Contenido de XSL

Dimensiones Sociales de la Economía25028

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25028

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Dimensiones Sociales de la Economía, forma parte del Módulo cuarto, impartiéndose en el segundo semestre de cuarto curso del Grado de Sociología y sus planteamientos se encuentran instalados entre los ejes fundamentales del debate sociológico contemporáneo.

En el epicentro de dicha materia concurren tres interrogantes cruciales en relación con la descripción y explicación de las dimensiones sociales económicas: ¿Cuáles son las mediaciones dentro de las cuales se formaliza la construcción social de las relaciones socioeconómicas?, ¿Cómo las instituciones y las representaciones sociales y económicas intervienen para definir los marcos que potencien la innovación social? y ¿Cómo se toman las decisiones en los procesos sociales donde interactúa “lo social” con “lo económico”?.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la asignatura DIMENSIONES SOCIALES de la ECONOMÍA.





1 Analizar en profundidad el funcionamiento material y orgánico de las instituciones económicas más significativas.



2 Interpretar y utilizar los instrumentos estadísticos para el análisis de los procesos económicos como procesos sociales de la estructura social global.



3 Interpretar y manejar cuadros de indicadores e índices socioeconómicos para comprender los procesos de toma de decisiones en los ámbitos materiales de la vida social.



4 Analizar las dimensiones económicas de los fenómenos sociales.



Objetivo General



Proporcionar al alumnado las principales orientaciones teóricas y analíticas sobre las dimensiones sociales de la economía como ámbito de problemas para la investigación social científicamente relevante, e incrementar la capacitación de las/os estudiantes en cuanto al diseño y ejecución de investigaciones teóricas y aplicadas dentro del espacio socioeconómico.

Los ejes temáticos de la asignatura se proponen la profundización en la acción social económica, las condiciones sociales de la acción y los hechos económicos, las relaciones socioeconómicas como fundamento de lo sociedad contemporánea, el mercado como categoría socio-histórica, el dinero en las relaciones sociales y el análisis de las Redes Sociales





Resultados del Aprendizaje



1 Capacidad de analizar y evaluar las instituciones económicas más significativas.

2 Saber utilizar los instrumentos estadísticos para comprender los procesos económicos y sus dimensiones sociales.

3 Dominar el uso y manejo de indicadores e índices socio-económicos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Análisis crítico del discurso de la economía.

Se analizarán los conceptos fundamentales que conforman a trama conceptual de la economía. Asimismo, y a modo de contrapunto, se plantearán en tanto que crítica a esa trama conceptual, algunas aportaciones provenientes de la economía feminista y de la ecología política.



2.- Características principales del neoliberalismo

Análisis de la conformación sociohistórica del neoliberalismo atendiendo tanto a sus dinámicas internas como a las consecuencias vitales que tiene para los trabajadores y ciudadanos



3.- Algunas dimensiones del neoliberalismo

Se procederá a trabajar en campos específicos con el fin de poner de manifiesto en esos campos analizados el modo en que se manifiesta el neoliberalismo y las consecuencias que depara a diferentes niveles.







MetodologíaAlternar navegación

Dentro de la opción de la evaluación continua, el procedimiento establecido será la realización de tres prácticas (una por cada bloque etmático) que constituirán el 60% de la nota; a ello se le sumará una prueba final que tendrá un valor del 40% de la nota definitiva.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Bibliografía



-Arendt, H.(2005)“La Condición Humana”. Ed. Paidos, Buenos Aires.

-Bunge, M. (2001)“La Relación entre la Sociología y la Filosofía”. Ed. Edaf Ensayo, Madrid.

-Bauman, Z.(1999)“La Globalización. Consecuencias Humanas”.Ed.FCE.Buenos Aires.

-Beck, U.(2008) “La Sociedad del Riesgo Mundial”. Ed. Paidós 2008, Barcelona.

-Bourdieu, P. (2011)“Las Estructuras Sociales de la Economía”. Ed.Manantial Buenos Aires.

-Braudrillard, J. (1999) “La Sociedad de Consumo” Ed. Plaza y Janes. Barcelona.

-Becker,G.(2003) “El Capital Humano”. Alianza Editorial. Madrid.

-Carpio, J. y Navarosky, I. (1999) “De Igual a Igual. El Desafío del Estado ante los Nuevos Problemas Sociales” Ed. FCE. México.

-Dumont, L. (1992)“Homo Aequalis: Génesis y Apogeo de la IdeologíaEconómica”. Ed.Taurus. Madrid.

-Durkheim, Emile. (2009)“La División del Trabajo Social”. Ed. Planeta Barcelona.

-Elster, J. (2004) “Ulises y las Sirenas: Estudios sobre Racionalidad e Irracionalidad” FCE, México.

-Enguita, M. (2006) “Economía y Sociología. Para un Análisis Sociológico de la Realidad Económica”. CIS, Madrid.

-Esping-Andersen, G. (2000)“Fundamentos Sociales de las Economías Postindustriales”. Ed. Ariel, Barcelona.

-Godelier, M. (2004) “Antropología y Economía” Ed. Anagrama. Barcelona.

-Granovetter, M. (2003)“Acción Económica y Estructura Social: El Problemade la Incrustación” en “Análisis de Redes Sociales. Orígenes, Teorías y Aplicaciones” F. Requena, CIS. Madrid.

-Granovetter, Mark. (2003) “La Fuerza de los Vínculos Débiles. Revisión de la Teoría

Reticular” en “Análisis de Redes Sociales. Orígenes, Teorías y Aplicaciones” F. Requena, CIS. Madrid.

-Hirschmann, A. (1998) “Las Pasiones y los Intereses”. FCE, México.

