XSL Content

History of Structural Dimensions

Centre
School of Architecture
Degree
Bachelor's Degree in Architecture
Academic course
2020/21
Academic year
5
No. of credits
5
Languages
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based6040
Workshop1015

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Esta materia está incluida en la mención patrimonio, rehabilitación y custodia



COMPETENCIAS



G004 – Comprender los problemas estructurales, constructivos y de ingeniería asociados a los proyectos constructivos y las técnicas existentes para resolverlos.



M07CM01 – Habilitar al arquitecto para la protección, defensa y modernización del patrimonio edificado.



M07CM02 – Comprender el comportamiento general de edificios construidos para intervenir con precisión.



M07CM03 – Capacitar al arquitecto para seleccionar las técnicas más adecuadas a utilizar en cada caso.

TemaryToggle Navigation

1. Edificios de madera y piedra a lo largo de la historia

2. Diagnóstico de estructuras

3. Características y caracterización de la madera

4. Estudio de patologías

5. Madera: sostenibilidad, impregnabilidad y clasificación

6. Hormigón y acero a lo largo de la historia

7. Agentes destructores de la madera

8. Transformaciones de edificios: técnicas de análisis

9. Cálculo de estructuras

10. Arcos y estática gráfica

11. Intervenciones y casos prácticos

MethodologyToggle Navigation

La materia combinará clases teóricas con enseñanzas activas. Cada semana se trabajarán diferentes contenidos: clases teóricas, prácticas de modelización y práctica principal. Las clases de teoría tendrán una duración máxima de una hora y estarán acompañadas por esquemas de proyección o pizarra. El material docente utilizado se subirá a la plataforma eGela antes de presentarse en clase. Las diferentes actividades se programarán desde el inicio del curso.



En las prácticas de modelización se investigarán modelos estructurales de elementos y sistemas de construcción sencillos. Las prácticas se devolverán evaluadas al alumnado en un breve plazo de tiempo. Aparte de este feedback, el profesor comentará en clase las carencias observadas en las prácticas (errores, falta de profundidad...). Una vez realizado el feedback, los alumnos podrán entregar una versión mejorada de las prácticas de clase para impulsar la evaluación formativa.



Durante todo el curso los alumnos realizarán una práctica principal. Este trabajo se realizará en grupos, utilizando metodologías activas de aprendizaje, con el fin de impulsar el trabajo cooperativo y la autonomía colectiva. Esta práctica se dividirá en diferentes fases. Cada fase tendrá un día de entrega. Estas entregas intermedias se devolverán evaluadas a los equipos en un breve plazo de tiempo. Aparte de este feedback, el profesor comentará en clase las carencias observadas en los trabajos (defectos, falta de profundidad...). Una vez realizado el feedback, los grupos podrán entregar una versión mejorada de estas fases para impulsar la evaluación educativa. Durante la última semana del curso se entregará una memoria con todas las fases y se realizará una presentación sintética del trabajo realizado.



La evaluación de las prácticas se realizará de forma presencial o no presencial debido a la situación de crisis sanitaria derivada del virus Covid-19.

Assessment systemsToggle Navigation

Esta materia impulsará el sistema de evaluación continua. Este tipo de evaluación está regulado por la normativa de evaluación del alumnado de titulaciones oficiales de grado (BOPV nº 50, de 13 de marzo de 2017). Debido a la situación de crisis sanitaria por el virus Covid-19, esta evaluación se realizará de forma presencial o no presencial.



Tal y como regula la normativa para la evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de grado (BOPV nº 50, de 13 de marzo de 2017), se establecen dos modalidades de evaluación dentro de la convocatoria ordinaria.





1. MODALIDAD A: SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



1.1. El alumno o alumna, para cumplir con la evaluación continua, debe realizar la práctica principal y todas las prácticas de clase. Estos trabajos se entregarán o presentarán obligatoriamente en los plazos establecidos.



1.2. Las prácticas de modelización y de clase tendrán el valor del 20% de la asignatura. El alumno o alumna deberá obtener en estos trabajos una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



1.3. La práctica principal tendrá un valor del 80% de la materia. El alumno o alumna deberá obtener en este trabajo una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



1.4. El alumnado que no cumpla satisfactoriamente el proceso de evaluación continua, bien por no haber entregado todas las prácticas o por tener una nota media igual o inferior a 5 puntos (de 10 puntos), será calificado como no aprobado en la evaluación continua y pasará al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria extraordinaria.



