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Zoogeografía26815

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26815

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3030
Seminario220
P. Laboratorio105
P. de Campo312.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La ZOOGEOGRAFÍA, o Biogeografía en un sentido más amplio, es una materia fundamental de la Biología y aborda las relaciones entre el espacio geográfico (cambiante a lo largo de la historia de la Tierra y tambien, por el clima y la especie humana, a lo ancho del planeta) y los seres vivos. La biodiversidad no es sino la plasmación geográfica de la evolución. Los procesos evolutivos (especiación, diversificación, extinción) no pueden interpretarse sin el concurso de la geografía (deriva continental, orografía, climatología).



La Zoogeografía estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han producido y los causantes de sus cambios y su eventual desaparición.



Es una ciencia interdisciplinaria, sintética y comprometida, incorporando la comprensión y gestión de los cambios realizados por el hombre a lo largo de la biosfera. También es una ciencia histórica, y trata de desentrañar procesos que ocurrieron en el pasado pero que modelan la estructura y composición de la biodiversidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Entender los conceptos básicos, conocer los fundamentos y utilizar adecuadamente la terminología de la disciplina para poder entender e interpretar correctamente la bibliografía científica relacionada con la Zoogeografía.



2. Conocer y contextualizar las circunstancias históricas y los científicos que han modelado la biogeografía para entender su enfoque multidisciplinar actual.



3. Comprender la relación existente entre el nicho ecológico y su distribución geográfica con objeto de interpretar adecuadamente los patrones corológicos observados.



4. Entender e interpretar los patrones biogeográficos como resultado de los episodios y procesos, tanto tectónicos y evolutivos como climáticos y ecológicos, para comprender que la biogeografía es el reflejo espacial de la evolución.



5. Comprender el modelo de equilibrio dinámico insular y su aplicación en la gestión y conservación de especies cara a su posterior aplicación práctica.



6. Seleccionar, recopilar y procesar las fuentes bibliográficas y los datos faunísticos para producir mapas de distribución y su posterior análisis mediante software bioestadístico y geográfico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

Introducción

1. La Ciencia de la Biogeografía

2. Historia de la Biogeografía



Medio físico y patrones biogeográficos básicos

3. El emplazamiento físico.

4. Distribución de especies aisladas.

5. Geografía de las comunidades



Historia de la Tierra y procesos biogeográficos básicos

6. Dispersión e inmigración.

7. Especiación, diversificación y extinción.

8. Tectónica de placas e historia de la Tierra.

9. Glaciación y dinámica biogeográfica del Pleistoceno



Historia evolutiva de linajes y biotas

10. Geografía de la diversificación.

11.Reconstruyendo la historia de los linajes.

12. Reconstruyendo la historia de las biotas



Biogeografía ecológica

13. Biogeografía de islas: patrones de riqueza específica.

14. Ensamblado y evolución de comunidades insulares.

15. Areografía, reglas ecogeográficas y gradientes de diversidad.



Biogeografía de la conservación

16. Biodiversidad y geografía de la extinción.

17. Biogeografía para la conservación.

18. Biogeografía de la humanidad



PROGRAMA DE PRÁCTICAS



Prácticas de laboratorio.

1. Cartografía y corología

2. Fuentes y tratamiento de datos biogeográficos

3. Corología de las especies de un área concreta

4. Análisis y síntesis de la información corológica



Práctica de campo

DISTRIBUCIÓN DE ENDEMISMOS. Planificación de un muestreo faunístico. Realización del muestreo en la cuadrícula asignada y determinación taxonómica. Elaboración del informe con los resultados.



Seminarios

1. Instrucciones para la realización de la práctica de campo (planificación, muestreo, determinación taxonómica) y del informe resultante (estructura y contenido)

2. Instrucciones para el trabajo individual de profundización sobre conceptos, patrones y procesos biogeográficos

MetodologíaAlternar navegación

Los temas del programa son unidades docentes de diferente extensión, por lo que no se desarrollan en tiempos horarios iguales.



Para los trabajos personales es imprescindible un básico conocimiento de inglés que permita manejar información en este idioma.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

La calificación se obtendrá por la suma de las siguientes notas:



1/ TEORÍA (70%). Examen final.



2/ TRABAJOS Y TAREAS (30%):

A-Trabajo individual sobre patrones y procesos biogeográficos.

B-Trabajo en equipo sobre algún endemismo vasco (diseño, muestreo e informe).

C-Se valorará la posibilidad de incluir la lectura, y posterior preparación de un informe, de un libro relacionado con la materia.



Criterios para la evaluación de los trabajos: organización y estructuración de la información, uso de terminología científica, capacidad de análisis y síntesis, uso adecuado de los recursos. La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria en caso de evaluación continua



EVALUACIÓN FINAL: Examen teórico-práctico (100%).

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



RENUNCIA DE CONVOCATORIAS: según normativa vigente.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la

UPV/EHU".



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota final se establecerá siguiendo el protocolo descrito en la convocatoria ordinaria.

En situaciones excepcionales, el sistema de evaluación se podrá personalizar.

La no presentación a la prueba supondrá la renuncia a la convocatoria y constará como No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ropa y calzado adecuados para las salidas de campo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LOMOLINO, RIDDLE, WHITTAKER & BROWN. 2010. Biogeography (4rd ed) Sinauer Ed

ZUNINO & ZULLINI. 2003. Biogeografía. Fondo de Cultura Económica

HUGGETT. 1998. Fundamentals of Biogeography. Routledge Ed.

COX, MOORE & LADLE. 2016. Biogeography: An Ecological and Evolutionary Approach (9th ed) Wiley-Blackwell

Bibliografía de profundización

AKÇAKAYA et al. 2004. Species Conservation and Management. Case Studies. Oxford UP.
BLONDEL & ARONSON. 1999. Biology and wildlife of the Mediterranean Region. Oxford UP
BRIGGS. 1995. Global Biogeography. Elsevier Ed.
CRISCI, KATINAS & POSADAS. 2003. History Biogeography. An introduction. Harvard UP
GANDERTON & COKER. 2005. Environmental Biogeography. Pearson
LOMOLINO & HEANEY. 2004. Frontiers of Biogeography. Sinauer Ed.
MAC ARTHUR & WILSON. 1967. The Theory of Island Biogeography. Princeton UP
MACDONALD. 2003. Biogeography. Space, Time and Life. John Wiley Ed.
MORRONE. 2009. Evolutionary Biogeography. Columbia UP.
MÜLLER. 1979. Introducción a la Zoogeografía. Ed. Blume
NELSON & PLATNICK. 1981. Systematics and Biogeography. Cladistics and Vicariance. Columbia UP
WILSON. 1992. The diversity of life. Harvard UP
SPELLERBERG & SAWYER. 1999. Applied Biogeography. Cambridge UP
VARGAS, REAL & ANTUNEZ. 1992. Objetivos y métodos biogeográficos. Monografías Herpetología,2 (Asociación Herpetológica Española, MNCN)
WHITTAKER. 1998. Island Biogeography. Oxford UP

Revistas

Journal of Biogeography
Biodiversity & Conservation
Global Ecology and Biogeography
Diversity and Distributions
Biodiversity Data Journal
Ecography.

Direcciones web

International Biogeography Society http://www.biogeography.org/index.html
Webpage de Dr. Ron Blakey http://jan.ucc.nau.edu/rcb7/index.html
Biodiversity Heritage Library http://www.biodiversitylibrary.org
Sociedad Entomológica Aragonesa http://www.sea-entomologia.org/
Global Biodiversity Information Facility http://www.gbif.org/
Atlas Climático Digital de la Pen.Ibérica http://opengis.uab.es/wms/iberia/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBAINA VIVANCO, AITOR
  • ALTONAGA SUSTACHA, JUAN PEDRO
  • GOITI UGARTE, URTZI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-09:30 (1)

08:30-09:30 (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-25

12:00-13:00 (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

15:00-18:00 (1)

20-20

15:00-18:00 (2)

22-22

15:00-18:00 (3)

Profesorado

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

08:30-11:30 (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-09:30 (1)

08:30-09:30 (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-24

13:00-14:00 (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

15:00-18:00 (1)

19-19

15:00-18:00 (2)

20-20

15:00-18:00 (3)

21-21

15:00-18:00 (4)

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

08:30-11:30 (1)