-Lamo de Espinosa, E. (2007) “La Sociedad Reflexiva. Sujeto y Objeto del Conocimiento Sociológico”. CIS. Madrid.

-Mingione, E. (1994)“Las Sociedades Fragmentadas: Una Sociología de la VidaEconómica más allá del Paradigma de Mercado”. Ministerio del Trabajo ySeguridad Social. Madrid.

-Polanyi, Karl. (2007)“La Gran Transformación: los Orígenes Políticos y Económicos de Nuestro Tiempo”. Ed. FCE. Buenos Aires.

-Polanyi, K. (2009) “El Sustento del Hombre”. Ed. Capitán Swing. Madrid.

-Requena, F. (2003) “Análisis de Redes Sociales. Orígenes, Teorías y Aplicaciones” F. Requena, CIS. Madrid.

-Sen, A. (1999) “Nuevo examen de la Desigualdad”. Ed. Alianza, Madrid.

-Simmel, Georg. (2013)“La Filosofía del Dinero”. Ed. Instituto de Estudios Políticos Madrid.

-Smelser, Neil. (1965)“Sociología de la vida económica”. Ed. UTEHA 1965, México.

-Weber, M. (2007)“Economía y Sociedad”. Ed. FCE Buenos Aires.

-Weber, M. (“2007)“Historia Económica General”. Ed. FCE. México.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía



-Arendt, H.(2005) “La Condición Humana”. Ed. Paidos, Buenos Aires.

-Bunge, M. (2001)“La Relación entre la Sociología y la Filosofía”. Ed. Edaf Ensayo, Madrid.

-Bauman, Z.(1999) “La Globalización. Consecuencias Humanas”. Ed. FCE. Buenos Aires.

-Beck, U.(2008) “La Sociedad del Riesgo Mundial”. Ed. Paidós 2008, Barcelona.

-Bell, D. (2007)”El Advenimiento dela Sociedad Postindustrial” Alianza Editorial, Madrid.

-Bourdieu, P. (2001)“Las Estructuras Sociales de la Economía”. Ed. Manantial Buenos Aires.

-Bourdieu, P.(2010) “El Sentido Social del Gusto. Elementos para una Sociología de la Cultura”. Ed. Siglo XX, Buenos Aires.

-Braudrillard, J. (1999) “La Sociedad de Consumo” Ed. Plaza y Janes. Barcelona.

-Becker,G.(2003) “El Capital Humano”. Alianza Editorial. Madrid.

-Carpio, J. y Navarosky, I. (1999) “De Igual a Igual. El Desafío del Estado ante los Nuevos Problemas Sociales” Ed. FCE. México.

-Castells, M.(2005) “Globalización, Desarrollo y Democracia: Chile en el Contexto Mundial”. Ed. FCE, Chile

-

-Dumont, L. (1992) “Homo Aequalis : Génesis y Apogeo de la Ideología Económ̤ica”. Ed.Taurus. Madrid.

-Durkheim, Emile. (2009)“La División del Trabajo Social”. Ed. Planeta Barcelona.



-Esping-Andersen, G. (2000) “Fundamentos Sociales de las Economías Postindustriales”. Ed. Ariel, Barcelona.

-Fitoussi, J.P. y Rosanvallon, P. (2003)“La Nueva Era de las Desigualdades”.Ed. Manantial, Buenos Aires.

-Granovetter, M. (2003) “Acción Económica y Estructura Social: El Problema de la Incrustación” en “Análisis de Redes Sociales. Orígenes, Teorías y Aplicaciones” F. Requena, CIS. Madrid.

-Granovetter, Mark. (2003) “La Fuerza de los Vínculos Débiles. Revisión de la Teoría

Reticular” en “Análisis de Redes Sociales. Orígenes, Teorías y Aplicaciones” F. Requena, CIS. Madrid.

-Mingione, E. (1994)“Las Sociedades Fragmentadas: Una Sociología de la Vida Económica más allá del Paradigma de Mercado”. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Madrid.



-Polanyi, Karl. (2007) “La Gran Transformación: los Orígenes Políticos y Económicos de Nuestro Tiempo”. Ed. FCE. Buenos Aires.

-Polanyi, K (1998).“Comercio y Mercado en los Imperios Antiguos”. Ed. Labor Universitaria. Barcelona.

-Polanyi, K. (2009) “El Sustento del Hombre”. Ed. Capitán Swing. Madrid.

-Sassen, S. (2007) “Una sociología de la globalización”. Ed. Katz. Buenos Aires.

-Sen, A. (1999) “Nuevo examen de la Desigualdad”. Ed. Alianza, Madrid.

-Simmel, Georg. (“2013” “La Filosofía del Dinero”. Ed. Instituto de Estudios Políticos Madrid.

-Smelser, Neil. (1965) “Sociología de la vida económica”. Ed. UTEHA 1965, México.

-Weber, M. (2007) “Economía y Sociedad”. Ed. FCE Buenos Aires.

-Weber, M. (“2007) “Historia Económica General”. Ed. FCE. México.

Bibliografía de profundización

Fernández Durán, R. (2011), El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Bartzelona: Virus.
Garland, D. (2005), La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Bartzelona: Gedisa.
Herrero, Y. (2013), Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible, Revista de economía crítica, 16. zenbakia, 278-307
Latouche, S. (2008), La apuesta por el decrecimiento. Bartzelona: Icaria.
Martínez Alier, J. (2006) El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Bartzelona: Icaria.
Pérez Orozco, A. (2004), Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía, Foro Interno, 4. Zenbakia, 87-117

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DAVILA LEGEREN, ANDRES
  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

17:00-19:00 (3)

17:00-18:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:30-19:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

17:00-18:30 (3)

13:30-15:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:30-19:00 (1)

Profesorado