Ruta de navegación

Contenido de XSL

Aguas y Medio Ambiente27795

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Civil
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27795

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1015
P. de Campo57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El agua es un líquido común y a la vez extraordinario. Los principales ecosistemas y biotas terrestres, incluido el ser humano y su desarrollo, dependen del agua.

El reparto desigual del recurso, el carácter variable de las aportaciones, la capacidad erosiva de las masas de agua y las acciones humanas generan cambios en las características de los ecosistemas acuáticos, causan inundaciones, ruinas de infraestructuras, pérdidas de vidas, etc. A la necesidad de conocer las afecciones que todo ello pudiera tener sobre la calidad de las aguas y los territorios y a la de plantear posibles soluciones, pretende dar respuesta la asignatura Aguas y Medio Ambiente dentro de la Ingeniería Civil.

De acuerdo con ello, se abordan los distintos aspectos de esta asignatura: la dimensión ambiental, la estructura y dinámica del medio hídrico, los fundamentos científicos y los procedimientos técnicos del tratamiento de aguas tanto en el aspecto de su potabilización, como en lo relativo a la depuración de las aguas utilizadas para no originar alteraciones importantes en el ecosistema cuando se viertan las aguas tratadas al medio receptor o se dispongan los fangos extraídos durante el proceso, incluyendo los tratamientos no convencionales o alternativos, así como la reutilización de las aguas depuradas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

M06CM02- Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

M06CM03- Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

MEC1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos propios de las materias impartidas en el módulo de especialidad, sobre la base de sus conocimientos previos.

MEC2- Resolución de problemas específicos de su especialidad de forma razonada integrando los conocimientos adquiridos tanto en el módulo básico como en el común de la rama.

MEC3- Reunir e interpretar datos relevantes que le permita plantear soluciones justificadas teniendo en cuenta aspectos técnico-científicos legales y económicos.

MEC4- (escrita) Transmitir por escrito opiniones y temas específicos de las asignaturas con confianza y soltura y de forma estructurada.

MEC4- (verbal) Transmitir verbalmente opiniones y temas específicos de las asignaturas con confianza y soltura y de forma estructurada.

MEC5- Integrar conocimientos de distintas áreas para plantear soluciones adecuadas en campos técnicos concretos con autonomía (manejo de normativas, reglamentación, software, manejo de bibliografía compleja).



OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer las relaciones del agua con el medio ambiente

-Conocer los diversos sistemas e instalaciones de abastecimiento, saneamiento y recuperación de recursos

-Comprender las posibilidades de reutilización de aguas residuales y las tecnologías aplicables

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1- QUÍMICA DEL AGUA. Conceptos básicos y definiciones. Naturaleza y propiedades del agua. Química de las disoluciones acuosas.

Tema 2- ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. Ecología y ecosistemas. Estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos. Ecosistemas acuáticos: influencia de factores medioambientales, influencia humana. Valoración de la salud de los ecosistemas acuáticos.

Tema 3- CONTAMINACIÓN Y CALIDAD DE LAS AGUAS. Ciclo hidrológico. Localización y usos del agua. Contaminación del agua y sus fuentes. Parámetros indicadores de contaminación. Índices de calidad. Calidad del agua en función del uso. Legislación aplicable.

Tema 4- AGUA PARA ABASTECIMIENTO. Ciclo del uso del agua. Agua para consumo humano: captación y almacenamiento. Plantas de tratamiento. Pretratamiento. Aireación/preoxidación. Tratamientos fisicoquímicos. Tratamiento de los fangos. Tratamientos opcionales. Transporte y distribución de agua potable. El laboratorio del agua.

Tema 5- DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS. Definición y clasificación de las aguas residuales. Aguas residuales urbanas. Depuración de las aguas residuales urbanas. Estación depuradora de aguas residuales urbanas. Pretratamiento. Tratamiento primario. Tratamiento secundario. Eliminación de nutrientes. Tratamiento terciario. Desinfección y vertido final del efluente. Tratamiento de fangos. Métodos naturales de tratamiento de aguas residuales. Utilización de aguas residuales depuradas.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

-Determinación de sólidos referidos a sus distintas categorías

-Contenido salino

-Ensayos de coagulación-floculación

-Prueba de decantabilidad e índice volumétrico (IVL)

PRÁCTICAS DE CAMPO

-Visita a estación de tratamiento de agua potable, ETAP

-Visita a estación depuradora de aguas residuales, EDAR

MetodologíaAlternar navegación

-Clases magistrales apoyadas en presentaciones Power Point.

-Ejercicios y problemas elaborados para cada tema para resolver de forma individual, conjunta en clase o en pequeños grupos.

-Trabajo en grupo y exposiciones orales de los mismos sobre alguno de los temas del programa de la asignatura.

-Prácticas de laboratorio en sesiones de dos horas.

-Prácticas de campo/visitas a instalaciones.

*En el desarrollo de las actividades no presenciales se aprovecharán las prestaciones que brinda el curso eGela de la asignatura para la presentación de contenidos (transparencias, hojas de problemas, ejemplos, problemas resueltos, etc.) y para la comunicación entre las profesoras y los estudiantes y entre los propios estudiantes.

*En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • Prácticas de campo (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CÁLCULO DE LA NOTA PARA LOS QUE HAN PARTICIPADO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA (por defecto):

70% pruebas escritas realizadas a la finalización de los temas

15% prácticas de laboratorio (10% actitud en el trabajo, 5% informe)

10% desarrollo de trabajo y exposición oral en equipo (5% contenido, 5% exposición oral)

5% prácticas de campo



*Se valorará la presencia y participación en todas las actividades de evaluación continua (clases magistrales y prácticas, trabajos en equipo, exposiciones, prácticas de campo).



