XSL Content

Boilers and Steam Turbines I

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Marine Studies
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3044
Seminar62
Applied classroom-based groups1632
Industrial workshop812

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Esta asignatura da a conocer los fundamentos de los generadores y de las turbinas de vapor. Está enmarcada dentro del bloque de Formación específica y capacita para conocer y operar maquinaria naval de vapor a nivel operacional. La transversalidad está asegurada por los coordinadores de curso y de titulación.

TemaryToggle Navigation

GENERADORES DE VAPOR Generalidades. Definiciones. Desarrollo histórico.Proceso termodinámico

CALDERAS CLASICAS ACUOTUBULARES Y PIROTUBULARES.DE TUBOS DE AGUA Principios generales.Descripción. Calderas auxiliares. Ventajas e inconvenientes

CIRCULACION NATURAL Y FORZADA Relación densidades agua-vapor. Medios para activar la circulación. Anomalías

CALDERAS MODERNAS Calderas de tubos en ¿D¿, en¿M¿, radiantes, de circulación controlada, de circulación forzada, de vaporización indirecta, especiales..

CICLOS DE LAS TURBINAS DE VAPOR. RENDIMIENTOS Ciclos de Rankine. Mejoras del ciclo de Rankine.

TRANSFORMACIÓN DE ENERGIA EN UN ESCALONAMIENTO Ecuaciónes de Euler. Par motor y potencia periférica

ESTUDIO DE TOBERAS EN EL CASO IDEAL Flujo permanente, Sección crítica. Cálculo de la velocidad crítica. Número de mach

REDUCTORES DE VELOCIDAD Reducción por engranajes y por engranajes helicoidales. Potencia pérdida.

INSTALACIONES Y CONDUCCION DE LAS MISMAS. Preparativos y comprobaciones a realizar antes de la puesta en marcha

MethodologyToggle Navigation

Se realizará una evaluación mixta consistente en una evaluación continua, valorando la asistencia y participación activa en las actividades de clase y con la realización de los ejercicios propuestos; por otro lado se realizará una prueba escrita compuesta de una parte teórica y una parte práctica (ejercicios o problemas).

El aprendizaje se reforzará con visitas externas a plantas industriales su la situación sanitaria lo permite.



Aquella parte del alumnado que no quiera realizar la evaluación mixta, deberá avisar durante las primeras 8 semanas de el cuatrimestre y tendrá derecho a realizar una prueba escrita por el 100% de las ignatura, consistente en una parte teórica y una práctica (ejercicios y problemas)

Assessment systemsToggle Navigation

Evaluación continua:



1.- Para superar la asignatura, será necesario obtener 5 o más puntos, sobre 10 iniciales.



2.- Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades de clase hasta un 5%.



3.- La realización de los problemas prácticos se efectuarán ejercicios de enunciado abierto. Para valorar este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en las actividades, cuestionarios on-line, ejercicios, ejercicios en el simulador, etc.



5.- Examen en la fecha programada valorándose un 85% de la nota final.





Evaluación final:



Los alumnos que no participen en la evaluación continua, deberan avisar en las primeras 0cho (8) semans y posteriormente, deberán realizar un examen final que incluirá una parte teórica y una práctica, a través de la realización de una prueba escrita valorado sobre 10, en la cual será necesario obtener 5 o más puntos para superarla.



NOTA:



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente



Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes del profesor Aingeru Basterretxea

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Gaffert, G.A Centrales de vapor; Chapman A. J. Transmisión de calor (1990); M. Lucini Turbomáquinas de vapor y de gas

In-depth bibliography

L. Milton. Marine steam boilers; Mataix,C.Turbomáquinas térmicas; Pérez del Río, J. Tratado general de máquinas marinas

Journals

https://www.revistadyna.com
http:// www.energiza.org
https://analytics.scielo.org/
http://www.plantasdecogeneracion.com/
https://www.energetica21.com
https://www.elsevier.es
http://www.emb.cl
http://www.renovetec.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BASTERRETXEA BITORIKA, AINGERU
  • BOULLOSA FALCES, DAVID
  • CLEMENTE DE MIGUEL, MANUEL

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:30

1-14

08:30-09:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-14

10:30-12:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-7

10:30-11:30

9-14

10:30-12:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Industrial workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-14

12:00-13:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P0P 3L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE