null

Muchos pequeños gestos para lograr un gran cambio

La iniciativa ambiental “Reactívate+ Universidades” se consolida en la UPV/EHU con una excelente acogida en los tres campus

  • Report

First publication date: 04/06/2020

El equipo de trabajo medioambiental de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Un grifo mal cerrado, otro botellín de agua, más papel fuera del contenedor azul o luces encendidas iluminando un pasillo por el que no pasa nadie. Por separado, gestos cotidianos que, sumados y multiplicados por cada miembro de la Universidad generan un gran impacto ambiental. Un impacto que se puede reducir con los pequeños cambios que propone la iniciativa “Reactívate+ Universidades”, a la que se han sumado ya más de 1.500 personas en la UPV/EHU.

Con ese espíritu nació Actívate+ hace ya tres años. Esta  iniciativa forma parte del Plan de Acción Global (GAP, en inglés), en el que participan instituciones como las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y su objetivo es animar a la sociedad a sumarse a un sencillo compromiso personal, pero trascendental para nuestro medio ambiente.

La propuesta fue bien acogida en la UPV/EHU; en los tres años que lleva en funcionamiento más de 1.500 personas han tomado parte en la iniciativa, lo que animó a las organizaciones impulsoras a poner en marcha una modalidad específica para las instituciones de educación superior en el curso 2018-2019: “Reactívate+ Universidades”.

 

Agua, Movilidad, Energía, Compra, Residuos y Alimentación

El programa Reactívate+ Universidades aborda cuatro entornos cotidianos y favorecen la sostenibilidad en los campus universitarios: reducción del consumo tanto del agua, como de energía o residuos, así como el cambio de hábitos en la compra que permitan, también, unos hábitos alimenticios más saludables.

Según explica el propio programa, «el trabajo de las personas participantes tendrá un papel clave en el cambio hacia comportamientos más positivos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad».

A lo largo de los dos últimos cursos académicos, diferentes centros y servicios se han ido sumando a la iniciativa, solicitando su participación a través de la Dirección de Sostenibilidad.

Uno de ellos es la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, «en nuestro centro llevábamos años participando en el programa Ekoscan, para reducir el consumo de papel y pasar al papel reciclado. Nos informaron de que ese programa estaba llegando a su fin y decidimos entrar en esta nueva iniciativa», explica Mercedes Urgoiti, jefa de Administración de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

Todos los centros y servicios que participan en Reactívate+ Universidades diseñan y ponen en marcha un plan de acción que aborde alguno de esos cuatro elementos.

“En nuestro caso, decidimos trabajar el consumo de agua, la reducción de residuos y potenciar el reciclaje, principalmente», explica Jorge Sánchez, Jefe de Administración de la Facultad de Farmacia, otro de los centros participantes. Su grupo de mejora medioambiental está formado por miembros del PAS, PDI y alumnado de manera voluntaria. . «Ahí analizamos las propuestas para el curso y las sugerimos a la Dirección del centro », concreta Sánchez.

Destaca la presencia e implicación del PAS en los grupos de trabajo del programa 

«En la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa debatimos mucho, por ejemplo, acerca de la reducción de energía y el uso de los ascensores y sobre cómo difundirlo», explica Urgoiti. Por ejemplo, las escaleras lucen señales que animan a su utilización.

 

La biblioteca ‘verde’

La Biblioteca del Campus de Gipuzkoa también es pionera en estas experiencias medioambientales, comenzaron hace años con el programa de Ekoskan y este curso se han incorporado a Reactívate+ Universidades. Como recuerda Marian Piñeiro, directora adjunta de la misma, «entonces se creó un grupo muy implicado, que quería trabajar estos proyectos, porque teníamos claro que queríamos dar una imagen de ‘biblioteca verde’, que cuando la gente entrara percibiera ese compromiso con la sostenibilidad».

Tanto es así, que llegaron a presentarse a los premios que organiza la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, los ‘IFLA Green Library Awards’ para iniciativas medioambientales en estos entornos. Como recuerda Marian Piñeiro, «no ganamos, pero… ahí estuvimos».

Con su incorporación a Reactívate+ Universidades el grupo de la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa se amplió y acogió a nuevos miembros, Personal de Administración y Servicios del resto del centro Carlos Santamaría.

«Hemos hecho varias campañas para reducir el consumo de vasos, botellas de plástico y papel»

«Hemos hecho varias campañas para reducir el consumo de vasos, botellas de plástico y papel; nos acercábamos al alumnado que estaba tomando café junto a la máquina o con una botella de agua en las salas de lectura y les dábamos un vaso o una botella que podían reutilizar», explica Piñeiro.

«Lo agradecían, -recuerda- fue bonito vivir esa interacción y cómo lo valoraban; porque no es solo una cuestión de reducción de residuos o reciclaje, es también la imagen que das como ‘biblioteca verde’ y del compromiso del personal de la biblioteca que sorprendía al alumnado», reflexiona la responsable de la biblioteca.

La Biblioteca del Campus de Bizkaia, en el Área de Leioa-Erandio, también participa este curso de la iniciativa. Como explica su director adjunto, Rubén Belandia, «aquí comenzamos por hacer mediciones de lo que se echaba a las papeleras, y luego las vamos a sustituir por contenedores grandes que permiten separar los diferentes residuos».

Belandia avanza que otros de los proyectos que están en camino es «la sustitución de las fluorescentes por lámparas led, de un consumo mucho menor, y a medio plazo, la instalación de secadores de mano, para reducir el consumo del papel».

Todas las personas entrevistadas subrayan que en esta tarea ha sido imprescindible la colaboración del personal de limpieza; que han asumido el trabajo añadido que supone esa labor de reciclaje.

 

Evolución satisfactoria

Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga, directora de Sostenibilidad, es optimista con el recorrido seguido por estas iniciativas desde su inicio: «hemos querido crecer de manera gradual, para prestar acompañamiento a los equipos de trabajo y para que su evolución fuera satisfactoria».

«Por eso, en ReActívate+ Universidades comenzamos con cuatro centros y servicios y hemos pasado a los nueve actuales en esta nueva edición, con un importante incremento de las personas implicadas», valora positivamente Sáez de Cámara.

En cuanto a la participación, es significativo la atención que despierta la iniciativa entre el alumnado, que ve con interés tomar parte en los grupos de trabajo de sus centros, más allá de los incentivos que ofrece a nivel académico.

Sin embargo, es de resaltar que el colectivo del Personal de Administración y Servicios, que, a pesar de ser el colectivo más minoritario de la comunidad universitaria, ocupa el segundo lugar en participación en los grupos de trabajo medioambiental que se organizan y ha mostrado un compromiso significativo.

Como destaca la directora de Sostenibilidad, «precisamente, es el PAS quien está liderando estos proyectos, de hecho, hay grupos conformados casi exclusivamente por este colectivo».

Es reseñable, una vez más, que, al igual que en el ámbito de la cooperación, el compromiso medioambiental lleva nombre de mujer, porque este colectivo supera por más del doble al de los hombres.

 

Próxima edición con más participantes

«Teníamos todo preparado para presentar los resultados este mes de junio en el hall de la Facultad de Farmacia y seguir con el proyecto, pero el coronavirus nos lo ha impedido -se lamenta Sánchez-; lo bueno es que tenemos ya mucho camino andado y podremos continuar en cuanto se normalice la situación sanitaria», afirma optimista.

En la Dirección de Sostenibilidad ya se están planificando las propuestas de los nuevos servicios y centros a incorporar para la próxima edición, que tendrán concretada para antes de septiembre.

La puerta siempre está abierta a toda aquella persona de la UPV/EHU que quiera participar, para ello puede hacerlo individualmente a través del programa GAP, en ReActívate+, o bien participando en los grupos de mejora medioambiental de sus centros y servicios o en el programa ReActívate+ Universidades.

Y es que, como asegura la Directora de Sostenibilidad, Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga, «sumando muchos pequeños gestos, podemos lograr un gran cambio, y qué mejor que empezar desde la propia Universidad».