Hizlari nagusiak

 

MARGARITA LEDO

Margarita Ledo Andión, Konpostelako Santiagoko Unibertsitateko irakaslea da, ikus-entzunezko komunikazioan, eta “Estudos Audiovisuais Comunicación Audiovisual: Contidos, formatos e Tecnoloxía” ikerketa talde-burua. Santiao de Compostela, Galizia.

Rethinking diversity: cinema in non-hegemonic languages as a symptom

(el resumen será publicado próximamente)

Margarita Ledo Andión, Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), coordinadora del Grupo de Estudos Audiovisuais (GI.1786), unidad de investigación competitiva del Sistema Universitario Galego desde 2012, sus principales líneas de investigación son políticas de comunicación y cultura, diversidad y espacios geo-lingüísticos de comunicación, Feminismo y representación, pensamiento cinematográfico, usos y discursos de la fotografía. IP de varios proyectos de investigación competitiva, entre ellos: “Hacia el Espacio Digital Europeo. El papel de las cinematografías pequeñas en v.o” (Mineco | ref. CSO2012-35784); “Cine, Diversidad y Redes”, (Mineco | ref. CS02009-13702); “Lusofonía: interactividade e interculturalidade”, (Xunta de Galicia: INCITE08PXIB212124PR), como resultado de los mismos destacan las publicaciones “Cine europeo en lenguas de naciones sin estado y pequeñas naciones” (2016), en coautoría con A. López y M. Pérez en Revista Latina de Comunicación Social; “La Diversidad Cultural a través de la Red: el caso del cine identitario” (2013) con E. Castelló para. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y educación; “Identificación de barreras y motivaciones en la circulación de contenidos de los medios audiovisuales en el espacio lusófono: comunicación, interculturalidad e interactividad”,(2012) en coautoría con E. Castelló para Comunicación y Sociedad. En el campo de la imagen, destacar:Ver y querer ver: foto de guerra contra periodismo” (2014) en Chasqui, “Cine Documental, Cibercultura y tecnologías de proximidad” (2015) en Telos; “El cuerpo, esa insoportable lengua comunal” en El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (2015), I. Postigo & Ana J. Alonso (Coord), CAL, La Laguna; “Vestigio y Extrañeza: sobre la obra de Bernardo Tejeda” en Imagen, cuerpo y sexualidad, (2014), Francisco Zurian (ed.), Ocho1/2, Madrid.

Su línea de trabajo sobre espacios geo-lingüísticos e interculturalidad la llevó a liderar a nivel europeo el estudio Production televisée et identité culturelle, (PUR, Rennes, 2000) en co-autoría con Jacques Guyot y Roland Michon. En el campo de la imagen documental fotográfica y cinematográfica destacamos los libros Cine de fotógrafos (2005, Barcelona: Gustavo Gili) Premio “Fundació Espais d’Art Comtemporani”; Del Cine Ojo a Dogma 95 (2004, Barcelona: Paidós) o Documentalismo fotográfico (1988, Madrid: Cátedra). Entre los capítulos de libros más recientes, destacan “Pieza de aprendizaje”, en Image et Education (2012, Lyon: Université Lumière, Lyon) “Communication, citizenship and lusophony: rethinking difference” en Communication and Citizenship: Rethinking crisis and change (2011, Braga: CSCS, Universidade do Minho ) o “La variante lusófona” (2011) en Cultura Latina y Revolución Digital, Barcelona :Gedisa

Preside la Federaçao Lusofona de Ciencias da Comunicaçao, (LUSOCOM); de 2008 a 2016 fue vicepresidenta primera de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, (AE-IC ) y es vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (ASSIBERCOM). Pertenece al Consejo editorial de revista como Telos, Chasqui, Discursos fotográficos; Infoamérica; L’Atalante, Quaderns del CAC; Revista Latinoamericana de Comunicación;Trípodos, Uztaro, Comuniació o AdComunica. Numeraria de la Real Academia Galega, escritora y cineasta. Es Premio Nacional da Cultura Galega para Cine e Audiovisual.

 

IB  BONDEBJERG

Kopenhageko unibertsitateko (Danimarka) Medioak, Ezagutza eta Komunikazioa saileko iragarle emeritoa.

Professor emeritus Ib Bondebjerg Keynote

Globalisation, Multicultural Reality and the Creative Diversity of Scandinavian Cinema

Globalisation is often mostly thought of as a danger and challenge to small cinemas and as the strengthening of multinational, global companies. This is indeed a very important dimension to have in mind, when addressing globalisation and cinema. However, as I will demonstrate in this keynote with examples from Scandinavian cinema, small nations have also been able to gain momentum in this global world by creative and economic co-production. This form of regional, transnational cinema has benefitted from EU policies in this area and also to a large degree by regional and national film support and collaboration. This transnationalisation of the cinema (and television) of small nations in Scandinavia (and Europe) contributes to the global and multicultural diversity of film culture. Based on theories of mediated cultural encounters and the forming of our social imagination, this keynote looks at structural developments of Scandinavian cinema and present central key films to demonstrate the theory.

Ib Bondebjerg is professor emeritus in Film, Media and Communication at the Department of Media, Cognition and Communication, University of Copenhagen, Denmark. He was chairman of The Danish Film Institute (1997-2000) and founder and leader of the Centre for Modern European Studies (2008-2011). He was co-director of the European research projects Changing Media – Changing Europe (2000-2005) and Mediating Cultural Encounters through European Screens (www.media.co.uk). He is co-editor of the Palgrave European Film and Media Studies book series (2015-). His most recent books in English are: European Cinema and Television. Cultural Policy and Everyday Life (co-ed. 2015) and Transnational European Television Drama: Production, Genres and Audiences (co-author 2017, forthcoming).