XSL Content

Corporate Law

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Doble Grado en Gestión de Negocios y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

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Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

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AimsToggle Navigation

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN (CTT)



CTT Nº 4: Resolución de problemas. Resolver eficazmente los problemas, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas (M1).

Información sobre nivel de dominio e indicadores de aprendizaje: https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IV+2014+CTG+Resol+problem.pdf/8c6c7ffc-fabc-787d-22ad- c075fc1b4923



CTT Nº 9: Adaptación al entorno. Incorporar una formación humanista y profesional que permita afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de la vida (M1).

Información sobre nivel de dominio e indicadores de aprendizaje: https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IX+2014_05+CTG+1%2C3%2C4%2CTFG+adaptaci+entorno.p df/225d821b-410b-bf74-96b8-bde3cf3238b6



2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN(CET)



CET Nº 8: Gestionar, asesorar y evaluar en materia socio-laboral a las empresas, sindicatos, instituciones y demás organizaciones sociales.

Información sobre nivel de dominio e indicadores de aprendizaje: https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/8.- 1410_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+8_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/767d4e8e-2294-

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CET Nº 10: Redactar conforme a Derecho informes, contratos, demandas y recursos relativos a las diferentes áreas de la titulación.

Información sobre nivel de dominio e indicadores de aprendizaje: https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/10.- 14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+10_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/50db6f7b-fbd5-

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3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA(C)



C1. Identificar los problemas jurídico-económicos que pueden darse en las sociedades mercantiles y de economía social, interpretándolos y comprendiéndolos.

C2. Diferenciar los distintos tipos sociales: sociedades mercantiles y sociedades de economía social, y aplicar el marco regulatorio adecuado a cada tipo social (Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital, Ley de Sociedades Cooperativas, Ley de Economía Social).

C3. Describir el proceso de constitución de un tipo de sociedad (mercantil y/o de economía social), atendiendo a las circunstancias jurídico económico y sociales.

C4. Definir los órganos societarios y separar la propiedad de las funciones derivadas de la administración, seleccionando las normas que regulan los órganos sociales competentes (junta general, consejo de administración y auditoría).

C5. Asesorar a los distintos grupos de interés que configuran el entorno empresarial (stakeholders: trabajadores, accionistas, sindicatos, entorno social), reconduciendo y gestionando los problemas societarios planteados.

C6. Diseñar la solución más adecuada a los problemas planteados y formular una argumentación jurídica que la sustente, conforme a la información recabada y los recursos disponibles.





4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE(R)



R1. Identifica los distintos tipos jurídicos de sociedad mercantil y/o de economía social que operan en el mercado. R2. Detecta los problemas jurídico-económicos que se plantean en las sociedades y determina el marco jurídico susceptible de aplicar según el tipo social (Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital, Ley de Sociedades Cooperativas, Ley de Economía Social).

R3. Describe el proceso de constitución de un tipo de sociedad (mercantil y/o de economía social), atendiendo a las circunstancias jurídico económico y sociales.

R4. Diferencia los órganos de funcionamiento de las sociedades, así como sus competencias y funciones jurídico- económicas, seleccionando las normas que regulan los órganos sociales competentes (junta general, consejo de administración y auditoría).

R5. Es capaz de asesorar a los distintos grupos de interés que configuran el entorno empresarial (stakeholders: trabajadores, accionistas, sindicatos, entorno social), reconduciendo y gestionando los problemas societarios planteados. R6. Reacciona positivamente ante el cambio del entorno. Toma de inmediato la iniciativa en la búsqueda de información, soluciones y recursos de adaptación al nuevo contexto, con el convencimiento de que el cambio es posible y conveniente. R7. Comprende y aplica la opción más adecuada, conforme a la información recabada y los recursos disponibles, con objeto de dar solución a los problemas planteados debido al cambio del entorno.

R8. Se es capaz de redactar un texto jurídico utilizando los argumentos y lenguaje adecuados. R9. Se pone de manifiesto la capacidad de exposición oral clara, sintética y ordenada.



