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Contenido de XSL

Educación Ambiental y Prácticas Sociales25246

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25246

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Educación Ambiental y prácticas sociales problematiza los modos en que las personas y los colectivos interactúan con su entorno y las implicaciones que tienen sus prácticas sociales para el medioambiente. Nos interesa especialmente conocer las estrategias socio-educativas para socializar valores medioambientales que favorecen las buenas prácticas y otras relaciones con el medio. Para todo ello, analizaremos proyectos y programas socio-educativos y desarrollaremos dinámicas educativas para iniciarse en la Educación Ambiental.



OBJETIVOS:



-Conocer los objetivos de la Educación Ambiental y su interés social en el fomento de prácticas socio-educativas.

-Identificar las prácticas sociales que perjudican el medio natural, social y cultural, así como aquellas prácticas socio-educativas que promueven comportamientos responsables con el ambiente.

-Conocer las representaciones sociales con las que los individuos clasifican y se relacionan con el medio ambiente, y las maneras en que las que la educación ambiental fomenta un cambio de valores.

-Adquirir destrezas para el diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y actividades de educación ambiental.

-Fomentar la perspectiva crítica y el trabajo colectivo y colaborativo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Competencias cognitivas:

-Conocer las principales perspectivas y los conceptos clave de las Ciencias Sociales respecto al análisis ambiental así como las corrientes teóricas básicas de la Educación Ambiental.

-Conocer los principales hitos en la historia de la Educación Ambiental y las resoluciones y los acuerdos de las Conferencias internacionales en materia de Educación Ambiental.

-Conocer las prácticas y estrategias de la educación ambiental en la educación no formal, formal, informal (Agenda local 21, intervención comunitaria,…).



Competencias procedimentales:

-Integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo académico.

-Tener la capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de evaluación de impacto social de planes, programas y proyectos.



Competencias actitudinales:

-Desarrollar la capacidad de síntesis, análisis y razonamiento crítico. Desarrollar la capacidad de comunicar la información y las ideas y problemáticas principales, defender argumentos y plantear la resolución de problemas dentro del área de la educación ambiental.

-Fomentar una actitud abierta y comprensiva hacia las problemáticas de la realidad social y un compromiso ético hacia los problemas socio-ambientales.

-Valorar críticamente el desarrollo de las sociedades contemporáneas y las tendencias actuales en Educación Ambiental.

-Desarrollar aptitudes y actitudes activas hacia el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. LA EDUCACIÓN Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A DEBATE (1-3 semanas)

2. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACION AMBIENTAL. (4-7 semanas)

3. REPRESENTACIONES SOCIALES DEL MEDIOAMBIENTE (8-11 semanas)

4. PRÁCTICAS SOCIALES Y SUS RELACIONES CON EL AMBIENTE. (12-15 semanas)







MetodologíaAlternar navegación

Docencia magistral:

-Explicación de los principales conceptos y temas del curso y presentación de dilemas interpretativos en base a diferentes perspectivas.

-Exposición de ejemplos cercanos a la vida cotidiana relacionados con el temario.

-Análisis crítico de material audio-visual.





Prácticas de aula:

-Análisis crítico de programas, proyectos y estrategias de educación ambiental.

-Debates sobre temas de actualidad en base a la puesta en común de lecturas seleccionadas.

-Presentación de trabajos.

-Utilización de las TIC en el aula.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA: prácticas (60%) y ejercicio final (40%)



El trabajo desarrollado en las horas presenciales y en las no presenciales está sujeto a evaluación. Las prácticas serán tanto individuales como grupales, considerando en cada caso los siguientes criterios de evaluación: originalidad y creatividad en los planteamientos, trabajo colectivo y colaborativo, capacidad crítica y autocrítica, capacidad de análisis y síntesis, dominio y precisión de la materia,…

Todas las prácticas se entregarán por escrito el día y hora acordados. En el caso de que la falta no esté justifica, la práctica será calificada con la menor puntuación.



El ejercicio final consiste en el desarrollo de preguntas teóricas generales (en ningún caso más de 3 preguntas) sobre el conjunto de temas contenidos en el programa de la asignatura y en la resolución de un caso práctico similar a los trabajados en las prácticas de aula y en el taller.





