euskaraespañol

Estudio para personas con hipertensión primaria y sobrepeso u obesidad

First publication date: 19/09/2017

Image

El Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en colaboración con la aseguradora IMQ (Vitoria-Gasteiz) y el Servicio de Nefrología de la OSI Araba (Vitoria-Gasteiz), va a llevar a cabo una investigación con personas diagnosticadas con hipertensión primaria, que además tengan sobrepeso u obesidad y hábitos sedentarios. El proyecto cuenta con el dictamen favorable del CEIC del Hospital Universitario de Álava.

La hipertensión es uno de los mayores problemas de salud públicos hoy en día y un factor de riesgo clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Se recomienda un aumento de la actividad física así como un control nutricional hacia un cambio en el estilo de vida para la prevención y control de la hipertensión. Sin embargo, las características adecuadas para un programa de ejercicio físico siguen abiertas a debate.

Los objetivos principales del estudio serán, por un parte, evaluar el riesgo cardiovascular en personas con hipertensión primaria y sobrepeso u obesidad a través de diferentes modelos y marcadores para comprender mejor los factores determinantes de la enfermedad cardiovascular. Y, por otra, analizar los efectos que provocan los diferentes programas de ejercicio físico aeróbico al finalizar 16 semanas de intervención y seis meses posterior sin supervisión con recomendaciones nutricionales y de ejercicio físico en el perfil de riesgo cardiovascular, capacidad cardiorespiratoria, nivel de actividad física, composición corporal, calidad de vida y farmacología.

Participación en la investigación

Todas las personas que deseen participar de forma voluntaria y gratuita deberán realizar diferentes pruebas en reposo y en esfuerzo, que serán supervisadas por personal especializado en cada área para definir si cumple los criterios de inclusión.

Una vez que el especialista médico apruebe su participación, será derivado de forma aleatoria a uno de los cuatro grupos de intervención (GRUPO 1: recomendaciones dietéticas más ejercicio físico; GRUPOS 2-4: recomendaciones dietéticas más ejercicio físico supervisado en diferentes modalidades dos días por semana).

Al finalizar la intervención (16 semanas) y a los seis meses, se repetirán de nuevo todas las pruebas para su comparación con los valores iniciales.

Las personas interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a la investigadora principal del estudio, la Dra. Sara Maldonado-Martín, a la siguiente dirección de correo electrónico sara.maldonado@ehu.eus, quien les informará de todos los procedimientos.