5. CUADRO DE CORRESPONDENCIA ENTRE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS R1-C2-CET8-CTT9

R2-C1,C2-CET8,CET10-CTT4,CTT9 R3-C3-CET8-CTT9

R4-C4-CET8-CTT9 R5-C5-CET8-CTT4

R6-C5-CET8,CET10-CTT4,CTT9 R7-C5-CET10-CTT4

R8-C6-CET10-CTT4

R9-C1,C5,C6-CET10-CTT4

TemaryToggle Navigation

- EMPRESA Y EMPRESARIO/A (INDIVIDUAL Y SOCIAL). ESTATUS DE EMPRESARIO/A: CONTABILIDAD, REGISTRO MERCANTIL Y PROTECCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Presentación de la figura del empresario/a como titular de la empresa, diferenciándose entre empresario/a individual (persona física) y social (persona jurídica o sociedad). Análisis de las obligaciones que conlleva el estatus de empresario/a en relación a la contabilidad y al Registro, así como de los derechos objeto de protección en relación a su actividad económica (colaboradores/as del empresario/a, la empresa como objeto de negocio jurídico, Derecho Industrial, Derecho de la Competencia y concurso de acreedores).



- EL EMPRESARIO SOCIAL: FUNDACIÓN, CLASES, ÓRGANOS DE FUNCIONAMIENTO, TRANSFORMACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE SOCIEDADES Y DISOLUCIÓN.

Examen del concepto de sociedad, su fundación, la tipología societaria, los órganos de funcionamiento (junta general, órgano de administración y auditoría), la transformación societaria y las diversas modificaciones estructurales que pueden darse en el marco de las reestructuraciones societarias (fusión, escisión, segregación, grupos), así como los supuestos de disolución.



- SOCIEDADES PERSONALISTAS. Análisis y descripción de los órganos y el funcionamiento de la sociedad colectiva y de la sociedad comanditaria simple.



- SOCIEDADES CORPORATIVAS. Análisis y descripción de los órganos (junta general, órgano de administración y auditoría) y el funcionamiento de las sociedades anónimas y de las sociedades de responsabilidad limitada fundamentalmente. Igualmente, se analizarán las sociedades cotizadas, la sociedad anónima europea y la sociedad comanditaria por acciones. Se examinará, en este contexto, la participación de la mujer en el órgano de administración de las sociedades corporativas (consejo de administración) y la incorporación de las acciones medioambientales de la sociedad en el marco de la responsabilidad social corporativa (RSC).



- SOCIEDADES DE ECONOMÍA SOCIAL. Análisis y descripción de los órganos y el funcionamiento de las sociedades cooperativas, mutuas y sociedades anónimas o limitadas laborales principalmente. Examen de la participación de la mujer en los órganos de decisión y las acciones de política medioambiental.

MethodologyToggle Navigation

La metodología de aprendizaje a seguir en la asignatura obligatoria de Derecho de Sociedades (6 créditos ECTS) está estrechamente ligada con las competencias específicas referidas y su importancia relativa en relación a la asignatura. Conforme ello, la importancia relativa de cada una de las competencias específicas fijadas para la asignatura es la siguiente:



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA (C)- RELEVANCIA (100%)

C1 - Identificar los problemas jurídico-económicos que pueden darse en las sociedades mercantiles y de economía social, interpretándolos y comprendiéndolos(10%).

C2 - Diferenciar los distintos tipos sociales: sociedades mercantiles y sociedades de economía social, y aplicar el marco regulatorio adecuado a cada tipo social (Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital, Ley de Sociedades Cooperativas, Ley de Economía Social)(10%).

C3 - Describir el proceso de constitución de un tipo de sociedad (mercantil y/o de economía social), atendiendo a las circunstancias jurídico económico y sociales (20%).

C4 - Definir los órganos societarios y separar la propiedad de las funciones derivadas de la administración y de la auditoría, seleccionando las normas que regulan los órganos sociales competentes (junta general, consejo de administración y auditoría)(20%).

C5 - Asesorar a los distintos grupos de interés que configuran el entorno empresarial (stakeholders: trabajadores, accionistas, sindicatos, entorno social), reconduciendo y gestionando los problemas societarios planteados (20%). C6 - Diseñar la solución más adecuada a los problemas planteados y formular una argumentación jurídica que la sustente, conforme a la información recabada y los recursos disponibles (20%).



Para alcanzar las mencionadas competencias se seguirá una metodología de aprendizaje, configurada en torno a la clase magistral (45 horas presenciales) y las prácticas de aula (15 horas presenciales) fundamentalmente, sin perjuicio de que, en función de las características del grupo, se estime conveniente acudir a otra metodología complementaria, como pueden ser, los seminarios, las prácticas de campo y las tutorías presenciales.



La presencialidad, en tiempos de crisis sanitaria, ha de interpretarse con el concepto de tiempo de conectividad remota del alumnado con el profesorado.



El número total de horas presenciales (60) conllevará que el alumnado trabaje un total de 90 horas de carácter no presencial, que invertirá en el estudio personal, la resolución de casos prácticos, la realización de trabajos, la preparación de controles de evaluación continuada y la realización de exámenes.

Assessment systemsToggle Navigation

La evaluación por competencias en la asignatura de Derecho de Sociedades dependerá de la elección que el alumnado realice al inicio del curso, en relación a la metodología de aprendizaje y su evaluación.



1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Si el/la estudiante opta por la evaluación continua del proceso de aprendizaje, se le aplicará la fórmula de la evaluación continuada, correspondiente al 40% de la calificación total de la asignatura, y una prueba final tipo test correspondiente al 60%.



El proceso de evaluación continuada estará conformado por un conjunto de actividades y tareas de distinto tipo que irán realizándose a lo largo del cuatrimestre, así como de su valoración a través de los resultados de aprendizaje.



En ese sentido, la evaluación global de las mencionadas tareas y actividades incluirá la valoración continuada a través de los siguientes instrumentos o herramientas: ejercicios y casos o problemas (10%), trabajos en equipo y diseño de proyectos (10%), memorias individuales (10%) y exposición de trabajos y lecturas en clase (10%).



Si el alumnado inicia el proceso de aprendizaje mediante el sistema de evaluación continua y, en un momento determinado, decide abandonarlo o incumple los requisitos estipulados para esa opción, no habrá inconveniente alguno en que acceda a la fórmula del sistema de evaluación final. La renuncia formal a la evaluación continua se hará por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Si la alumna o el alumno opta por la evaluación final, al terminar el curso, se someterá a una prueba final que abarcará dos partes. La primera, coincidirá con la prueba tipo test de la evaluación continua (60% de la asignatura), y la segunda, supondrá la resolución de un caso o problema práctico (40% de la asignatura), similar a los realizados en el sistema de evaluación continua.



En cualquiera de los dos sistemas de evaluación (continua o final), si un alumno o una alumna decide no presentarse a la prueba final de la asignatura, supondrá la renuncia automática a la convocatoria de evaluación y constará como «No Presentado/a».



3. SISTEMA DE EVALUACIÓN COVID-19



No obstante, en el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en esta guía, incorporándose el protocolo a la plataforma eGela a disposición de todos y todas las estudiantes matriculadas en el curso.



En ese caso, se mantendrá el porcentaje estipulado en el sistema de evaluación continua (40% del total de la asignatura),evaluándose el otro 60% restante mediante una prueba final tipo test on line.



Igualmente, para el caso de que el alumnado hubiera optado por el sistema de evaluación final al comienzo del curso, la prueba final constará de dos partes, la resolución de un caso o problema a realizar mediante una tarea on line (40% de la calificación total de la asignatura) y la realización de una prueba final tipo test on line (60% de la calificación total de la asignatura).



Dado que el peso de la prueba final en todos sistemas es superior al 40% de la calificación total de la asignatura, bastará con no presentarse a las mencionadas pruebas para que la calificación final sea no presentado o no presentada, esto es, supondrá la renuncia automática a la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

- Manual de Derecho Mercantil y material proporcionado por la profesora o el profesor (esquemas, apuntes y casos prácticos).

- Legislación: Código de comercio y Leyes complementarias; Ley 27/1999, de 16 de julio, General de Cooperativas y Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- SANCHEZ CALERO, Fernando – SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, Juan, Principios de Derecho Mercantil, Tomo I, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.

In-depth bibliography

- IRÁCULIS, Nerea; PÉREZ, Aranzazu, Lecciones de Derecho de Sociedades, UPV/EHU, Bilbao, 2020.
- BROSETA, Manuel, – MARTÍNEZ SANZ, Fernando, Manual de Derecho Mercantil, Vol. I, Tecnos, Madrid, últim edición.
- EIZAGUIRRE, José María, Derecho Mercantil, Thomson-Civitas, Madrid, 2005
- EIZAGUIRRE, José María, Derecho de Sociedades, Civitas, Madrid, 2001
- JIMÉNEZ SANCHEZ, Guillermo J. – DÍAZ MORENO, Alberto, Lecciones de Derecho Mercantil, Tecnos, Madrid, última edición.
- ROJO, Ángel – URÍA, Aurelio, Lecciones de Derecho Mercantil, Civitas Thomson Reuters, Maedicidió, n.última
- VICENT CHULIÁ, F., Introducción al Derecho Mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición

Journals

- Aranzadi Civil
- Revista de Derecho Mercantil
- Revista de Derecho de Sociedades
- Revista Lan Harremanak

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • IRACULIS ARREGUI, NEREA
  • LEIÑENA MENDIZABAL, MARIA ELENA
  • MARTIN OSANTE, JOSE MANUEL

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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