Home > General > Introducción a la probabilidad y estadística usando R

Introducción a la probabilidad y estadística usando R

November 15th, 2010

R es un entorno o lenguaje de programación para computación estadística y gráficos que proporciona una amplia variedad de técnicas estadísticas y gráficas. R es libre y se le supone uno de los mejores sustitutos en el mundo libre de programas comerciales como SPSS. Es precisamente su carácter libre lo que permite que la comunidad haya aportado hasta hoy 2632 paquetes que incrementan las funcionalidades de R, añaden nuevas librerías y funciones o resuelven problemas específicos.

R es un entorno diseñado principalmente para su uso mediante línea de comandos, es decir, en una ventana se teclean los diferentes comandos y que se van ejecutando. Como ejemplo muy sencillo, para calcular de forma interactiva el doble del número pi teclearíamos en la ventana de R:

> 2*pi
[1] 6.283185

Este método basado en un lenguaje de programación tiene la ventaja de ser muy flexible y permitir un control absoluto sobre lo que se está haciendo, además de que la creación de programas en el lenguaje de R es dirécta. Tiene el inconveniente de que requiere un conocimiento más profundo de R y la curva de aprendizaje es más larga que con una interfaz gráfica de usuario (típico programa de ventanas). Esto suele desmotivar a los nuevos  usuarios, no obstante, normalmente se consigue una mayor comprensión de los que se hace e incluso de la propia estadística. Desde el punto de vista del HPC los lenguajes de programación permiten  la programación de tareas y cálculos muy complejos. Estos programas se pueden ir modificando para calcular diferentes variantes, parámetros o modelos y su ejecución reiterada se simplifica.

No obstante, en R también se han desarrollado diferentes interfaces gráficas de usuario para R para ayudar a los usuarios principiantes u ocasionales. Sin embargo, si se va a hacer un uso continuado de R su uso por medio de comandos suele producir beneficios a largo plazo.

Introduction to Probability and Statistics Using R

En la página web de R hay numerosa documentación. Sin embargo, ha motivado esta entrada, como DiarioLinux nos contaba hace poco, que G Jay Kern ha publicado recientemente un libro de licencia libre sobre estadística: Introduction to Probability and Statistics Using R. La singular característica de este libro, como su nombre indica, es que al mismo tiempo es un manual de R pues cada una de las lecciones viene acompañada de una sección sobre Cómo hacer esto en R. Además ha creado un plugin, RcmdrPlugin, para poder seguir las lecciones en la interfaz gráfica de R y ha colgado en su página web material complementario como las grabaciones en vídeo de sus clases y otro material. El libro puede descargarse libremente o se puede comprar pagando sólamente los gastos de edición.

General