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Contenido de XSL

Ingeniería del Software26017

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26017

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es Diseñar e implementar aplicaciones, cuyos requisitos han sido previamente capturados. Para desarrollar productos software siguiendo un proceso sistemático, se aplicarán metodologías activas y arquitecturas software de varios niveles, apoyándose en herramientas que permiten mejorar la calidad del software.



Para poder cursar Ingeniería del software sin excesiva dificultad se recomienda haber adquirido previamente las siguientes competencias:



- En la asignatura Programación Modular y Orientada a Objetos:

* Conocer y comprender los fundamentos del paradigma de Orientación a Objetos y los elementos correspondientes en un lenguaje de programación Orientado a Objetos

* Comprender la diferencia entre clases y objetos; la relación entre clases, la herencia y el polimorfismo

* Desarrollar pequeños programas aplicando todos los conceptos adquiridos sobre programación

* Conocer y usar las excepciones como mecanismo de control de errores para el correcto funcionamiento de los programas

- En la asignatura Estructuras de Datos y Algoritmos:

* Conocer y aplicar Tipos Abstractos de Datos a problemas de complejidad media: Listas, Pilas, Colas, Tablas Hash, Árboles y Grafos

* Conocer y analizar los principales algoritmos de tratamiento de estructuras de datos: Búsqueda, Ordenación, y Enumeración

* Seleccionar, Diseñar e Implementar de forma eficiente la mejor estructura de datos para la resolución de un problema

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias comunes de la Rama Informática:



* M02CM07 : Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de

datos más adecuados a la resolución de un problema



* M02CM08 : Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta,

segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más

adecuados.



* M02CM016 : Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la

ingeniería de software.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

UT1: Introducción a la Ingeniería del software

- Motivación, ciclo de vida del software y metodologías ágiles

- Objetivos, propiedades y tecnologías de programación asociados.

UT2: Especificación de artefactos UML

- Estudio y utilización de los diferentes artefactos existentes en UML

UT3: Arquitecturas software de varios niveles: Presentación, Lógica de Negocio y Datos

- Diseño de las diferentes capas que componen un sistema software

UT4: Diseño y programación orientados a objetos

- Diseño de la funcionalidad

UT5: Implementación de algún producto concreto

- Implementación de un sistema de software previamente diseñado utilizando un conjunto de lenguajes y herramientas actuales

MetodologíaAlternar navegación

Al tratarse de una asignatura substancialmente práctica, las clases MAGISTRALES (M) se emplearán para la exposición de los conceptos teóricos necesarios en las clases prácticas, así como para la resolución de dudas que planteen los alumnos. De la misma forma, se reforzarán los conceptos adquiridos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos.



Las clases de PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) se emplearán para hacer ejercicios sobre los contenidos explicados en la clase magistral y para aplicar la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos. Al principio del cuatrimestre se proporcionará al alumnado el enunciado de un proyecto que aglutine de una forma realista los contenidos de la asignatura. Realizarán este proyecto en grupos de 2-4 personas, siguiendo la metodología ágil SCRUM. Esta metodología plantea desarrollar el proyecto de forma incremental, a través de iteraciones sucesivas, en cada una de las cuales se obtiene un producto parcial que añade nueva funcionalidad a la anterior. Cada iteración lleva asociada, además, la realización de su correspondiente documentación.



CLASES ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES)

En los casos que las limitaciones de aforo lo requieran se habilitará, en el mismo horario, una segunda aula que permita seguir el desarrollo de la clase (utilizando técnicas de streaming o similares). En caso de que la situación sanitaria lo requiera la docencia pasará a ser online, para lo que se utilizarán los recursos que provee la universidad (eGela, BlackboardCollaborate, ...).

En caso de que las clases no se puedan realizar de manera presencial, las clases se realizarán telemáticamente. Al ser ésta una alternativa a una situación excepcional, todas las herramientas y porcentajes de calificación que tuviesen lugar durante este tipo de clases, y se vean afectadas por la situación, serán adaptadas al mundo online por el/los profesor/es de la asignatura. Estas adaptaciones se difundirán adecuadamente mediante eGela u otros canales habituales de comunicación con ese profesor y con su alumnado. La fecha/hora de dichas clases será la misma que marque el centro en su calendario presencial.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realizará mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.



* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL



El estudiante o la estudiante puede renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 18 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.



Los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua se someterán a un examen único por el 100% de la asignatura en la que se evaluarán todos los aspectos trabajados en la asignatura (incluidas las competencias trabajadas en el proyecto).



* EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación por defecto de la asignatura se hace mediante evaluación continua, salvo que el estudiante o la estudiante haya renunciado expresamente a ella.



