Basics of Athletics and Swimming25774
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 9
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25774
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Las competiciones atléticas y acuáticas, tan antiguas como la humanidad, conforman dos de los deportes más carismáticos y trascendentes del fenómeno deportivo. La comprensión de sus técnicas, fundamentada en aspectos biomecánicos y fisiológicos, y su preparación, unida a su carácter utilitario, aportarán al alumno un bagaje y perspectiva esenciales en su formación.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Las carreras y concursos atléticos y acuáticos, tan antiguos como la humanidad, conforman dos de los deportes más carismáticos y trascendentes del fenómeno deportivo. La comprensión de sus técnicas, fundamentada en aspectos biomecánicos y fisiológicos, su preparación unida a su carácter utilitario, aportarán al alumno un bagaje y perspectiva esenciales en su formación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Fundamentos de la natación Aproximación general a las actividades acuáticas. El aprendizaje de natación. El dominio del medio acuático, habilidades acuáticas. La iniciación a los estilos natatorios.
Fundamentos de atletismo Las carreras atléticas. Los saltos atléticos. Los lanzamientos atléticos. Las pruebas combinadas.
MethodologyToggle Navigation
Metodologia aktiboa (Ebaluaketa jarraia) hautatzen duten ikasleak: %60 Proiektuaren garapena, gainontzeko %40 Azterketa teoriko-praktikoa.
Metodologia aktiboa (Ebaluaketa jarraia) hautatzen EZ duten ikasleak: %100 Azterketa teoriko-praktikoa.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan aktiboak diren metodologiak bultzatuko dira.
Gaita-suna Irakas modalitatea: zereginak Lana
ind/koop T1 T2 Ik./ taldea
1, 2, 4 • Eskola Magistrala LI/LK 28,5 43 <100
1, 2, 3, 4, 5
• Kirol praktikak
• Landa-praktikak LI/LK 39
19,5 29
15 <45
<20
1, 2, 4 • Froga idatzia LI 2 6 <100
3, 5 • Froga praktikoa LI 1 3 <100
1, 2, 4 • Dossierra-txostenak LI/LK 39 <100
90 135 150
Ebaluazioa:
Gaitasuna Ebaluazio metodoa Ebaluazio irizpidea Ehunekoa nota finalean
1, 2, 4, 5 • Froga idatzia.
• Azterketa galdera motzekoa edota test galderak izango dira. • Erantzunen egokitasunean eta aztergaien edukien ezagutza. Kontzeptu akatsen eza.
• Bai atletismoan, bai igeriketan gutxien 4/10 puntu aterako behar da, bataz bestekoa egin ahal izateko.
1, 2, 3 • Behaketa bidez aztertzea. • Analisiaren sistematizazioa.
• Azterketen egokitasuna eta formatoa. Erreflexioa eta eztabaida.
• Bai atletismoan, bai igeriketan gutxien 4/10 puntu aterako behar da, bataz bestekoa egin ahal izateko.
% 40
1, 2, 3, 4, 5 • Txostenak egitea. • Txosten guztiak betetzea.
• Forma zuzentasuna.
• Textoaren antolaketa eta egitura.
• Gaiari buruzko ezagupenak.
• Ondorioen azalpen arrazoitua.
• Lan kooperatiboa.
• Proposamenen originaltasuna.
• Erreferentzi bibliografikoen erabilera.
• Bai atletismoan, bai igeriketan gutxien 4/10 puntu aterako behar da, bataz bestekoa egin ahal izateko.
%60
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL:
Los alumnos que no participen en el sistema mixto de evaluación podrán presentarse a una prueba final alternativa mediante la que podrán evaluarse del 100% de la asignatura.
La prueba consistirá en:
• Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y /o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.
• Una PRÁCTICA DEPORTIVA, referente a todos los contenidos-competencias de la asignatura.
Esta prueba no constituye una segunda oportunidad respecto al sistema mixto de evaluación señalado anteriormente.
Compulsory materialsToggle Navigation
Lecturas.
Páginas WEB.
Textos referidos a los diferentes temas.
Video.
TICS.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Álvarez del Villar C. (1994). Atletismo Básico. Una orientación pedagógica. Madrid: Gymnos.
Claret, A. (2004). Atletismo Básico. Fundamentos de pista y campo. Kinesis.
Hubiche, J. L. y Pradet, M. (1993). Comprendre L¿ atlétisme. París: INSEP.
Gil Sanchez, F. y Oliver. A. (2000). Fundamentos del Atletismo. Madrid: RFEA.
Varios. Colección Cuadernos de Atletismo. 52 Números publicados. R.F.E.A., E.N.E. y Gymnos. Madrid
Andreas, P. (1970). Natación para todos. León: Everest.
Bucher, W. (1977). 1000 Exercices el jeux de natation. Paris: Vigot.
Cancela, J. M. y otros. Tratado de la natación. De la iniciación al perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.
Catteau, R. y Garoff, G. (1977). L¿Enseignement de la natation. Paris: Vigot.
Conde, E., Mateo, M. L., Medina, A. y Peral, F. (1996). Educación en la primera infancia a través del medio acuático. Madrid: RFEN ¿ ENE.
Conde, E., Peral, F. y Pérez, A. (2003). Hacia una natación Educativa. Madrid: RFEN ¿ ENE. ¿ Gymnos.
De Aymerich, J., Lagrange, P., Mate, I. y Yerobi, A. (2006). Texto de Entrenador de Natación de Nivel 1. Bilbao: Federación Vasca de Natación.