EVALUACION NO CONTINUA

Quienes no asistan a clase debido a razones recogidas en la normativa tendrán derecho a una prueba de conjunto (100% de la nota final) en la hora y fecha marcada por el centro. La prueba de conjunto consiste en el desarrollo de 2 ó 3 preguntas teóricas sobre el conjunto de temas contenidos en el programa de la asignatura y en la resolución de un caso práctico similar a los trabajados en las prácticas de aula y en el taller. En estos casos, para aprobar la asignatura es necesario sumar un 5 ó más en la nota final.



RENUNCIA

RENUNCIA EVALUACION CONTINUA: De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



RENUNCIA CONVOCATORIA EN LA EVALUACION CONTINUA. En relación al artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado que regula la renuncia a la convocatoria: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



RENUNCIA CONVOCATORIA EN LA EVALUACION NO CONTINUA. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



ACLARACION IMPORTANTE: EN EL CASO DE ALERTA SANITARIA, LA EVALUACION SERA DE TIPO NO PRESENCIAL

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prueba de conjunto (100% de la nota final) en la hora y fecha marcada por el centro. La prueba de conjunto consiste en el desarrollo de 2 ó 3 preguntas teóricas sobre el conjunto de temas contenidos en el programa de la asignatura y en la resolución de un caso práctico similar a los trabajados en las prácticas de aula y en el taller. En estos casos, para aprobar la asignatura es necesario sumar un 5 ó más en la nota final.





ACLARACION IMPORTANTE: EN EL CASO DE ALERTA SANITARIA, LA EVALUACION SERA DE TIPO NO PRESENCIAL

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales están a disposición en la plataforma e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARAMBURU, F (2000) Medio ambiente y educación. Madrid: Síntesis.

DE FELICE, J.; GIORDAN, A. y SOUCHON, C. (1994). Enfoque interdisciplinar en la Educación Ambiental. PIEA. Madrid: Libros de la Catarata.

DE MOURA CARVALHO, I. C. (2004): Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez.

GOLD, J.R. & REVILL, G. (2004) Representing the environment. London and New York: Routledge.

MARTÍNEZ ALIER, J. (2006) El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria.

MARTINEZ PALACIOS, JONE (2013), Sozio-ingurumen gatazkak eta sozio-ingurumen demokrazia. Euskal Autonomia Erkidegoa eta Kataluniako Autonomia Erkidegoan arteko ikuspegi konparatu bat, (Doktorego tesia)

MORAES, D. de [coord.] (2007) Sociedad mediatizada. Barcelona: Gedisa.

RUDOLF, F. (1998) L¿environnement, une construction sociale. Pratiques et discours sur l¿environnement en Allemagne et France. Strasbourg: Presses Universitaires de Strasbourg.

SANTAMARÍA, B. (2006) Ecología y poder. Madrid: Los Libros de la Catarata.

VVAA (2007) Evaluación del Programa Agenda 21 escolar 2003-2006. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

VILCHES, Amparo y GIL, Daniel (2003) Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: OEI-Cambridge University Press.

Direcciones web

http://www.oei.es/decada/accion004.htm
http://www.olca.cl/oca/index.htm
http://www.tierra.org/spip/
http://www.oei.es/oeivirt/educambien.htm
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4152/es/contenidos/informacion/ceida/es_981/ceida_c.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANTOLIN IRIA, JOSE ENRIQUE
  • DE MIGUEL CALVO, ESTIBALIZ
  • GARCIA SANTIAGO, OIHANE

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00 (1)

2-2

16:00-18:00 (2)

2-16

14:00-16:00 (3)

9-10

14:00-16:00 (4)

11-11

16:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-5

16:00-18:30 (1)

9-9

16:00-18:30 (2)

10-10

16:00-19:00 (3)

12-12

09:00-11:00 (4)

12-13

16:00-19:00 (5)

15-15

16:00-19:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (6)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00 (1)

2-2

16:00-18:00 (2)

14:00-16:00 (3)

3-16

16:00-18:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-5

14:00-16:00 (1)

9-9

10:30-12:30 (2)

9-15

14:00-16:00 (3)

10-10

11:00-13:00 (4)

12-12

11:00-13:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)