Grupo Propiedades Estructurales y Dinámicas de Sólidos

JMP Research Group

Image

News

El profesor Gérard Férey, creador de "materiales sólidos que respiran", visita la Facultad de Ciencia y Tecnología

First publication date: 05/11/2008

Impartirá la conferencia titulada "Presente y perspectivas de los sólidos híbridos porosos" el 6 de Noviembre a las 12:00h. en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

 

Sus investigaciones tienen aplicación en el almacenamiento del hidrógeno y el control de la contaminación, con la captura de C02 y metano.

Gérard Férey, prestigioso profesor del Institut Lavoisier de University of Versailles, visitará la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU el próximo jueves día 6 de noviembre para impartir la conferencia titulada "Presente y perspectivas de los sólidos híbridos porosos", en la que analizará las recientes aplicaciones de estos sólidos híbridos y las brillantes perspectivas que estos recientes descubrimientos abren en muchos campos, fundamentalmente en la captura del Co2 y el metano y en el almacenamiento del hidrógeno.

G. Férey investiga desde 1990 los materiales sólidos porosos, considerados estratégicos para la economía de los grandes países industrializados, fundamentalmente en los sectores de petroquímica, química fina y separación de gases. Como consecuencia de sus investigaciones Férey ha creado más de 100 tipos distintos de nuevos materiales sólidos porosos en la última década, de los que uno se produce de manera industrial (Basolite A100). Forman una gran familia caracterizada por un esqueleto tridimensional en el que se encuentran los poros de talla variable en los que se pueden introducir diferentes moléculas que incluyen propiedades variadas (magnetismo, óptica no lineal, almacenaje de hidrógeno, etc.)

Los resultados más importantes de los estudios de sólidos microporosos llevados a cabo por Férey en este terreno han permitido generar híbridos a base de níquel con propiedades ferromagnéticas, avanzar en la búsqueda de propiedades de conducción y ópticas y la generación de sólidos como el "breathing matter", la materia que respira, así como nuevos materiales que podrían tener una importancia considerable para la protección del medio ambiente.

Los materiales sólidos descubiertos por Férey tienen aplicaciones en el campo de la energía, para el almacenamiento de hidrógeno, el desarrollo de materiales usados en baterías o el surgimiento de materiales con propiedades que permiten ahorros de energía, así como en el área del desarrollo sostenible y el control de la contaminación, con la captura de C02 y metano.

Un ejemplo de este trabajo es la síntesis del MIL-53 (Materiaux de l´Institut Lavoisier), que asocia el nuevo concepto de material híbrido inorgánico-orgánico al problema del almacenamiento de hidrógeno. La síntesis del MIL-53 se realiza bajo precisión en autoclave. Este sólido, puesto en contacto con la humedad del aire, hace que los poros se llenen espontáneamente de moléculas de agua, el sólido se contrae alrededor de las moléculas de agua y disminuye su dimensión molecular de manera espectacular, casi un 39% de contracción. La sorpresa no acaba aquí, ya que el sólido puede restituir el agua atrapada por simple calentamiento y recuperar sus dimensiones iniciales. Se puede visualizar este proceso de un sólido rígido, dilatándose y contrayendo sus poros como lo harían los pulmones al llenarse de aire.

La intuición de Gérard Férey le ha llevado a pensar que la respiración de este sólido no estaba limitada al agua y que el MIL-53 podría fijar gases y en particular el hidrógeno. El almacenamiento industrial del hidrógeno es uno de los desafíos del futuro. Puesto en presencia del hidrógeno, MIL-53 "se come" el hidrógeno hasta un 3,1% en peso. Las aplicaciones del MIL-53 se basan en este almacenamiento del hidrógeno para ser utilizado como combustible en vehículos.

La visita del profesor Gérard Férey a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU se produce en el marco de la invitación del profesor Teófilo Rojo, del departamento de Química Inorgánica y Presidente del Grupo Especializado de Química del Estado Sólido, dentro del viaje a nuestro país para recibir el premio Catalán-Sabatier 2008 otorgado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) por sus investigaciones.

El premio Catalán-Sabatier es otorgado anualmente por la RSEQ en colaboración con la Sociedad Francesa de Química y recibe este nombre en homenaje a Miguel Antonio Catalán, director del departamento de espectroscopia del CSIC, cuyos estudios dieron origen a la teoría del spin electrónico, y Paul Sabatier, premio Nobel de Química en 1912 por su método para hidrogenar compuestos orgánicos.

Gérard Férey es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de París. Director del Instituto Lavoisier-Franklin y profesor del Instituto Universitario de Francia. Es miembro
del Comité Científico para la creación de SOLEIL, el nuevo sincrotón francés y ha sido premiado con numerosas distinciones y reconocimientos.

En 1996 se convierte en miembro fundador del Instituto Lavoisier, orientado a promover la investigación científica en la Universidad de Versalles, que en este periodo se ha convertido en uno de los principales centros de física y química inorgánica de híbridos sólidos porosos y en 2001 crea el Instituto Lavoisier-Franklin, patrocinado por el Ministerio de Educación y CNRS, que cuenta con 140 miembros permanentes.

Férey es autor de 450 comunicaciones, algunas de ellas publicadas en los últimos 10 años en publicaciones científicas de gran prestigio como Science, Angewandte, JACS, Chemistry Eur. J., Chemistry of Materials, así como de artículos, capítulos de libros e intervenciones en simposios internacionales.