1.5. El alumnado puede renunciar por sí mismo al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Esta denegación debe realizarse dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, entregando un escrito al profesor. Estos alumnos pasarán al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria ordinaria.





2. MODALIDAD: SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



2.1. Los alumnos tienen derecho a renunciar a la evaluación continua. Esta denegación debe realizarse dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, entregando un escrito al profesor. Estos alumnos pasarán al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria ordinaria.



2.2. El sistema de evaluación final constará de dos partes: un EXAMEN y un TRABAJO ADICIONAL. Para aprobar la asignatura el alumno o alumna deberá superar las 2 partes.



2.3. El TRABAJO ADICIONAL costará el 80% de la materia. La memoria de este trabajo adicional se entregará el día del examen. Si no entrega el trabajo adicional, el alumno no podrá presentarse al examen y pasará al sistema de evaluación final de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.



2.4. El EXAMEN supondrá el 20% de la materia. La evaluación de esta prueba se realizará de forma presencial o no presencial.



2.5. El hecho de no presentarse al examen significará que el alumno renuncia a la convocatoria y aparecerán como NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

eGela

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

TORROJA MIRET, Eduardo. RAZÓN Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES. MF-CEDEX. Madrid, 2007.



HEYMAN, Jacques. EL ESQUELETO DE PIEDRA. CEHOPU, CEDEX e Inst. Juan de Herrera. Madrid 1999.



HUERTA, Santiago. Arcos, bóvedas y cúpulas. Instituto Juan de Herrera. ETSAM. Madrid, 2004.



GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Calamar Ediciones



HELLER, Robert; SALVADORI, Mario. Estructuras para arquitectos CP67





In-depth bibliography

CANDELA, Félix. En defensa del formalismo y otros escritos. Xarait Ediciones. Barcelona, 1985.

RABASA DÍAZ, Enrique. FORMA Y CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA. DE LA CANTERÍA MEDIEVAL A LA ESTEREOTOMÍA DEL SIGLO XIX Akal. Madrid 2000

ROVIRA, Antonio. ESTEREOTOMÍA DE LA PIEDRA, POR ANTONIO ROVIRA Y RABASSA, ARQUITECTO. Barcelona: Librería y estampería artística, 1897. Biblioteca digital. Sociedad Española de Historia de la Construcción. http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/index.htm

MAS-GUINDAL LAFARGA, Antonio José. MECANICA DE LAS ESTRUCTURAS ANTIGUAS. Munilla-Lería. Madrid 2011

MOUSSAVI, Farshid. THE FUNCTION OF FORM. ACTAR & Harvard Univ. Barcelona 2009.

FABER, Colin. LAS ESTRUCTURAS DE CANDELA. Continental, 1970

GIRAL_MIRACLE, Daniel. GAUDI, LA BÚSQUEDA DE LA FORMA. Catalogo de la exposición. Lunwerg Editores. Barcelona, 2002.

ARAUJO ARMERO, Ramón. LA ARQUITECTURA COMO TECNICA. ATC Ediciones. Madrid 2007.

Cedolini, Mario. Strutture. Morfología strutturale in architettura Arsenale Editoriale

Engel, Heino. Sistemas de estructuras Gustavo Gili

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GONZALEZ QUINTIAL, FRANCISCO
  • LACORT ECHEVERRIA, AGUSTIN GREGORIO
  • LUENGAS CARREÑO, DANIEL

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-13:00

2-2

09:00-13:00

3-3

09:00-13:00

4-4

09:00-13:00

5-5

09:00-13:00

6-6

09:00-13:00

7-7

09:00-11:00

11:00-13:00

8-8

09:00-13:00

9-9

09:00-13:00

10-10

09:00-13:00

11-11

09:00-13:00

12-12

09:00-13:00

13-13

09:00-13:00

14-14

09:00-13:00

15-15

09:00-13:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-14:00

2-2

13:00-14:00

4-4

13:00-14:00

5-5

13:00-14:00

8-8

13:00-14:00

9-9

13:00-14:00

11-11

13:00-14:00

12-12

13:00-14:00

14-14

13:00-14:00

15-15

13:00-14:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA