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Contenido de XSL

Sociología de las Organizaciones27523

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Doble Grado en Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27523

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En el Doble Grado de Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la Sociología de las Organizaciones pretende, por una parte, definir y analizar los diversos e importantes fenómenos sociológicos que ocurren en el interior de las organizaciones, así como, por otra parte, analizar el propio proceso que conlleva la decisión de organizar.



Aunque las herramientas de análisis que se utilizarán provienen sobre todo de la ciencia que llamamos Sociología, muchos de los fenómenos analizados serán abordados con enfoques interdisciplinarios, donde la Ciencia Económica tendrá también un papel muy relevante, junto a un papel menor de otras ciencias como la Psicología, la Historia, el Derecho, etc.



El esquema central se configura, partiendo de unos recursos, en aquellas conductas, actitudes y/o procesos sociales mediante los cuales se pretende llegar a unas metas. El hecho de organizar es, por tanto, un instrumento de manejo o configuración mediante el cual se efectúan combinaciones de factores. Y, a la vez, se diseñan estructuras que sirvan como soporte a esas combinaciones y que permitan la mayor eficiencia posible.



Aunque las organizaciones pueden ser muy heterogéneas, en la asignatura que nos ocupa nos centraremos con especial interés en las de carácter empresarial, procurando hacer comprensibles el funcionamiento interno y la relación con el entorno. Así mismo, se hace una ponderación equilibrada de la estructura formal y de la informal, y se focalizan de manera intensa los fenómenos de la cultura organizativa, cambio social, creatividad, innovación y liderazgo organizativo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



C1) ANALIZAR LA REALIDAD DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ORGANIZACIONES DESDE LA ÓPTICA DE LA SOCIOLOGÍA.



C2) DIAGNOSTICAR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO, DISEÑANDO SOLUCIONES VÁLIDAS PARA ELLOS.



C3) APLICAR, EN EL DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL PENSAMIENTO LÓGICO, LA INTUICIÓN,

LA CREATIVIDAD Y EL TRABAJO EN EQUIPO.



C4) DESARROLLAR LA ESCUCHA ACTIVA Y EMITIR CON CLARIDAD MENSAJES ORALES Y ESCRITOS. LLEVAR A

CABO EL TRABAJO EN EQUIPO CON EFICACIA.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



R1) CONOCIMIENTO DE LAS APORTACIONES DE LA SOCIOLOGÍA A LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES.



R2) COMPRENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS SINGULARES DE LA GESTIÓN DE PERSONAS Y DE LA CULTURA, CON RESPECTO A LA DEL RESTO DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA.



R3) UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LA CULTURA, EN PARTICULAR LAS RELACIONADAS CON EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Tema 2: ORGANIZACIÓN FORMAL EN LA EMPRESA

Tema 3: LA ALIENACIÓN EN EL TRABAJO

Tema 4: ORGANIZACIÓN FORMAL Y PERSONALIDAD

Tema 5: LA PARTICIPACIÓN

Tema 6: ROL DEL DIRECTOR

Tema 7: ROL DEL OBRERO

Tema 8: ROL DEL TÉCNICO

Tema 9: ROL DEL EMPRESARIO I: EVOLUCIÓN Y FUNCIONES

Tema 10: ROL DEL EMPRESARIO II: PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN

Tema 11: LIDERAZGO Y PODER

Tema 12: TÁCTICAS DE PERSUASIÓN DEL LÍDER

Tema 13: FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL POTENCIAL DE LIDERAZGO

Tema 14: DIMENSIONES BÁSICAS DEL LIDERAZGO

Tema 15: LIDERAZGO ANTE LOS CAMBIOS DEL ENTORNO

Tema 16: LIDERAZGO Y CAPITAL INTELECTUAL

Tema 17: LIDERAZGO Y CAPITAL EMOCIONAL

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):



- Lecciones magistrales (42 horas): Desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura.

- Prácticas de aula (18 horas): Discusión colectiva de casos y situaciones ligadas a la gestión de las personas y de la cultura; exposición de diagnósticos e informes relacionados con la gestión de las personas, la cultura y el liderazgo; trabajo en equipo y exposición oral de resultados; visitas técnicas a empresas.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 horas):



- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

- Lectura de material docente y revisión de presentaciones PowerPoint que el profesor ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.

- Consulta de bibliografía básica recomendada por el profesor.

- Discusión en grupo de casos y situaciones ligadas a la gestión de las personas y de la cultura.

- Elaboración en grupo de diagnósticos e informes relacionados con la gestión de las personas y de la cultura.

- Preparación de las exposiciones a realizar durante las sesiones prácticas.

- Realización de pruebas de autoevaluación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación continua que se propone para esta asignatura consta de los siguientes elementos:



- Pruebas/Actividades escritas sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales (2 pruebas/actividades parciales a lo largo del cuatrimestre + 1 prueba/actividad final), que suponen el 60% de la nota final, y que se centrarán en el desarrollo de las competencias C1, C2 y C4. Son de carácter obligatorio.

- Realización de trabajos en equipo y su exposición, que suponen el 25% de la nota final, y que persiguen el cumplimiento de las competencias C2, C3 y C4.

- Participación en clase, trabajos individuales, exposiciones orales y visitas a empresas, que suponen el 15% de la nota final, y que pretenden cumplir las competencias C2, C3 y C4.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. En el caso de evaluación continua, tal renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del período docente.



Quienes no puedan realizar el curso siguiendo el sistema de evaluación continua, y tramiten oficialmente dicha exención (mediante la presentación de un escrito al profesorado responsable en el plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre), serán evaluados en las dos convocatorias mediante una prueba final que trate de evaluar globalmente las cuatro competencias de la asignatura (suponiendo el 100% de la nota final).