*Se deben aprobar con al menos un 5 cada uno de los bloques anteriormente expuestos y que constituyen la evaluación continua (pruebas escritas, prácticas de laboratorio, trabajo en equipo y prácticas de campo) para poder aprobar la asignatura.



*Según la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Artículo 8): "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados del aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes"

- En este curso la fecha tope para la presentación de la renuncia a la evaluación continua será el 14 de noviembre de 2022.



*Según la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Artículo 12):"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada"



*Teniendo en cuenta el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU", las conductas que defrauden el proceso de evaluación, tales como plagio de trabajos o copia en exámenes conllevará una calificación de cero en el bloque objeto de evaluación que corresponda.



*En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Artículo 9):"La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación."



En base a la Normativa se contemplan 2 opciones:



OPCIÓN 1 (para el alumnado que haya participado en todas las actividades programadas en la evaluación continua): se considera la opción por defecto. Se evaluarán las actividades no superadas en la convocatoria ordinaria de evaluación continua y se aplicarán los porcentajes y criterios correspondientes (ver conv. ordinaria).



OPCIÓN 2.Para el resto del alumnado. Sistema de evaluación final (ver la Normativa detallada anteriormente)



*Teniendo en cuenta el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU", las conductas que defrauden el proceso de evaluación, tales como plagio de trabajos o copia en exámenes conllevará una calificación de cero en el bloque objeto de evaluación que corresponda.



*En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay materiales de uso obligatorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Baird, C. y Cann, M., Química Ambiental, Ed. Reverté, 2014

Snoeyink, V.L. y Jenkins, D., Química del Agua, Ed. Limusa Noriega, 2007

Davis, M.L. y Masten, S.J., Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ed. McGraw-Hill, 2005

Letterman, R. D., Calidad y Tratamiento del Agua: manual de suministros de agua comunitaria, Ed. McGraw-Hill, 2002

Manhan, S.E., Environmental Chemistry, Lewis Publishers, 2000

Marín , R., Ciclo Integral del Agua, Ed. Universidad de Córdoba, 2008

Masters, G.M. y Ela, W.P., Introducción a la Ingeniería Medioambiental, Ed. Prentice-Hall, 2008

Metcalf & Eddy, Inc., Ingeniería de Aguas Residuales: Tratamiento, vertido y reutilización, Ed. McGraww-Hill, 2000

Molles Jr., MC., Ecología: conceptos y aplicaciones, Ed. McGraw-Hill, 2006

Nebel, B.J. y Wright, R.T., Ciencias Ambientales: Ecología y desarrollo sostenible, Ed. Prentice Hall, 1999

Orozco, C., Pérez, A., González, M.N., Rodríguez, F.J. y. Alfayate, J.M, Contaminación Ambiental: una visión desde la Química, Ed. Thomson, 2002

Ramalho, R., Tratamiento de Aguas Residuales (libro electrónico), Ed. Reverté, 1996

Bibliografía de profundización

Agua y ecología política en España y Méjico, Ed. Universidad de Jaén, 2008
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Productos Químicos Utilizados en el Tratamiento del Agua Destinada a Consumo Humano, 2009
Garrido, A., Segovia, J., Sánchez, M., López, J.F., Gadea, A, y Egea, R., Manual de especificaciones técnicas para proyectos de construcción, ampliación o reformas de estaciones depuradoras de aguas residuales, Ed. Librero, 2006
Guía para la aplicación del R.D. 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, Ed. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, 2010
Hernández, A. Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales, Ed. Garceta, 2015
Navarro, T.M., Reutilización de aguas regeneradas. Aspectos tecnológicos y jurídicos, Ed. Instituto Euromediterráneo del Agua, 2010
Ortega, E., Ferrer, Y., Salas, J.J., Aragón, C. y Real. A., Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones, Ed. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, 2010
Sharma, S. K. and Sanghi, R., Wastewater reuse and management (libro electrónico). Ed: Springer, 2013
Soriano, A. y Oliver, M., Reutilización y aprovechamiento de aguas grises y pluviales en edificios, Ed. Marcombo, 2020

Revistas

iAgua Magazine: https://www.iagua.es/magazine
Ingeniería del agua: https://polipapers.upv.es/index.php/IA/index
International Journal of Water and waste treatment: https://www.sciforschenonline.org/journals/water-and-waste/index.php
Journal of Water Chemistry and Technology: https://www.springer.com/journal/11962
Journal of Water and Health: https://iwaponline.com/jwh
Journal of Water Process Engineering: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-water-process-engineering
Urban water: https://www.tandfonline.com/toc/nurw20/current
Water Sciences and Technology: https://iwaponline.com/wst

Direcciones web

Agencia Americana de Medio Ambiente: www.epa.gov
Agencia Europea de Medio Ambiente: https://www.eea.europa.eu/es
Agencia Vasca del Agua (URA): http://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-0002/es/
Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (Gobierno Vasco): https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/medio-ambiente/
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CABALLERO IGLESIAS, BLANCA MARIA
  • DE BLAS MARTIN, MAITE
  • DE LUIS ALVAREZ, ANA MARIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

15:00-17:00 (1)

17:00-18:00 (2)

5-5

18:00-19:30 (3)

9-9

18:00-19:30 (4)

11-14

15:00-17:00 (5)

15:30-16:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

19:00-21:00 (1)

11-14

16:30-18:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8M 2L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8M 2L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

15:00-16:30 (1)

1-10

16:00-17:30 (2)

4-9

15:00-16:30 (3)

5-5

19:00-20:30 (4)

10-10

17:00-18:30 (5)

10-11

15:00-16:30 (6)

11-14

16:00-17:30 (7)

12-14

15:00-16:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-14

16:30-18:30 (1)

14-14

18:30-20:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8M 2L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8M 2L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)