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Maialen Urbieta, alumna de posgrado de la UPV/EHU, gana el I Research Pitches Contest

En la presentación resume su investigación sobre los beneficios del multilingüismo en el aprendizaje

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First publication date: 05/07/2017

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Maialen Urbieta y Mikel Goicoechea Fotografía: Nagore Iraola. UPV/EHU.

Una alumna del Máster en Multilingüismo y Educación de la UPV/EHU, Maialen Urbieta, ha ganado el I Research Pitches Contest organizado por el Grupo Compostela de Universidades (GCU), que premia las mejores presentaciones breves sobre investigaciones que se llevan a cabo en distintas universidades. El concurso tiene como objetivo difundir la actividad investigadora de los miembros del GCU y poner en contacto a grupos de investigadores e investigadoras que estén trabajando ámbitos similares.

Maialen Urbieta (Getaria, 1993)  ha obtenido la máxima puntuación del jurado por su presentación "A study of multilingual writing".  Su investigación, que ha llevado a cabo en colaboración con Mikel Goicoechea, tenía como objetivo demostrar las teorías que señalan que el bilingüismo es positivo y que los estudiantes bilingües tendrán una puntuación más alta en idiomas.

Para ello, Maialen Urbieta y Mikel Goicoechea analizaron las redacciones de 114 alumnos escritas en dos idiomas (euskera y español). Aunque la investigación ha sido conjunta, cada uno se ha centrado en una parte de los resultados.  En el caso de Maialen, ha analizado la organización y el contenido de los textos.

Según su investigación, las personas multilingües suelen tener más recursos que los monolingües, ya que habilidades como saber organizar un texto en un idioma son transferibles a otro idioma. "Además, resulta que las personas multilingües tienen beneficios a nivel cognitivo, no sólo en los resultados de exámenes", explica.

Maialen Urbieta ha recibido con ilusión el premio. "Ha sido todo un honor ser premiada, puesto que trabajé muy duro para sacar adelante esta investigación", asegura.

Resumir en tres minutos su trabajo para el video no le supuso demasiado esfuerzo. "Hice varios intentos para grabarlo, al final tuve que irme de viaje y cuando volví lo grabé del tirón. Las ideas las tenía claras y eso me facilitó el proceso", relata.

Maialen Urbieta ha estudiado Educación Infantil y en septiembre terminará el segundo grado en Educación Primaria con la especialidad de euskera. Durante el primer curso trabajó en Estados Unidos con bebés, enseñándoles simultáneamente español, inglés y lenguaje de signos.  Esa experiencia le hizo interesarse en el multilingüismo y, finalmente, matricularse en el Máster Universitario en Multilingüismo y Educación.

Ahora está centrada en terminar el segundo grado y en aumentar su experiencia con niños, "Me gustaría tener un poco más de experiencia antes de empezar con mi doctorado. Quizás el próximo año intentaré pedir una beca", explica.

En esta primera edición del Research Pitches han participado 10 universidades miembros del GCU, cada una de las cuales podía presentar hasta 3 candidaturas. El segundo y tercer premio han sido otorgados a dos alumnas de la Universidad Jaume I: Lorena Bort, por su vídeo 'Aprender inglés para estudiantes disléxicos' y María Josefina Peláez, con el vídeo "Cómo hacer la felicidad más fácil', respectivamente.

El premio está dotado con 900 euros. El diploma será entregado por el Presidente del GCU durante la Asamblea General en Pécs (Hungría), que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

El Grupo Compostela de Universidades (CGU) es una asociación sin ánimo del lucro que tiene por objeto impulsar la cooperación y diálogo en todos los ámbitos relacionados con la educación superior. Se creó a iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela de Galicia y, actualmente, tiene más de 70 miembros de todo el mundo, entre ellos la UPV/EHU.