La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes y de un proyecto a desarrollar en equipo. La nota final se calcula con los siguientes pesos:

- 40% en base a una serie de entregas sobre un proyecto (3 entregables). Los grupos que no cumplan con los mínimos en la primera entrega (aplicación de MVC e implementación funcionalidades que se piden) suspenderán el proyecto y tendrán que realizar el examen del proyecto en convocatoria ordinaria. En las dos primeras entregas se harán entrevistas con los alumnos, es obligatoria la participación y presencia de todos los integrantes del grupo. En caso contrario, el profesor aplicará una penalización en la nota del proyecto al alumno que no participe en la presentación o asista.

- 60% mediante la realización de distintas pruebas que siempre incluirán 2 exámenes.



En esta evaluación el estudiante realiza dos exámenes a lo largo del cuatrimestre. El estudiante o la estudiante debe obtener una nota de al menos 4 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica. En caso contrario, la calificación obtenida será la media de los exámenes (y en ningún caso será superior a 4 puntos sobre 10).



Se exige sacar un 5 en el proyecto inplementado en la evaluación continua. En caso de suspender la asignatura, se guardará la nota del proyecto para la convocatoria extraordinaria.



Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas.



* REDACCIÓN:



Tanto los entregables en el sistema de evaluación continua como los exámenes en cualquier sistema tienen que estar escritos correctamente, por lo que en el momento que se detecte la tercera falta ortográfica grave se dejará de corregir dicho trabajo y su nota será la correspondiente a la parte del mismo que haya sido evaluada.



* CASOS DE COPIA:



Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.



* EXAMEN ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES)



En caso de que el examen no se pueda realizar de manera presencial, el examen se realizará telemáticamente. Al ser ésta una alternativa a una situación excepcional, este tipo de examen seguirá la estructura, directrices y especificidades que marque el/los profesor/es de esa asignatura, y que se difundirán adecuadamente mediante eGela u otros canales habituales de comunicación con ese profesor y con su alumnado. La fecha/hora de dicho examen será, como siempre, la que marque el centro en su calendario oficial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizarán dos pruebas de cuatro horas de duración cada una. Una de las pruebas evaluará los conocimientos teóricos de los contenidos de la asignatura y la otra su puesta en práctica para realizar el diseño e implementación de un producto software de envergadura.



La prueba teórica valdrá el 60% de la nota final y para poder aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota de al menos 4 puntos sobre 10 en cada uno de los ejercicios.



El 40% restante será la puesta en práctica de un producto software de envergadura. El/la estudiante que así lo desee podrá mantener el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, en el que se mantienen la calificación obtenida en el proyecto. En consecuencia, no tendrá que examinarse de esta parte.





* REDACCIÓN:



Tanto los entregables en el sistema de evaluación continua como los exámenes en cualquier sistema tienen que estar escritos correctamente, por lo que en el momento que se detecte la tercera falta ortográfica grave se dejará de corregir dicho trabajo y su nota será la correspondiente a la parte del mismo que haya sido evaluada.



* CASOS DE COPIA:



Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.



* EXAMEN ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES)



En caso de que el examen no se pueda realizar de manera presencial, el examen se realizará telemáticamente. Al ser ésta una alternativa a una situación excepcional, este tipo de examen seguirá la estructura, directrices y especificidades que marque el/los profesor/es de esa asignatura, y que se difundirán adecuadamente mediante eGela u otros canales habituales de comunicación con ese profesor y con su alumnado. La fecha/hora de dicho examen será, como siempre, la que marque el centro en su calendario oficial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Roger S. Pressman. MacGraw-Hill, 2001. 5ª Edición.



Ingeniería El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Jacobson, Booch, Rumbaugh. Editorial Addison Wesley, 1999



Design Patterns, Elements of Reusable Object-Oriented Software. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John M. Vlissides, 1995



A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction. Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein, 1977



Head First Design Patterns. Eric Freeman, Elisabeth Freeman, Kathy Sierra, Bert Bates, 2008



Java 8 in Action: Lambdas, Streams, and functional-style programming. Raoul Gabriel Urma, 2014



Bibliografía de profundización

Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer. Prentice-Hall. 1998.

Direcciones web

http://www.uml.org/
Sitio oficial de UML donde se puede encontrar su especificación y documentación complementaria.

http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/
Sitio oficial de la herramienta Visual Paradigm.

Libros sobre patrones:
http://hillside.net/patterns/books/
http://www.javacamp.org/designPattern/
http://www.dofactory.com/net/design-patterns

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARRENA MADINABEITIA, ANDER
  • GOIKOETXEA SALUTREGI, JOSU
  • LOPEZ CUADRADO, JAVIER

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-17:00 (1)

21-30

15:00-17:00 (2)

32-35

15:00-17:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

17:00-19:00 (1)

21-21

17:00-19:00 (2)

22-22

17:00-19:00 (3)

23-23

17:00-19:00 (4)

24-24

17:00-19:00 (5)

25-30

17:00-19:00 (6)

32-35

17:00-19:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

15:00-17:00 (1)

32-35

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)