euskaraespañol

Image of the day

Conferencia divulgativa sobre el efecto del cannabis en el cerebro

When and where

05/03/2015

Location

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Cycle

Achucarro fórum

Description

El centro Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience, perteneciente a la UPV/EHU) trae a Euskadi a Manuel Guzman, un neurocientífico especializada en los cannabinoides.

El jueves, 5 de marzo a las 7 de la tarde, en el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU, Abandoibarra, 3 Bilbao), tendrá lugar una nueva edición de "Achucarro fórum con el investigador madrileño Manuel Guzmán Pastor que impartirá la tercera conferencia de este ciclo, que en esta ocasión lleva por título "¿Cómo actúa el cannabis en nuestro cerebro?". Al finalizar, habrá ocasión de realizar preguntas al ponente.

"Achucarro fórum" es un ciclo de conferencias divulgativas sobre temas de actualidad en el ámbito de la investigación del cerebro, que organiza el centro Achúcarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience, el centro vasco de investigación estratégica sobre el cerebro y sus enfermedades, creado por Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La asistencia a estas conferencias es gratuita y está abierta al público, si bien es necesario inscribirse, dado que el aforo de la sala es limitado.

Sobre la conferencia

El cannabis y sus derivados se han empleado tanto médica como recreativamente por el ser humano desde hace milenios.

Sin embargo, la estructura química de sus componentes activos (los cannabinoides) no se dilucidó hasta los años 1960, y hubo que esperar tres décadas más para que se comenzara a comprender con cierto detalle cómo actúan dichos compuestos en nuestro organismo.

Todos estos descubrimientos han contribuido no sólo a una extraordinaria expansión en el conocimiento científico de cómo los cannabinoides llevan a cabo sus efectos en el cerebro y otros órganos de nuestro cuerpo, sino también al renacimiento del estudio de sus posibles propiedades terapéuticas, lo que constituye hoy en día un campo de debate con amplias connotaciones científicas, clínicas y sociales.

En esta conferencia se tratará de exponer el estado actual del tema.

Manuel Guzmán Pastor

Manuel Guzmán (Madrid, 1963) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, por la cual se licenció en 1986 (con Premio Nacional de Terminación de Estudios) y doctoró en 1990 (con Premio Extraordinario de Doctorado).

Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Utrecht (Holanda), el Hannah Research Institute de Ayr (Reino Unido) y la Universidad de California Irvine (EEUU). Desde 2005 es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y gestor-colaborador del Programa de Biomedicina del Plan Nacional de I+D+i.

Desde hace más de 15 años su investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares por los que los compuestos activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, así como cuál podría ser la utilidad terapéutica de dichos compuestos especialmente en los terrenos de la oncología y la neurodegeneración.

Su trabajo ha permitido caracterizar nuevos mecanismos de acción y efectos de los cannabinoides y sugerir nuevas implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.

Achucarro Basque Center for Neuroscience

Achucarro Basque Center for Neuroscience es un centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centres) impulsado por el Gobierno Vasco, y del que forman parte en calidad de patronos, Ikerbasque - Fundación Vasca para la Ciencia, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef).

El centro Achucarro está orientado a la investigación en neurociencia, y su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias para las enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes que se dan en el cerebro.

Nicolás Achúcarro (Bilbao 1880 - Neguri 1918)

El centro lleva en su denominación el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achucarro, uno de los pioneros en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Achúcarro fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y de Alois Alzheimer y desarrolló sus investigaciones en centros de prestigio internacional en Europa y EEUU. Su brillante carrera intelectual se vio truncada a los 37 años, al sufrir un linfoma de Hodgkin, que el mismo se diagnosticó.