En caso de que no sea posible impartir la docencia y realizar la evaluación de forma presencial, todas las actividades serán llevadas a cabo utilizando la plataforma Blackboard Collaborate y las demás herramientas disponibles en eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumnado será evaluado mediante una prueba final que trate de evaluar globalmente las cuatro competencias de la asignatura (suponiendo el 100% de la calificación final, sin que se conserven los resultados positivos o negativos obtenidos por el alumnado durante el curso.).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Material docente sobre cada uno de los temas de la asignatura. Accesible por medio de eGela y Servicio de Publicaciones.
- Presentaciones PowerPoint de cada tema (eGela).
- Selección de casos, noticias o artículos para su discusión y resolución en prácticas de aula.
- Selección de materiales de diversa temática que se ofrece al alumnado como base para la elaboración de sus trabajos de equipo (Informe escrito + Presentación oral).
- Visita a varias empresas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica en castellano:



- Albalate, J.J. (2004). La empresa desde una perspectiva sociológica. Madrid: Pirámide.

- Infestas Gil, A. (2002, 3ª edición). Sociología de la Empresa. Salamanca: Amaru Ediciones.

- Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones. Buenos Aires: Pearson Education.

- Lucas Marín, A. (1994). Sociología para la Empresa. Madrid: McGraw Hill.

- Lucas Marín, A. y García Ruiz, P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill.

- Mayntz, R. (1997, 7ª edición). Sociología de la organización. Madrid: Alianza Editorial.

- Nemesio Ruiz, R. (2000). Colaboración y conflicto: Una aproximación a la sociología de las organizaciones. Valencia: Tirant lo Blanch.

- Porret Gelabert, M. (2008, 3ª edición). Recursos humanos: Dirigir y gestionar personas en las organizaciones. Madrid: ESIC Editorial.

- Porret Gelabert, M. (2010, 4ª edición). Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Madrid: ESIC Editorial.

- Ruiz Olabuenaga, J.I. (2007). Sociología de las Organizaciones Complejas. Bilbao: Universidad de Deusto, Bilbao.



En euskera:



- Aguirre, A.A., Castillo, A.M. eta Tous, D. (2004). Erakundeen Administrazioa: Oinarriak eta Aplikazioak. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

- Heras, I. (2004). Enpresaren Ekonomia eta Zuzendaritza: Teoria eta Praktika. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.

- Lucas Marín, A. eta García Ruiz, P. (2013). Erakundeen soziologia. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

- Saratxaga, K. (2007). Harreman-estilo berri bat, egiteko dagoen organizazioen aldaketarako. Donostia: Elkar.

Bibliografía de profundización

Abellán-López, M.Á., Rodríguez-del-Pino, J.A., y Aguado-Hernàndez, J.A. (2021). Nuevas tendencias sociales en la responsabilidad social corporativa. Valencia: Tirant lo Blanch.
Albalate, J.J. (2004). La empresa desde una perspectiva sociológica. Madrid: Pirámide.
Camacho, I., (2013). Ética y responsabilidad empresarial. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Guimerá-Ravina A., Alfaro-Zaforteza, C., Moliner González J.A., y Oreja-Aguirre, M. (2019). Liderazgo estratégico en españa, 1475-2018. Madrid: Instituto Universitario General Gutierrez Mellado.
Hooks, B. y Malo, M. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de la libertad. Madrid: Capitán Swing.
Infestas-Gil, A. (2002). Sociología de la Empresa. Salamanca: Amaru Ediciones.
Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones. Buenos Aires: Pearson Education.
Lucas-Marín, A. y García-Ruiz, P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill.
Moruno, J., (2015). La fábrica del emprendedor : trabajo y política en la empresa-mundo. Madrid. Akal.
Olaz-Capitán,. A. (2020). Sociología de las organizaciones y de los recursos humanos: grado de sociología. Universidad de Murcia.
Rodríguez-Fernández, C.J. (2012). Sociología de la empresa, trabajo y las organizaciones. Madrid: Marcial Pons.
Ruiz-Olabuenaga, J.I. (2007). Sociología de las Organizaciones Complejas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Revistas

Revista Española de Investigaciones Sociológicas.
Uztaro.
Cuardernos de Relaciones Laborales.
Lan Harremanak.

Direcciones web

INE (http://www.ine.es)
EUSTAT (http://eustat.es)
EUROSTAT – STRUCTURAL BUSINESS STATISTICS
(https://ec.europa.eu/eurostat/web/structural-business-statistics)
OECD - BUSINESS STATISTICS
(https://www.oecd.org/sdd/business-stats/structuralanddemographicbusinessstatisticssdbsoecd.htm)
BANCO MUNDIAL – DOING BUSINESS STATISTICS
https://espanol.doingbusiness.org/es/doingbusiness
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – LABOUR MARKET STATISTICS
(https://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--es/index.htm)
UNIVERSITY OF AMSTERDAM – INDUSTRIAL RELATIONS STATISTICS
https://www.ictwss.org/downloads

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AREITIO BERTOLIN, MARIA TERESA
  • MIJANGOS DEL CAMPO, JUAN JOSE
  • RENTERIA URIARTE, XABIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

10:00-12:00 (1)

16-30

12:00-14:00 (2)

20-21

10:00-12:00 (3)

24-25

10:00-12:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

10:00-12:00 (1)

22-23

10:00-12:00 (2)

26-30

10:00-12:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

12:00-14:00 (1)

22-23

12:00-14:00 (2)

26-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

08:00-10:00 (1)

16-30

10:00-12:00 (2)

20-21

08:00-10:00 (3)

24-25

08:00-10:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

08:00-10:00 (1)

22-23

08:00-10:00 (2)

26-30

08:00-10:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

12:00-14:00 (1)

22-23

12:00-14:00 (2)

26-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)