euskaraespañol

Los orígenes de Gasteiz

El libro de Ismael García Gómez, fruto de su tesis doctoral, se convierte en un referente historiográfico

  • Report

First publication date: 02/01/2018

Image

El libro ‘Vitoria-Gasteiz y su Hinterland’, escrito por el doctor Ismael García Gómez y editado por el Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es un experimento científico y metodológico que adopta Vitoria-Gasteiz como un caso de estudio desde la perspectiva de la Arqueología de la Arquitectura para reconstruir su historia.

‘Vitoria-Gasteiz y su hinterland. Evolución de un sistema urbano entre los siglos XI y XV’, del arqueólogo y doctor en Historia Medieval por la UPV/EHU Ismael García Gómez, es una tesis doctoral en la que se condensan dos décadas de investigaciones sobre el origen y evolución de la ciudad a lo largo de los siglos. La obra trata sobre Vitoria-Gasteiz y, por supuesto, profundiza en su devenir histórico a través de los siglos. Sin embargo, no es propiamente un libro de Historia de Vitoria. Se trata, sobre todo, de un experimento científico, metodológico, un ensayo que adopta Vitoria-Gasteiz como caso de estudio, como un campo de pruebas donde -fundamentalmente desde la perspectiva de la Arqueología de la Arquitectura- se intenta reconstruir el relato de los principales edificios que han ido vertebrando a lo largo del tiempo su forma urbana.

“Creo que hace dos aportaciones –comenta Ismael García-. No deja de ser una tesis doctoral y, por tanto, es un trabajo académico que tiene una aportación metodológica importante. Es decir, el planteamiento de cómo enfocar el estudio de la ciudad, de no quedarse en unos siglos concretos, sino que la historia de la ciudad hay que estudiarla en el largo plazo. Por otro, aunque es Vitoria-Gasteiz, en principio, solo el caso de estudio, es una aportación para la historia de Vitoria, para la historia de Álava y para la historia de Euskadi”.

Como destacó en la presentación del volumen Agustin Azkarate Garai-Olaun, director del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) de la UPV/EHU y director, además, de la tesis, esta obra “se convertirá en un referente historiográfico obligado durante muchos años. Es fruto del compromiso colectivo, de un proceso que ha cumplido ya 20 años y que se ha desarrollado a lo largo de un itinerario complejo”.

En Historia, a menudo los avances no son tanto resultado del descubrimiento de nuevas informaciones como fruto del hallazgo de nuevos enfoques, nuevas perspectivas que permiten percibir los datos que ya conocíamos de un modo completamente distinto.

Ese ha sido, en gran medida, el caso de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU en la Catedral de Santa María de Vitoria. Es decir, no tanto, o no sólo, una nueva e ingente cantidad de información sobre los orígenes de Gasteiz como una renovada visión sobre el fenómeno urbano medieval, una visión que nos sitúa ante una ciudad insospechada, muy distinta a la que imaginábamos.

Bajo esa perspectiva, se ha estudiado la evolución constructiva de su sistema amurallado, de los primeros conventos (San Francisco, Santo Domingo y Santa Clara), de las parroquias históricas (Santa María, San Pedro, San Ildefonso, San Miguel y San Vicente) y del trazado viario que ha dado lugar a las calles de la actual ciudad histórica. “Nos hemos centrado en la materialidad de las cosas urbanas, sí, pero sin dejar de penetrar en las tramas sociales, económicas y políticas que están detrás de todas ellas. Son las personas las que hacen las ciudades, pero las ciudades adquieren dinámicas propias -a veces incluso a pesar de sus creadores- y esas dinámicas determinan a su vez la idiosincrasia de las personas; esa interdependencia ha sido clave en nuestra investigación”, explica el autor.

Publicación en marcha

Desde el GPAC ya están trabajando en una próxima publicación que va a deparar nuevas sorpresas. “La gente suele pensar que los hallazgos en arqueología se hacen mientras estás excavando y eso es verdad, pero solo en parte. Luego hay años y años de recopilar el material encontrado, revisarlo, contextualizarlo históricamente, etc. Aunque las excavaciones en la catedral Santa María han terminado, en las próximas publicaciones que tenemos en preparación va a haber sorpresas. Nosotros ya las conocemos, pero las iremos dejando ver cuando estemos seguros de los hallazgos, los hayamos contrastado y llegue el momento de poder comunicarlos”, aclara García Gómez.

Situar la antigüedad de la ciudad 400 años antes de lo que se creía; apuntar que su lugar de origen está en San Vicente y no en Santa María ni en San Miguel; que la muralla se levantó al menos un siglo antes de lo que estaba escrito; que ya desde el siglo VIII era un nudo de comunicaciones y centro comercial y que se formó juntando burgos o barrios diferentes de forma previa a su fuero, concedido en 1181 por Sancho el Sabio, son algunas de las novedades aportadas por este trabajo.

Pero, aunque a corto y medio plazo, va a haber cosas nuevas sin necesidad de meter el pico y la pala en la tierra otra vez, “excavar en un lugar como es la iglesia de San Vicente sería espectacular, porque todos los indicios que estamos recabando, los que hemos hallado en la catedral Santa María y en otros lugares que hemos excavado, indican que ahí es donde está el meollo y, probablemente, el origen de aquella primitiva Gasteiz. Y si en la catedral nos estamos pudiendo remontar hasta el siglo VIII, en San Vicente, si hay algo más antiguo, la pregunta es hasta cuándo nos podremos remontar. Es emocionante pensarlo”, señala con entusiasmo el arqueólogo.

El autor

Ismael García-Gomez (Vitoria-Gasteiz, 1974) es arqueólogo, doctor en Historia Medieval por la UPV/EHU. Buena parte de su trayectoria profesional la desarrolla en el contexto del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU (www.ehu.eus/gpac/portal) del que es miembro. Sus ámbitos habituales de trabajo han sido Álava, Vitoria-Gasteiz y, en particular, la Catedral de Santa María, en cuyo proyecto de rehabilitación colabora desde 2001. Desde el año 2010, parte de su labor investigadora la difunde a través de su blog ‘Gasteizko Historia de Vitoria’ (www.historiadevitoria.com).

El GPAC

El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido está formado por 21 investigadores e investigadoras de seis áreas de conocimiento distintas cuyo esfuerzo científico se centra en el patrimonio y los paisajes culturales.

Bajo la dirección de Agustin Azkarate Garai-Olaun, profesionales de la arqueología, arquitectura, historia del arte, antropología, economía y topografía de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea combinan sus destrezas disciplinares en un esfuerzo común para el estudio del mismo.