XSL Content
Special Transport
- Centre
- Faculty of Engineering - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Marine Studies
- Academic course
- 2021/22
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 30 | 45 |
Workshop | 30 | 45 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
BUQUES TANQUE:
Operatividad de los buques tanque en el transporte del petróleo crudo, productos derivados del petróleo, productos químicos, gases derivados del petróleo licuados y el gas natural licuado. MERCANCIAS PELIGROSAS: Interpretación y análisis del Código Internacional de Mercancías Peligrosas a granel (sólidos), en bultos y en contenedores.
MANTENIMIENTO
Control de la carga bajo los puntos de vista de calidad y cantidad.
TemaryToggle Navigation
Cargas Sólidas Peligrosas a Granel Clasificación, riesgos, precauciones y segregación
Mercancías Peligrosas en Bultos y Contenedores Clasificación, riesgos, precauciones y segregación
Principios de diseño y construcción de los buques petroleros, químicos y gaseros (Marpol 73/78 y fechas posteriores) Regulaciones - Buques de Protección Lateral ¿ Buques de doble casco ¿ Materiales de construcción ¿ Sistemas de contención de la carga ¿ Tanques de carga ¿ Tanques de lastre ¿ Tanque de residuos.
Equipo para el manejote la carga en los tanques de carga, lastre, residuos y en cubierta Colectores de conexión a tierra ¿ Sistemas de conexión a tierra: mangueras y brazos articulados ¿ Mantenimiento de las mangueras de conexión ¿ Tuberías de carga y descarga ¿ Tuberías de lavado con crudo ¿ Tuberías de Gas Inerte y Ventilación ¿ Torre de venteo
Cuarto de control y Cuarto de equipo para la carga y descarga Circuitos para la carga, descarga, trasvase y limpieza de tanques
Lavado de tanques y Gas Inerte Operatividad de los sistemas de limpieza de tanques y Gas Inerte como medida de seguridad
