Una investigación de la UPV/EHU caracteriza la atrofia que se da en las células del cerebro por la variante más común de la enfermedad de Parkinson

Paula Ramos González, del Achúcarro Basque Center for Neuroscience, publica los resultados de su tesis en la revista “npj Parkinson’s Disease”, de la editoral Nature

  • Research

First publication date: 26/04/2021

Fabio Cavaliere (derecha) y Paula Ramos (izquierda) en su laboratorio del centro Achúcarro. Fotografía: Jorge Navarro. Oficina de Comunicación, UPV/EHU.

La investigadora Paula Ramos González, del Achúcarro Basque Center for Neuroscience, ha identificado la atrofia de las células del cerebro, denominadas astrocitos, que se produce como consecuencia de la variante genética más común de la enfermedad de Parkison. Los resultados de la tesis suponen un paso importante en la búsqueda de terapias que palíen estas disfunciones del desarrollo de mecanismos que permitan corregir o mitigar la enfermedad.

La técnica de la reprogramación de células madre permite generar nuevas células, a partir de biopsias de la piel de donantes sanos o enfermos, que sirven para investigar la generación y desarrollo de enfermedades como, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson, una de las principales afecciones neurológicas.

Los astrocitos son las células más numerosas del sistema nervioso central, presentes en el cerebro, y poseen un papel determinante en la salud cerebral, cuando funcionan correctamente, y juegan un papel relevante en las enfermedades neurológicas. En los últimos años, se está estudiando la posibilidad de que el mal funcionamiento de los astrocitos pueda contribuir al daño que se produce en la enfermedad de Parkinson.

En el marco de la tesis doctoral de la investigadora Paula Ramos González, un equipo internacional ha generado astrocitos, a partir de donantes sanos y de pacientes con la mutación más presente en la enfermedad de Parkinson, que se localiza en el gen LRRK2.

Con este trabajo, se ha descubierto que los astrocitos derivados de pacientes con la mutación LRRK2 presentan una atrofia morfológica importante y una disfunción metabólica, lo que podría sugerir una deficiencia en su funcionamiento de soporte para las neuronas. A partir de este descubrimiento, el siguiente paso será generar “organoides cerebrales”, a partir de las mismas células de pacientes, para poder estudiar una aproximación terapéutico que pudiera paliar los efectos de estas disfunciones, y con ello, contribuir al mejor conocimiento de esta enfermedad, e idealmente, a desarrollar mecanismos para tu corrección o mitigación.

Este trabajo científico se ha desarrollado íntegramente en los laboratorios que la UPV/EHU y el centro ACHUCARRO tienen en el Campus de Bizkaia, y se ha publicado en la revista “npj Parkinson’s Disease”, perteneciente al grupo “Nature”, con acceso abierto, para que pueda estar disponible a otros grupos de investigación que investiguen la misma patología, en todo el mundo.

Bibliographic reference