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La Aldezle presenta ante el Claustro su memoria anual

Durante 2014 se ha atendido a 153 personas y abordado 164 asuntos

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First publication date: 26/02/2015

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En la sesión del Claustro que se ha celebrado hoy, la Aldezle de la Universidad del País Vasco, Itziar Etxebarria, ha hecho público su informe anual, informe en el que da cuenta de la actividad de la defensoría universitaria a lo largo del año 2014.

El conjunto de personas atendidas ha sido 153 (frente a 144 en 2013 y 86 en 2012) y los asuntos abordados 164 (frente a 137 en 2013 y 97 en 2012). Es decir, estos últimos han experimentado un incremento del 19,7% con respecto al año anterior. La diferencia entre personas y asuntos se explica porque varias personas pueden haber planteado más de un asunto, al tiempo que algunos temas pueden haber sido planteados conjuntamente por varias personas.

De las 153 personas que han acudido a la defensoría, 82 eran mujeres y 71 varones. De los 164 asuntos citados inicialmente, 35 se plantearon en euskera y 129 en castellano.

Por colectivos, el alumnado ha planteado 68 cuestiones, el personal docente e investigador 56 y el personal de administración y servicios 14. Otros 26 asuntos hacen referencia a problemas de la universidad (referidos a acceso, plazas, etc.) pero planteados por personas ajenas a esta.

Por campus, de los asuntos atendidos que han surgido de la misma universidad, 73 provenían del Campus de Bizkaia, 34 del Campus de Gipuzkoa y 31 del Campus de Álava.

En cuanto a la naturaleza de los asuntos, en 83 de los casos se ha tratado de consultas; 74 han sido quejas; 6 peticiones de mediación; y una queja específica de acoso.

La temática de los asuntos abordados también difiere en función de los colectivos. Así, en el caso del alumnado, los temas más frecuentes han sido la evaluación por parte del profesorado, la gestión de la docencia, problemas con el procedimiento de matrícula, el comportamiento del profesorado o los trabajos de fin de grado o fin de máster. En el caso del personal docente e investigador, los temas habituales han sido conflictos con otros compañeros o compañeras de trabajo, asignación de docencia y cuestiones referidas a plazas y bolsas de sustitución. Por lo que se refiere al personal de administración y servicios, la temática que destaca sobre todas las demás es la referida a provisión de plazas y concursos de traslados.

En su exposición ante el claustro, la Aldezle se ha preguntado en qué medida la comunidad universitaria avanza hacia lo que debería ser su norte: que la propia institución del Aldezle resulte innecesaria, y eso solo puede conseguirse "trabajando todos y todas, día a día, por un funcionamiento excelente tanto en el servicio como en el trato, un funcionamiento eficiente, justo, amable, abierto, transparente, valiente". También ha expresado su impresión de que se han dado pasos en la buena dirección, pero añadiendo que, desde la perspectiva de la institución de la que es responsable, estos deberían ser mayores.

Se ha referido concretamente a tres cuestiones que considera claves en la vida universitaria y que le preocupan desde el primer año. El primero de ellos es la falta de respuesta por parte de autoridades y servicios a escritos y reclamaciones de los miembros de la comunidad universitaria. Se ha mostrado crítica, señalando que en la actualidad todavía hay instancias que o bien no responden o bien lo hacen de forma insatisfactoria. El segundo problema es la actitud poco resolutiva por parte de algunas autoridades universitarias: "en la actualidad, y por lo que se refiere a varios temas que preocupaban en nuestra oficina, podemos decir que, aunque pequeños, se han dado algunos pasos importantes". Por último, aborda la exigencia de responsabilidades ante actuaciones indebidas de algunos miembros de la comunidad universitaria y afirma que, en este campo, "se han dado también algunos pasos, aunque, desde el punto de vista de la defensoría, desearíamos que fueran mayores".