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Contenido de XSL

Sistemas de Información Geográfica27786

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Civil
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27786

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA es una asignatura optativa del grado de Ingeniería Civil. El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos y alumnas en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica y formarles en las técnicas básicas de análisis espacial mediante la utilización de un software específico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura tiene como objetivo enseñar a los alumnos y alumnas a utilizar la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica. La asignatura tiene carácter práctico y gran parte de las horas lectivas se dedicarán a la realización de ejercicios prácticos donde se utilizará esta tecnología para la realización de ejercicios relacionados con la ingeniería Civil y el Urbanismo, la Minería, la Energía y el Medio Ambiente. Estos ejercicios se realizarán teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.



Las competencias específicas de la asignatura serán los conocimientos sobre Sistemas de Información Geográfica así como su aplicación en estudios y proyectos relacionados con la Ingeniería Civil.



La asignatura pertenece al módulo M05 del grado y, por tanto, tiene también esta competencia propia del módulo:



M05CM01. Completar, profundizar e interrelacionar los conocimientos disciplinares adquiridos en el área de formación.



Las competencias transversales, por su parte, serán saber comunicar correcta y claramente los temas relacionados con la asignatura, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver los problemas que surjan en la resolución de los ejercicios y los proyectos aplicando los conocimientos adquiridos anteriormente.



Competencias transversales:



MEC1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos propios de las materias impartidas en el módulo de especialidad, sobre la base de sus conocimientos previos.

MEC2-Resolución de problemas específicos de su especialidad de forma razonada integrando los conocimientos adquiridos tanto en el módulo básico como en el común de la rama.

MEC3-Reunir e interpretar datos relevantes que le permita plantear soluciones justificadas teniendo en cuenta aspectos técnico-científicos legales y económicos.

MEC4 (verbal)-Transmitir verbalmente opiniones y temas específicos de las asignaturas con confianza y soltura y de forma estructurada.

MEC5-Integrar conocimientos de distintas áreas para plantear soluciones adecuadas en campos técnicos concretos con autonomía (manejo de normativas, reglamentación, software, manejo de bibliografía compleja).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Introducción

2.Sistemas de Información Geográfica: definición, componentes, la información geográfica, evolución histórica, aplicaciones.

3.Introducción a la cartografía: Sistemas de referencia, escalas, proyecciones, cartografía temática.

4.Análisis espacial: definición, tipos de análisis con tecnología SIG. En este apartadose hará uso de las técnicas multicriterio para identificar las posibles soluciones a problemas característicos de la Ingeniería Civil como la mejor ubicación para una infraestructura atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura la evaluación se realizará de la siguiente manera.

- Realización de prácticas y ejercicios en el aula (prácticas de ordenador) propuestos por el profesorado donde se tendrá en cuenta tanto la realización de las mismas como la asistencia a clase (PO).

- Realización y presentación de un trabajo individual cuya naturaleza se definirá con el profesorado (T).

- Presentación y defensa del trabajo individual (Pr).

La valoración se realizará con la siguiente fórmula:

Nota PO x 50% + Nota T x 40% + Nota Or x 10%



Evaluación de competencias transversales:

- Prácticas de ordenador (50%): MEC1

- Proyecto individual (50%): MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 (verbal), MEC5

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en convocatoria extraordinaria se relizará por medio de un examen final donde el alumno/a deberá realizar una prueba que acredite los conocimientos básicos del programa informático utilizado durante las prácticas de ordenador, así como unos conocimientos básicos de los contenidos teóricos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales facilitados mediante el eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BOSQUE SENDRA, J. Sistemas de información geográfica. Ediciones Rialp. Madrid, 1992

- GUTIÉRREZ PUEBLA, J. Y COULD, M.: SIG: Sistemas de información geográfica. Síntesis. Madrid., 1994

- MOLDES, F.J. Tecnología de los Sistemas de información geográfica. Ra-ma. Madrid. 1995

- MORENO JIMÉNEZ, A. (Coord): Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con ArcGIS. Ra-Ma. Madrid. 2007

- PENA LLOPIS, J. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio. Club Universitario. Madrid. 2006

- SANTOS PRECIADO, J.M.: Sistemas de información geográfica. Ed. Universidad nacional de Educación a distancia. Madrid. 2004

- SANTOS PRECIADO, J.M.: El tratamiento informático de la información geográfica. Ed. Universidad nacional de Educación a distancia. Madrid. 2002



Bibliografía de profundización

- FORESMAN, T.M.: ¿GIS early years and de Threads of Evolution¿, en History of Geographic Information Systems: perspectives from Pioneers. Prentice Hall, London, 1998
- HEYWOOD, I., CORNELIUS, S. Y CARVER, S. (2006): An introduction to Geographical information systems. Pearson. Essex.
- KENNEDY, M. (2006): Introducing Geographic Information Systems with ArcGIS. Wiley.
- LONGLEY, P. et al. (2001): Geographic information system and science. Wiley.
- TOMLINSON, R. (2003): Thinking about GIS. Esri Press. California.

Revistas

- Fórum Geográfico
- Geo Informatics
- Geo Focus
- Mapping Interactivo
- GIS Development Magazine
- GISMAP Magazine

Direcciones web

Plataforma eGela de la asignatura
- www.nosolosig.com
- www.unigis.es
- www.gis.com
- www.gislounge.com
- www.freegis.org
- www.cartesia.com
- www.gisportal.com
- www.geoplace.com
- www.opengis.com
- www.nosolosig.com
- www.unigis.es
- www.gis.com
- www.gislounge.com
- www.freegis.org
- www.cartesia.com
- www.gisportal.com
- www.geoplace.com
- www.opengis.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ GONZALEZ, IRANTZU
  • ARIAS COTERILLO, AGUSTIN
  • ETXEBERRIA RAMIREZ, PAULO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

16:30-18:00 (1)

16:00-17:30 (2)

32-35

16:30-18:00 (3)

16:00-17:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P6I 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P6I 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-30

16:30-18:00 (1)

16:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)