euskaraespañol

Lucía Gallego

Superbacterias resistentes a antibióticos: Acinetobacter baumannii, un problema global

Profesora de Microbiología e investigadora principal del Acinetobacter Baumannii Research Group

  • Cathedra

First publication date: 23/03/2016

Image

This article is published in its original language.

Las infecciones hospitalarias causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos son una preocupación a nivel mundial, ya que ocasionan graves problemas de salud pública. De estos microorganismos, Acinetobacter baumannii ha surgido en los últimos años como uno de los patógenos más peligrosos.

El interés científico por esta bacteria se debe principalmente a que es un paradigma por su capacidad de adquisición de genes de virulencia y de persistencia durante largos periodos de tiempo en superficies de diferentes tipos, lo que hace muy difícil su erradicación en el medio ambiente hospitalario. Es por ello por lo que su control es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud dentro de sus planes de control de infecciones y también ha sido incluida en la lista internacional de superbacterias, cuyo lema es "Bad bugs, No drugs, No ESKAPE".

Los cuadros clínicos que ocasiona son neumonía, infecciones de quemaduras y herida quirúrgica y septicemia con un alto índice de mortalidad, a veces de hasta del 70%, pero también puede ocasionar endocarditis, meningitis e infecciones del tracto urinario. La población inmunodeprimida es la que tiene más alto riesgo de sufrir infecciones por esta bacteria, incluyendo en este grupo personas ancianas, neonatos con bajo peso, pacientes con cáncer, cirugía mayor, tratamientos antibióticos prolongados, hospitalizaciones prolongadas y sobre todo en unidades de cuidados intensivos. Este es el grupo de población que más ha aumentado en los últimos años a nivel mundial.

Las claves del éxito de Acinetobacter baumannii en el ambiente hospitalario es resultado de diferentes factores: a) Adaptación extraordinaria a condiciones ambientales adversas, en especial larga persistencia en condiciones de desecación ; b) Resistencia a los antibióticos y desinfectantes; c) Plasticidad y versatilidad de su genoma debido a la presencia de islas de patogenicidad y estructuras móviles de transferencia y sobreexpresión de genes de resistencia y d) Aumento de población inmunodeprimida susceptible.

En los últimos años Acinetobacter baumannii ha desarrollado resistencia a casi todos los antibióticos usados para su control, incluyendo β-lactámicos, aminoglicósidos y quinolonas y en todo el mundo se han descrito la aparición de cepas multi o panresistentes. La aparición continua de este tipo de aislamientos genera gran preocupación, ya que no se están desarrollando nuevos antibióticos para el tratamiento de las infecciones que causan, provocando, junto con la falta de tratamientos alternativos, un alto índice de mortalidad.

Se ha comprobado que la mayoría de aislamientos resistentes identificados pertenecen a tres linajes denominados WW1, WW2 y WW3, y que corresponden a clones europeos I, II y III que se han diseminado a nivel mundial. Todavía no se conocen todos los factores que han hecho que estos clones se diseminen a nivel mundial, pero está claro que la ventaja de la multirresistencia está resultando clave. Desarrollar medidas eficaces para el control de estos clones mundiales es una prioridad, dado que hospedan múltiples elementos genéticos (integrones, secuencias de inserción, islas de patogenicidad, transposones y plásmidos) que confieren el fenotipo de resistencia. Está claro que aislamientos de estos clones exitosos son un vehículo muy efectivo para la diseminación de la resistencia tanto vertical como horizontalmente, actuando como donadores y transfiriendo genes a otras cepas, especies o géneros.

A pesar de que es un problema a nivel mundial, muy poco se conoce de su presencia en países de Latinoamérica y es por ello por lo que el 26 de Febrero de 2016, en la sala Elhuyar de Bizkaia Aretoa, se celebró la 'II Jornada Iberoamericana para el diseño de medidas eficaces de control de la resistencia a los antibióticos en aislamientos clínicos de Acinetobacter baumannii' organizada por el Acinetobacter baumannii Research Group (Laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular) con el aval y apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU, del equipo decanal de la Facultad de Medicina y Enfermería, y del Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Actuamos como moderadores Jaime Labarca, de Chile, y Lucía Gallego, del País Vasco, asistiendo especialistas como Sebastian GB Amyes, de Reino Unido; Luis Martínez, de Cantabria; Jordi Vila, de Barcelona; Paul G. Higgins, de Alemania; y personal investigador del grupo procedente del País Vasco y de Bolivia. El objetivo de la jornada fue crear un foro de debate para buscar soluciones a este problema, por un lado, impulsando la investigación en salud en un marco global que aborde de una manera más efectiva las prioridades en salud de los países de Latinoamérica y refuerce las estructuras nacionales propias en investigación (siguiendo la estrategia de la OMS, de esta manera se facilitará hacer frente a los retos mundiales de salud) y por otro lado, fortaleciendo el trabajo en red en educación e investigación, buscando sinergias entre diferentes profesionales desde las diferencias de actuación entre ellos e intentando diseñar estrategias eficaces para contener la resistencia a los antibióticos.

Está demostrado que el costo de la resistencia en el sistema de salud es muy elevado. Por ello se hace necesario implementar las medidas de prevención en los hospitales y evitar que los aislamientos resistentes se hagan endémicos ocasionado graves problemas. Para lograrlo es clave el control de la contaminación del medio ambiente, el agua y la comida, tener especial precaución en la higiene personal y aplicar meticulosamente los protocolos de lavado de manos. Las medidas de control de brotes deben incluir condiciones especiales de aislamiento para pacientes colonizados o infectados, sus familias y el personal sanitario en contacto con ellos, desinfección del medio ambiente, tratamiento antibiótico apropiado e incluso el cierre de la unidad, si es necesario. Además, es muy importante que se desarrollen programas de control de pacientes que estén colonizados con cepas multirresistentes, así como también el monitoreo de las cifras de portadores en la comunidad.

En cuanto a las estrategias futuras para el control de las infecciones hospitalarias por este patógeno, está claro que el tratamiento de las infecciones por Acinetobacter baumannii debe ajustarse de manera individualizada con relación al patrón de resistencia, intentando preservar los antibióticos más eficaces por más tiempo y que, paralelamente, es necesario buscar nuevas moléculas. Sin embargo, dado que esta vía no es muy prometedora, dada la habilidad de Acinetobacter baumannii de desarrollar un amplio rango de resistencias, está claro que se deben diseñar nuevas estrategias que puedan ser una alternativa eficaz. En este sentido, las estrategias dirigidas a su control medioambiental y evitar su persistencia en el medio ambiente o la búsqueda de moléculas que interfieran con los mecanismos de patogenicidad (ejemplo: la interrupción de las señales de comunicación bacteriana como el sistema "quórum sensing") pudieran ser la solución en el futuro.

 

Fotos: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.