XSLaren edukia

Komunikazioa eta harreman terapeutikoa28173

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea. Gipuzkoako Atala
Titulazioa
Erizaintzako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
28173

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2537.5
Mintegia3552.5

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

El programa docente que se presenta se centra en la relación terapéutica y en la comunicación como elemento clave para la práctica de la enfermeria. La práctica de la enfermeria depende en gran medida del establecimiento de una relación efectiva con el paciente. La comunicación es el instrumento fundamental de dicha relación.



El concepto de relación terapéutica se pone de relieve en sus inicios en la enfermería psiquiátrica pero actualmente ha sido reconocida como elemento central en todos los ambitos del cuidado.



El contexto sanitario actual, con la restructoración organizativa de la asistencia sanitaria ha supuesto la desaparición de contextos que favorecen la relación con el paciente (reducción de número de enfermeras, aumento de contratos eventuales, retirada de mecanismos de apoyo etc), lo cual se ha traducido en unos mayores indices de agotamiento emocional y una disminución de la calidad de los cuidados que hace imprescindible dotar a la enfermera de herramientas para gestionar dichas situaciones para la mejora de la calidad de la relación.



Existen sólidas evidencias sobre cómo la mejora de las habilidades comunicacionales optimizan el resultado del cuidado enfermero y permiten ofrecer una atención más profesional, humana y satisfactoria a los pacientes y su entorno. Pero dichas habilidades no podrán aplicarse de manera efectiva si no se produce un proceso reflexivo del profesional que le lleve a explorar y examinar el papel que juega en la compleja cadena de interacciones que supone la relación con el paciente y su entorno.



Se trata por lo tanto de que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para establecer una comunicación efectiva y desarrolle a través de un proceso reflexivo las capacidades esenciales de la relación con el paciente (autoobservación, respeto, empatia, reconocimiento y alcance del rol) en diferentes contextos con la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

El programa docente que se presenta se centra en la relación terapéutica y en la comunicación como elemento clave para la práctica de la enfermeria. La práctica de la enfermeria depende en gran medida del establecimiento de una relación efectiva con el paciente. La comunicación es el instrumento fundamental de dicha relación.

El concepto de relación terapéutica se pone de relieve en sus inicios en la enfermería psiquiátrica pero actualmente ha sido reconocida como elemento central en todos los ambitos del cuidado.



El contexto sanitario actual, con la restructoración organizativa de la asistencia sanitaria ha supuesto la desaparición de contextos que favorecen la relación con el paciente (reducción de número de enfermeras, aumento de contratos eventuales, retirada de mecanismos de apoyo etc), lo cual se ha traducido en unos mayores indices de agotamiento emocional y una disminución de la calidad de los cuidados que hace imprescindible dotar a la enfermera de herramientas para gestionar dichas situaciones para la mejora de la calidad de la relación.



Existen sólidas evidencias sobre cómo la mejora de las habilidades comunicacionales optimizan el resultado del cuidado enfermero y permiten ofrecer una atención más profesional, humana y satisfactoria a los pacientes y su entorno. Pero dichas habilidades no podrán aplicarse de manera efectiva si no se produce un proceso reflexivo del profesional que le lleve a explorar y examinar el papel que juega en la compleja cadena de interacciones que supone la relación con el paciente y su entorno. Se trata por lo tanto de que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para establecer una comunicación efectiva y desarrolle a través de un proceso reflexivo las capacidades esenciales de la relación con el paciente (autoobservación, respeto, empatia, reconocimiento y alcance del rol) en diferentes contextos con la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

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Tema Programa Teórico



1. Comunicación terapéutica

2. Gestión de emociones

3. Informar y negociar

4. Comunicar malas noticias

5. Comunicación en situaciones especiales

6. Comunicación al final de la vida

7. Comunicación interprofesional

MetodologiaToggle Navigation

Actividades metodológicas:



- Exposiciónes orales, análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula. Lectura de diferentes artículos y/o textos.

- Microenseñanza y role playing.

- Trabajos grupales de visionado de videos y estudio y resolución de casos.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 50
    • Banakako lanak (%): 50

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación continua propuesta por el profesorado de la asignatura es EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:



C.1- 60 %. Tareas de evaluación: Prueba final escrita 25%, Presentación de casos escritos 10%, Role Playing 10, Practica reflexiva 15%

C.2- 40 %. Tareas de evaluación:Practica reflexiva 25%. Presentacion casos escritos 15%







La evaluación de las competencias se realizará de manera continuada a través de la resolución de casos presentados por el/la alumno/a dentro de una dinámica grupal y siendo obligatoria la asistencia, siendo el máximo de dos las faltas permitidas.

Es requisito indispensable superar todas las competencias para aprobar la asignatura.





EVALUACIÓN POR PRUEBA FINAL:



El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido.

La prueba final única consistirá en:

- Prueba final escrita (25 %).

- Presentación de caso escrito (25 %).

- Role playing de las diferentes partes de la entrevista semiestructurada (30 %).

- Practica reflexiva (20%)





En todo caso el alumnado podrá remitirse a aquellos supuestos contemplados en el Capitulo II Articulo 8.3 de la "Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales degrado" que indica: "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro".





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:



Segun se establece en el capítulo II Articulo 12.2 : En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Y en el articulo 12.3 : Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Lo especificado para la convocatoria ordinaria es válido para la convocatoria extraordinaria.

El estudiante se presentara unicamente a aquellas tareas vinculadas a las competencias no superadas en la convocatoria ordinaria, manteniéndose los porcentajes antes indicados

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- Borrell i Carrio F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. semFYC Ediciones. Barcelona, 2004.

- Cibanal Juan, L. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud, Elservier. Madrid, 2010.

- Cléries X. La comunicación: una competencia esencial para los profesionales de la salud. Elservier-Masson. Barcelona, 2013.

- Gradillas Regodón, V; Gradillas González, V. La entrevista clínica. Ars Médica. Barcelona, 2006

- Pease A; Pease B. El lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Amat. Barcelona, 2010.

- Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO). Practica colaborativa en los equipos de enfermería. Entornos laborales saludable. Guías de buenas prácticas. Madrid: Investén-ISCIII; 2016.

- Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO). Establecimiento de la relación terapéutica. Guías de buenas prácticas en enfermería. Como enfocar el futuro de la enfermería. Madrid: Investén_ISCIII; 2002.

- Ruiz Moral, R. Relación Clínica: Guía para aprender, enseñar e investigar semFYC Ediciones. Barcelona, 2004.

- Saiz Ruiz, J. La entrevista clínica. Ars Médica Barcelona, 2006

- Tazón Ansola P; Aseguinolaza Chopitea L; García-Campayo J. Relación y comunicación en Enfermería. DAE. Madrid, 2009.

- Valverde Gefaell, C. Comunicación terapéutica en Enfermería. DAE. Madrid, 2009

Web helbideak

- Asociación de apoyo a la muerte perinatal y neonatal: https://www.umamanita.es/
- Fundación Española para la Prevención del Suicidio: https://www.fsme.es
- Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido.https://www.biziraun.org/es

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
19-22

13:00-14:00 (1)

19-25

12:00-15:00 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • aula 0.1 - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (1)
  • aula 0.1 - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (2)

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-25

09:00-12:00 (1)

19-19

08:00-09:00 (2)

19-25

14:00-15:00 (3)

23-25

13:00-14:00 (4)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • aula 0.1 - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (1)
  • aula 0.1 - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (2)
  • aula 0.1 - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (3)
  • aula 0.1 - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (4)