Psychology of Physical Activity and Sports25788
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25788
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Introducción al ámbito de la psicología de la actividad física y deporte. Conocimiento de las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo e introducción al entrenamiento en dichas habilidades.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1. Jarduera fisikoaren eta kirolaren psikologiako alorraren sarrera
2. Jarduera fisiko eta kirolaren eremuko giza jokabidean eragina duten aldagaien identifikazio eta ulermena.
3. Jarduera fisiko eta kirolaren psikologiako eskuhartze eremuak ezagutu.
4. Jarduera fisiko eta kirolaren psikologiako oinarrizko teknikak ezagutu eta ulertu.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Eduki teorikoak:
I. BLOKEA. KIROL ETA JARDUERA FISIKOAREN PSIKOLOGIARI SARRERA
1. Gaia. Psikologia eta kirol eta jarduera fisikoaren zientziak
2. Gaia. Kirol eta jarduera fisikoaren psikologiaren historia
3. Gaia. Kirol psikologoa: funtzioak eta formakuntza
II. BLOKEA. OINARRIZKO PROZESU PSIKOLOGIKOAK KIROL ETA JARDUERA FISIKOAN
4. gaia. Motibazioa
5. gaia. Antsietatea, estresa eta aktibazioa
6. gaia. Arreta eta kontzentrazioa
7. gaia. Norberarenganako konfidantza
8. gaia. Talde atxikimendua, komunikazioa eta zuzendaritza
III. BLOKEA. KIROL HASTAPENA ETA ERRENDIMENDURA ZUZENDUTAKO PSIKOLOGIA APLIKATUA
9. gaia. Kirol hastapeneko pentagonoa
10. gaia. Abilezia psikologikoetako entrenamenduari sarrera
IV. BLOKEA. BESTE APLIKAZIO ESPARRUAK KIROL PSIKOLOGIAN
11. gaia. Jarduera fisikoa eta ongizate psikologikoa
Gai praktikoak:
1. gaia. Kirol interbentzioan erabilitako estrategia psikologikoak
1.1. helburuen ezarpena
1.2. erlaxazioa
1.3. irudikapena
1.4. pentsamenduaren kontrola eta norbere elkarrizketa
2. gaia. Jarduera fisiko eta kirolaren psikologian ebaluazioa
MethodologyToggle Navigation
En las sesiones teóricas el alumnado trabajará con metodología cooperativa y activa los diferentes temas de la parte teórica del programa.
En las sesiones prácticas se relizarán diferentes ejercicos tanto individuales, como colectivos para conocer las diferentes formas de evaluación y técnicas que se emplean en psicología del deporte
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Los alumnos que asistan a las sesiones teóricas y prácticas tendrán opción a una evaluación continua con los requisitos mencionados en el apartado anterior, siendo todas las pruebas obligatorias y necesario aprobar cada una de las partes. Si no optan por esta opción deberán expresar su intención de evaluación final 8 semanas antes de la prueba escrita.
Los alumnos no presenciales, que por diversos motivos no acudan a clase, tendrán derecho a una prueba final que supondrá el 80% de la nota y deberán, a su vez, realizar un trabajo individual de investigación que supondrá un 20% de la nota.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La forma de evaluación será la misma, pero los alumnos deben recuperar la/s parte/s de la asignatura no superadas en la evaluación anterior
Compulsory materialsToggle Navigation
No hay materiales de uso obligatorio
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Dosil (2004): Psicología de la Actividad Física y Deporte. Madrid: McGraw Hill
Weinberg y Gould (1996): Fundamentos de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Barcelona: Ariel.
In-depth bibliography
Cruz (1997): Psicología del Deporte. Madrid: Síntesis
Olmelilla, Garcés de los Fayos y Nieto (coord..) (2002). Manual de Psicología del Deporte. Murcia: Diego Martín.
Singer, Hausenblas y Janelle (eds.) (2001): Handbook of Sport Psychology.N.Y.: Wiley & Sons.
Singer, Murphey y Tennant (eds.) (1993). Handbook of Research on sport Psychology. N.Y.: McMillan.
Van Reattle y Brewer (eds.) (2002). Exploring Sport and Exercise Psychology. Washington, D.C.: APA
Williams (2001). Applied Sport Psychology: Personal Growth to Peak Performance. Montain View, CA: Mayfield.
Journals
Revista de Psicología del Deporte
Cuadernos de Psicología del Deporte
Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y el Ejercicio
Journal of Sport Psychology
Journal of Applied Psychologist
Revista de Entrenamiento Deportivo
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- DUQUE INGUNZA, AINARA
- GOÑI PALACIOS, EIDER
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 12:00-13:30 (1) | 12:00-13:30 (2) | |||
11-15 | 10:30-12:00 (3) | 12:00-13:30 (4) |
Teaching staff
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 12:00-13:30 (1) | ||||
8-8 | 12:00-13:30 (2) | ||||
11-11 | 12:00-13:30 (3) | ||||
15-15 | 12:00-13:30 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 12:00-13:30 (1) | ||||
4-4 | 12:00-13:30 (2) | ||||
7-7 | 12:00-13:30 (3) | ||||
10-10 | 12:00-13:30 (4) | ||||
12-12 | 12:00-13:30 (5) | ||||
14-14 | 12:00-13:30 (6) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 10:30-12:00 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
11-15 | 09:00-10:30 (3) | 09:00-10:30 (4) |
Teaching staff
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 13:30-15:00 (1) | ||||
8-8 | 13:30-15:00 (2) | ||||
11-11 | 13:30-15:00 (3) | ||||
15-15 | 13:30-15:00 (4) |
Teaching staff
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 10:30-12:00 (1) | ||||
8-8 | 10:30-12:00 (2) | ||||
11-11 | 10:30-12:00 (3) | ||||
15-15 | 10:30-12:00 (4) |
Teaching staff
31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 12:00-13:30 (1) | ||||
8-8 | 12:00-13:30 (2) | ||||
11-11 | 12:00-13:30 (3) | ||||
15-15 | 12:00-13:30 (4) |
Teaching staff
31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 09:00-10:30 (1) | ||||
8-8 | 09:00-10:30 (2) | ||||
11-11 | 09:00-10:30 (3) | ||||
15-15 | 09:00-10:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 13:30-15:00 (1) | ||||
4-4 | 13:30-15:00 (2) | ||||
7-7 | 13:30-15:00 (3) | ||||
10-10 | 13:30-15:00 (4) | ||||
12-12 | 13:30-15:00 (5) | ||||
14-14 | 13:30-15:00 (6) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 10:30-12:00 (1) | ||||
4-4 | 10:30-12:00 (2) | ||||
7-7 | 10:30-12:00 (3) | ||||
10-10 | 10:30-12:00 (4) | ||||
12-12 | 10:30-12:00 (5) | ||||
14-14 | 10:30-12:00 (6) |