MethodologyToggle Navigation
1. BUQUES PETROLEROS
1.1 Principios de diseño y construcción de los buques petroleros (Marpol 73/78). 0,5M 1GO
1.2 Equipo e instrumentación de los tanques de carga, lastre y residuos. 0,5M 2GO
1.3 Equipo e instrumentación de la cubierta. 1M 1GO
1.3 Medios de carga y descarga. 1M 2GO 1TI
1.4 Cuarto de control. 0,5M 1GO
2. GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO
2.1 El Gas inerte. 0,5M 1GA 1TI
2.2 Seguridad de la planta de Gas Inerte. 0,5M 1GA
2.3 Operaciones con el Gas Inerte. 1M 1GA 1GO 1TI
2.4 Control de los residuos. 0,51M 1GA
2.5 Lavado con crudo (COW). 0,5M 1GA 1GO
2.6 Máquinas de lavado. 0,5M 1GA
3. BUQUES QUIMIQUEROS
3.1 Principios y diseño de los buques químicos. 0,5M
3.2 Protección de los tanques contra los agentes químicos. 0,5M
3.3 Sistemas de manejo de la carga. 0,5M 1GO 1GCA 1TI
3.4 Preparación de los tanques para la recepción de la carga. 0,5M 1GO 1GCA 1TI
3.5 Mantenimiento de la temperatura de la carga. 0,5M
3.6 Limpieza de los tanques. 0,5M 1GCA 1TI
3.7 Métodos prácticos de limpieza. 0,5M
4. BUQUES GASEROS
4.1 Buques LPG. 1M
4.1.1 Principios de diseño y construcción de los buques gaseros. 1M
4.1.2 Equipo e instrumentación de los buques gaseros. 1M
4.1.3 Procedimiento de carga. 1M
4.1.4 Principios generales para el manejo de la carga. 1M
4.2 Buques LNG.
4.2.1 Desarrollo de actividades. 1M 1GA 1GO 1TI
4.2.2 Sistemas constructivos. 1M 1GO
4.2.3 Instalaciones y utilización. 1M 2GA 2GO 1GCA 1TI
4.2.4 Sondas y mediciones. 1M 1GA 2GO 1TI
4.2.5 Equipamientos y funcionamiento. 1M 2GA 3GO 1GCA 1TI
5 EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS).
5.1 Prescripciones generales aplicables a los botes salvavidas.
5.1.1 Construcción de los botes salvavidas. 0,25M
5.1.2 Capacidad de transporte de los botes salvavidas. 0,25M
5.1.3 Acceso a los botes salvavidas. 0,25M
5.1.4 Flotabilidad de los botes salvavidas. 0,25M
5.1.5 Francobordo y estabilidad de los botes salvavidas. 0,25M
5.1.6 Propulsión de los botes salvavidas. 0,25M
5.1.7 Accesorios de los botes salvavidas. 0,25M
5.1.8 Equipo de los botes salvavidas. 0,5M
5.1.9 Marcas de los botes salvavidas. 0,25M
5.2 Botes salvavidas parcialmente cerrados. 0,25M
5.3 Botes salvavidas totalmente cerrados.
5.3.1 Envuelta. 0,25M
5.3.2 Zozobra y auto adrizamiento. 0,25M
5.3.3 Prescripciones relativas al comportamiento. 0,25M
5.3.4 Construcción. 0,25M
5.3.5 Protección contra aceleraciones perjudiciales. 0,25M
5.3.6 Accesorios de los botes salvavidas. 0,25M
5.3.7 Certificado de aprobación. 0,25M
5.4 Botes salvavidas provistos de un sistema autónomo de abastecimiento de aire.
5.5 Botes protegidos contra incendios. 0,25M
5.5.1 Sistema de aspersión de agua. 0,25M 4,75
Assessment systemsToggle Navigation
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Se realizará una única prueba final, tipo test, en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad con un valor del 90%. El 10% restante se repercutirá de acuerdo a un prorrateo de la asistencia a clase. Al ser el examen tipo test, se tendrán que superar el 75% de todas las preguntas para validar la aptitud del bloque correspondiente. El test lo conformaran 6 bloques diferentes, petroleros, COW, gas inerte, gaseros, quimiqueros y botes de rescate (no rápidos). Cada uno de estos apartados tiene una obligatoriedad de realización de prácticas en ordenador de 15 horas para petroleros, 10 horas para gaseros y 10 horas para quimiqueros, como mínimo para la cumplimentación del STCW y por consiguiente los títulos de especialidad. Estas prácticas se validaran en relación a los resultados obtenidos por ordenador. La falta de asistencia al total de las horas de práctica significara el suspenso e invalidara la parte teórica. La falta de asistencia de un 20%, a las clases teóricas, impedirá realizar exámenes parciales si los hubiera. Las partes teóricas y prácticas se tendrán que validar por separado, y no se aplicaran medias, sino que tendrán que superarse individualmente. Asimismo, “el alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, personas a su cargo, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONG u otros) podrá acreditar la consecución de conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura” (*)
Compulsory materialsToggle Navigation
Código IMDG Código CIQ GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES PETROLEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES GASEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM SAFETY AND CARGO HANDLING TRAINING PROGRAM FOR CHEMICALS de ICS REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES PETROLEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM
- GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES GASEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM
- SAFETY AND CARGO HANDLING TRAINING PROGRAM FOR CHEMICALS de ICS
- REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO
In-depth bibliography
• Tanker Safety Guide (Crude Oil) by ICS
• Tanker Practice by G.A. King
• Tanker Safety Guide (Liquefied Gas) by ICS
• Liquefied Petroleum Gas Tanker Practice by Captain T.W.V. Woolcott
• Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que transporten Productos Químicos Peligrosos a Granel (Código CIQ) (IMO)
• Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (ONU)
• Tank Cleaning Guide Chemicals by Dr. Verwey
• Crude Oil Washing Systems (ICS)
• Ship to Ship Transfer Guide (ICS)
• Monitoring Load on Top (ICS)
• Clean Seas Guide for Oil Tankers – The operation of Load on Top (ICS)
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ARRIBALZAGA AURRE, JOSU
- BASTERRETXEA BITORIKA, AINGERU
- MARTINEZ LOZARES, AITOR TOMAS
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-31 | 11:30-12:30 | 08:30-09:30 | |||
33-35 | 11:30-12:30 | 08:30-09:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-31 | 08:30-10:30 | ||||
33-35 | 08:30-10:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
- P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
01 Workshop-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-31 | 12:30-14:30 | ||||
33-35 | 12:30-14:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
- P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE