Home > Anuncios, IZO-SGI > Próxima ampliación de los recursos computacionales de la UPV/EHU

Próxima ampliación de los recursos computacionales de la UPV/EHU

October 10th, 2013

El Servicio General de Informática Aplicada a la Investigación-Cálculo Científico (IZO/SGI), que oferta servicios de computación a la UPV/EHU, la comunidad científica y empresarial, motivado por la fuerte demanda de sus investigadores va a ampliar sus recursos computacionales a través de concurso público que acaba de ser publicado ((PA 29/13) en el DOUE, BOE y en el Perfil del Contratante).

Índice

El IZO-SGI

Características de la futura ampliación

Characteristics of the upgrade (In English)

 

El IZO-SGI

El Servicio General de Informática Aplicada a la Investigación-Cálculo Científico (IZO/SGI) se creó el 2004 con la compra de las primeras unidades del que se denominaría Cluster Arina que constaba de 56 procesadores interconectados a través de una red Myrinet que se ha ido actualizando regularmente y la contratación de dos técnicos.

Cluster de cálculo Arina trás 5 ampliaciones.

Cluster de cálculo Arina trás 5 ampliaciones.

Antes de la existencia del IZO/SGI, enmarcado dentro de los Servicios Generales de Investigación (SGIker), existían pequeños clusters y/o servidores pertenecientes a los grupos de investigación repartidos por la UPV/EHU. Esto obligaba a cada grupo tener que administrar sus propios recursos dedicando parte de su tiempo a ello, lo que reduce el tiempo disponible para la investigación. Por otra parte, cuando estos grupos no estaban utilizando sus computadoras (vacaciones o épocas sin calcular por diversos motivos),  se puede considerar que perdían en la amortización de las mismas, ya que al estar paradas, su poder computacional estaba siendo desaprovechado mientras que  las máquinas seguían envejeciendo.

El IZO/SGI libera a los grupos de investigación de tener que dedicar parte de su tiempo a la administración de un cluster y/o servidor y ofrece a los investigadores recursos que de forma individual no podrían tener. Los recursos están debidamente administrados y optimizados. Además, al ser un recurso compartido se garantiza que el uso de la máquina sea continuo al haber un altísimo número de investigadores usándola, por lo que su amortización es prácticamente óptima.

Los recursos del IZO-SGI se han convertido en la principal herramienta computacional para muchos grupos de la Universidad y también grupos externos. Algunos, incluso han dejado de comprar equipamiento propio, y es por eso que tenemos la necesidad de mejorar esta infraestructura ampliando sus recursos, con el fin de que los usuarios dispongan de herramientas óptimas para poder seguir desarrollando sus labores de investigación.

En la hoja de ruta del Servicio se estableció la conveniencia de ampliar los recursos cada dos años, para así­ poder ofrecer a los investigadores de la UPV/EHU y la CAV unos recursos óptimos y punteros en el ámbito de la Computación de las Altas Prestaciones, siempre y cuando la demanda lo exigiese. El periodo de actualización de dos años viene determinado por la rápida evolución del hardware informático que hace que los equipos pierdan mucho valor en dos años. Como referencia de esta evolución en los clusters de cálculo científico están las estadísticas del Top500, la lista de los ordenadores más potentes del mundo. De ésta se extrae que su potencia se duplica cada 14 meses desde 1993, o lo que es lo mismo, la competitividad de un cluster cae a la mitad cada 14 meses.

Características de la futura ampliación

Siguiendo con la hoja de ruta del Servicio y la demanda de recursos por parte de los investigadores del Servicio se ha aprobado una ampliación. Con esta ampliación se adquirirán mediante concurso público  los siguientes equipos que pretenden cubrir las necesidades de los investigadores:

  • Nuevos nodos de cálculo de propósito general para satisfacer la necesidad fundamental de potencia de cálculo.
  • Un nodo con 512 Gb de memoria RAM orientado en concreto el ensamblaje procedente de secuenciación genética y a los cálculos más puntuales que necesitan mucha memoria.
  • 2 nodos con GPGPUs para continuar dando soporte a los investigadores que actualmente la usan y tener un banco de test de esta innovadora tecnología.
  • Un sistema de almacenamiento de altas prestaciones para el cálculo.
  • Todo ello interconectado con una Infiniband FDR.

En la tabla 1 se detallan las ampliaciones más significativas del Servicio y algunas de sus características a grosso modo.

Tabla:
Ampliación de los recursos del IZO-SGI. Un core es técnicamente lo que antes se conocí­a como procesador.
Año Ampliación Realizada
2004 56 ia64 cores + Myrinet
2006 72 cores (32 ia64 y 40 x86_64)+ Almacenamiento + infiniband
2008 192 cores (ia64) + infiniband
2010 448 cores (x86_64)+ Almacenamiento + GPGPU + infiniband
2011 Ampliación con convenio con nanoGUNE
648 cores (x86_64) + Almacenamiento + infiniband

Characteristics of the upgrade

Following the road map of the Computing Service and the demand of more computational resources by the researchers of the Service has been approved to upgrade our computational resources. The following elements will be acquired through open competition in order to meet the requirements of the researches :

  • New computing nodes to fulfill the general computing needs of the researchers.
  • A 512 GB node focused in the assembly of genetic data and calculations with large memory needs.
  •  2 nodes with GPGPUS to continue the support to the researches that use this technology.
  • A High performance parallel files system.
  • Everything interconnected with FDR  Infiniband.

 

 

 

Anuncios, IZO-SGI

  1. Andreas Heidenreich
    October 14th, 2013 at 12:28 | #1

    I am very happy and grateful for the upgrade of Arina.

  1. No trackbacks yet.