para quien NO asiste a las clases) habrá una prueba final y la producción de un texto de argumento tratado en el manual/libro indicado en Bibliografía Básica y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara). Las pruebas se realizarán de forma presencial o mediante recursos online en base a las restricciones vigentes en modalidad sincrona en la fecha y horario que le corresponda.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Defensa oral (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Actitudes y valores ATITUDES Y VALORES: Participación activa en el aula, motivación, cumplimiento de tareas, respecto en las interacciones sociales. (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como

extraordinaria, se especifica con detalle en la presente guía que la profesora subirá a la plataforma eGela. Se

recomienda, por tanto, el acceso periódica a la plataforma y que se consulte con frecuencia la cuenta de correo

electrónico de la UPV/EHU.



La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a las HERRAMIENTAS Y

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN indicados en la presente guía:



1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas tanto dentro como fuera del aula (medirán la aplicación de

competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes

presentadas) 25%



2. Defensa oral a entenderse como competencias comunicativas y comunicarse en el aula 15%



3. Dos pruebas escritas u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial que se realizarán

respectivamente, la primera a mitad de curso será un test y la segunda como prueba final el día de la convocatoria

ordinaria oficial (medirá los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita). Estas pruebas son

obligatorias y deben aprobarse para superar la asignatura 50%



Los estudiantes que NO SIGAN LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL,



en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá los contenidos

teóricos y prácticos de la asignatura, además se evaluará un trabajo escrito en italiano de unas 80-100 palabras sobre

algún tema indicado en el manual de la Bibliografía Básica y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara).



Para ello, deberán renunciar a la evaluación continua, dirigiéndose por ESCRITO a la profesora DENTRO DE LAS

PRIMERAS NUEVE SEMANAS DEL CUATRIMESTRE correspondiente:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia (art. 18.3).



MUY IMPORTANTE:

- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.

- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.



- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara) equivalente al 100% de la asignatura; en el examen se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura.



VÉANSE EN EL APARTADO ANTERIOR LAS INDICACIONES INCLUIDAS BAJO EL EPÍGRAFE "MUY IMPORTANTE".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al dente 1. Corso d’Italiano (Libro dello studente + Esercizi).- Barcelona: Casa delle Lingue, 2017. ISBN 978-84-16657-72-8

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Al dente 1. Corso d’Italiano (Libro dello studente + Esercizi).- Barcelona: Casa delle Lingue, 2017. ISBN 978-84-16657-72-8



Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Alma Edizioni, Firenze.

Bibliografía de profundización

MEZZARDI, Marco: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi. Testo di grammatica per studenti stranieri dal livello elementare all‘intermedio, Guerra Ediozini.
Los verbos italianos, Larousse.
BAILINI, Sonia; e CONSONNO, Silvia: I verbi italiani. Grammatica, esercizi e giochi, Alma Edizioni
Diccionario Español- Italiano / Italiano- Español, Zanichelli Vox.
LAVACCHI, Leonardo; e NICOLÁS MARTÍNEZ, María C.: Dizionario Spagnolo-Italiano / Italiano Spagnolo, Le Lettere.
GALASSO, Sabrina; e TRAMA, Giuliana: Italiano in cinque minuti. Esercizi rapidi sulla grammatica e sul lessico, Alma Edizioni.

Revistas

AA.VV. In. it: Quadrimestrale di servizio per gli insegnanti di italiano come lingua straniera, Guerra edizioni, Perugia.
Anthony Verna ed., Rivista di studi italiani, Perugia, ISSN 1916-5412 Rivista di Studi Italiani (online).
J. A. Davis, ed., Journal of Modern Italian Studies, Routledge.
V. González Martín, RSEI: Revista de las sociedad española de italianistas, Ediciones Universidad de Salamanca.

Direcciones web

Página web del Lectorado de Italiano de UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/letren-fakultatea/italierako-irakurlea
Accademia della Crusca:
GRAMMATICA, ESERCIZI, LESSICO, CORSI ONLINE, ASCOLTI, PRONUNCIA…
http://www.impariamoitaliano.com/ http://www.oneworlditaliano.com/italiano/esercizi-di-italiano.htm
http://telelinea.free.fr/italien/esercizi.htm http://www.puntolingua.it/esercizi_intro_ita.asp
http://italiano.sismondi.ch/lingua/esercizi/esercizi-da-stampare http://www.locuta.com/classroom.html
http://www.educational.rai.it/ioparloitaliano/ http://homes.chass.utoronto.ca/~ngargano/
http://www.attori.com/dizione/Diz00.htm
RADIO E TV ONLINE
http://www.rai.tv/ http://www.radioitalia.it/ MUSICA
http://www.lastfm.es/tag/italiano http://www.kope.es/musicaitaliana.html VIAGGI
http://www.viaggiareinitalia.net/ http://www.italia.it/it/idee-di-viaggio.html http://www.viaggiare-italia.it/ www.trenitalia.it
GIORNALI
www.repubblica.it www.ilmessaggero.it http://www.lastampa.it http://www.corriere.it/ http://espresso.repubblica.it/
ARTE
http://www.arte.it/calendario-arte/2013/01/07/ http://www.arquitectura-antigua.es/italia/arte-italiano.htm

GruposAlternar navegación

91 P. Ordenador-1 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

92A P. Ordenador-1 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (2)

92B P. Ordenador-1 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (2)