De Lanuza, F. y Torres, A. (2001). 1.060 Ejercicios y juegos de natación. Barcelona: Paidotribo.
Jardi, C. (2001). Jugar en el agua. Barcelona: Paidotribo.
Jardi, C. (2002). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.
Navarro, F. (1990). Hacia el dominio de la natación. Madrid: Gymnos y Argit.
Navarro, F. (1978). Pedagogía de la natación. Valladolid: Miñón y Argit.
Pansu, C. (2002). El agua y el niño. Un espacio de libertad. INDE.
Schmitt, P. (1989). Nager; de la découverte a la performance. Paris: Vigot.
Vaca, M. y Prieto, M. (2003). Aprender a nadar en la escuela.. Barcelona: Paidotribo
Zumbrunnen, R. y Fouace, J. (2001). Cómo vencer el miedo al agua y aprender a nadar. Barcelona: Paidotribo.
In-depth bibliography
Bravo, J. y otros (1990). ATLETISMO I. Carreras y marcha. Madrid: C.O.E. Bravo, J. y otros (1992). ATLETISMO II. Saltos. Madrid: C.O.E. Bravo, J. y otros (1993). ATLETISMO III. Lanzamientos. Madrid: C.O.E. Arellano, R., Barbero, A. y Cuevas, P. (1984). Las escuelas municipales de natación. Madrid: IMD. Camarero, S. y Tella, V. (1997). Natación; Aplicaciones teóricas y prácticas. Valencia: Promolibro. Morera, J.A., Tella, V. y Camarero, S. (1995). Actividades acuáticas. Valencia: IVEF. Navarro, F. (1993). Iniciación a la natación. Madrid: Esteban Sanz. Schmitt, P. (1989). Nager; de la découverte a la performance Paris: Vigot.
Journals
Atletismo Español. .Madrid Revue de L¿AEFA. Amicale des Entreineurs Français. New Studies in Athletics Track Technique Atletica Studi COMUNICACIONES TÉCNICAS. RFEN ¿ ENE. MADRID NSW. Boletín de la AETN. MADRID Revista SEAE. (Actividades acuáticas). BARCELONA
Web addresses
Federación Internacional de Atletismo: http://wwww.iaaf.org Federación Europea de Atletismo: http://www.european-athletics.org Real Federación Española de Atletismo: http://www.rfea.es Federación Vasca de Atletismo: http://www.fvaeaf.org Centro regional de Desarrollo IAAF: http://www.crdiaafsantafe.org Federation Française d¿athletisme: http://www.athle.com Track and Field: http://www.advantageathletics.com Lanzamientos: http://www.throwfarther.org Velocidad y vallas: http://www.noivelocisti.net www.feadef.org www.rfen.es www.aetnsw.com www.igeri.net http://cdeporte.rediris.es/revista/revista3/natacion.html http://www.i-natacion.com/contenidos/enlaces/escuelas.html http://www,aebu.org.uv/deportes/deportivo2.htm http://natacionrecreativa.tripod.com.ar/principalespanol.htm
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
- INZA ARREGI, MARIA JOSE
- ROCANDIO CILVETI, VALENTIN
- GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
- INZA ARREGI, MARIA JOSE
- ROCANDIO CILVETI, VALENTIN
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 12:00-13:30 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
5-6 | 09:00-10:30 (3) | 12:00-13:30 (4) | |||
7-10 | 12:00-13:30 (5) | 09:00-10:30 (6) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 09:00-10:30 (1) 13:30-15:00 (2) | ||||
5-6 | 13:30-15:00 (3) | 13:30-15:00 (4) | |||
7-8 | 09:00-10:30 (5) 13:30-15:00 (6) | ||||
11-15 | 09:00-10:30 (7) | 09:00-10:30 (8) |
Teaching staff
01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-10 | 09:00-10:30 (1) 13:30-15:00 (2) | ||||
11-15 | 13:30-15:00 (3) | 13:30-15:00 (4) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 13:30-15:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
5-6 | 10:30-12:00 (3) 12:00-13:30 (4) | ||||
7-10 | 13:30-15:00 (5) | 10:30-12:00 (6) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 12:00-13:30 (1) 13:30-15:00 (2) | ||||
5-6 | 09:00-10:30 (3) 12:00-13:30 (4) | ||||
7-8 | 12:00-13:30 (5) 13:30-15:00 (6) | ||||
11-15 | 12:00-13:30 (7) | 12:00-13:30 (8) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 10:30-12:00 (1) 12:00-13:30 (2) | ||||
5-6 | 10:30-12:00 (3) 12:00-13:30 (4) | ||||
7-8 | 10:30-12:00 (5) 12:00-13:30 (6) | ||||
11-15 | 10:30-12:00 (7) | 10:30-12:00 (8) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 09:00-10:30 (1) 10:30-12:00 (2) | ||||
5-6 | 09:00-10:30 (3) 10:30-12:00 (4) | ||||
7-8 | 09:00-10:30 (5) 10:30-12:00 (6) | ||||
11-15 | 09:00-10:30 (7) | 09:00-10:30 (8) |
Teaching staff
31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-10 | 12:00-13:30 (1) 13:30-15:00 (2) | ||||
11-15 | 13:30-15:00 (3) | 10:30-12:00 (4) |
Teaching staff
31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-10 | 10:30-12:00 (1) 12:00-13:30 (2) | ||||
11-15 | 12:00-13:30 (3) | 13:30-15:00 (4) |
Teaching staff
31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-10 | 09:00-10:30 (1) 10:30-12:00 (2) | ||||
11-15 | 10:30-12:00 (3) | 12:00-13:30 (4) |