XSL Content

Psychosociology Applied to Physiotherapy

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Physiotherapy
Academic course
2021/22
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2748
Seminar510
Applied classroom-based groups1821
Applied laboratory-based groups1011

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

a). Disciplinares (Saber): El alumno será capaz de demostrar conocimiento y

comprensión en:



10. Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud del

individuo, familia y comunidad.

11. Las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.

12. Conocer las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

13. Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

14. Los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad

15. El análisis del concepto de ¿enfermedad de producción social¿

16. El concepto de discapacidad desde la identidad política y social del



discapacitado.

b) Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer

lo siguiente

c) Aplicar Psicología y Sociología en el contexto de la Fisioterapia.

d) Aplicar la metodología de investigación en su actuación profesional mejorando y actualizando la calidad de la misma.

e) Relacionar los conocimientos de la Psicología con otras disciplinas.

f) Proporcionar una atención eficaz e integral

c). Actitudinales (Saber ser) : El alumno será capaz de:

g) Implicarse en la búsqueda de la verdad y al mismo tiempo, tomar conciencia de las limitaciones del conocimiento humano.



h) Mantener una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.

i) Desarrollar la capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas

ideológicas y las prácticas sociales.

j) Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.



k) Mantener una actitud de aprendizaje y mejora

l) Manifestar un alto grado de autoconcepto

m) Ser sensible y respetuoso ante el trabajo de los demás.

n) Colaborar y cooperar con otros profesionales.

o) Trabajar con responsabilidad.



TemaryToggle Navigation





Temario teórico resumido



BLOQUES TEMÁTICOS:



I.- Introducción a la Psicología.



II.- Psicología general y de las diversas funciones.



III.- Estudio de la personalidad



IV.- La evolución bio-psico-social del ser humano.



V.- Psicología social.



VI.- Fisioterapia psicológica.



TEMAS A DESARROLLAR:



Discapacidad concepto y diferenciación. Identidad social y cultural del discapacitado. Enfermedad y salud, la producción social de la enfermedad. Relación profesional enfermo; desempeño de roles y relación interpersonal. Intervención del fisioterapeuta en la rehabilitación emocional del enfermo. Habilidades terapéuticas y sociales en el Fisioterapeuta. Teorías de la comunicación; lenguaje verbal y no verbal . Afrontamiento de la discapacidad, enfermedad crónica, dolor crónico y enfermedad psicosomática. Teorías del Desarrollo. Teorías de aprendizaje aplicadas a la relación profesional enfermo. Modificación de conducta en salud. Discapacidad física y mental . La Entrevista Clínica. La observación como método de investigación. Investigación cualitativa en salud.







Temario de actividades prácticas:



Profundización en la información recibida y realización de trabajos, de carácter individual y/o grupal, que permitan profundizar y completar los conocimientos sobre algunos temas.



- Habilidades terapéuticas y de comunicación, en la relación con el enfermo y el equipo de trabajo. Técnicas de grupo. Talleres.



- Personalidad.



- Emociones.



- Variables implicadas en el fenómeno de la violencia de género.



- Hábitos. Cambio de hábitos.



- Memoria



- Inteligencia emocional. Alexitimia. Pensamiento intuitivo.



- Afrontando una enfermedad grave. Duelo y adaptación



- Psicopatología clínica





MethodologyToggle Navigation

Para adquirir los conocimientos y las competencias de esta asignatura los docentes impartirán clases magistrales durante las cuales se explicarán las bases teóricas de aprendizaje en la materia.

Para que los y las estudiantes aprendan a trabajar en equipo y a leer y sintetizar información científica sobre fisioterapia y sobre patologías psicosomáticas realizarán un trabajo de investigación grupal y guiado. Se evaluará el trabajo escrito y la presentación oral.

Las prácticas de aula y de laboratorio son obligatorias y en ellas se aprenderá a través de dinámicas, role-playing y experiencias vivenciales como realizar una entrevista y exploración clínica, el correlato fisiológico y emocional de las emociones, como se mide la memoria y la inteligencia así como los tipos de personalidad y el afrontamiento al duelo y la enfermedad. Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado se realizará un seguimiento de las prácticas a través de la asistencia, participación activa en clase y pequeños informes o trabajos de cada actividad.

Assessment systemsToggle Navigation

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de dos partes:

1- Evaluación continua: 40% de la asignatura:

a. Trabajo de investigación grupal: 20%

b. Asistencia, participación activa, trabajos e informes en clase de las prácticas de aula y de laboratorio: 20%

2- Examen final: 60%. Consiste en un examen test sobre los temas trabajados durante la asignatura. Las respuestas mal contestas cuentan negativo.

Es necesario aprobar las tres partes de la asignatura para poder realizar una nota media.



Si cualquiera de los alumnos no podría acudir a las prácticas de aula, prácticas de ordenador o seminarios por alguna causa justificada que aparezca en la normativa de la UPV deberá notificarlo y justificárselo al profesor durante el primer mes del inicio del cuatrimestre. Estas personas realizarán el examen final (60%), un trabajo de investigación individual (20%) y un examen práctico sobre las temáticas que se han desarrollado durante la asignatura (20%).

Compulsory materialsToggle Navigation


BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- French S, Sim J. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. 3ª ed. Madrid: McGraw Hill-Interamericana; 2006.

- Hales RE, Yudofsky SC, Gabbard GO. Tratado de Psiquiatría Clínica. 5ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.

- American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. DSM-V. Arlington, VA: American Psychiatric Association: 2013.

- Vázquez-Barquero JL. Psiquiatría en Atención Primaria. 2ª ed. Madrid: Aula Médica Ediciones: 2007.

- Eguíluz I, Segarra R. Introducción a la psicopatología. Una visión actualizada. 3ªed. Madrid: Edit. Médica Panamerica; 2012.

- Davidoff L.(1989). Introducción a la Psicología, Méjico, Mac Graw Hill.

- Jeammet P, Reynaud M, Consoli SM (1999). Psicología Médica. 2ª edición. Barcelona. Masson.

- Myers; D.G. (2006) Psicología. Ed. Panmericana.7ªed.

- Seva Diez A. y col.(1994) " Psicología Médica (Bases psicológicas de los estados de Salud y enfermedad)". INO Reproducciones S.A.7.

-Rehabilitación clínica integral : funcionamiento y discapacidad / director, Juan Carlos Miangolarra Page ; subdirectoras, Isabel María Alguacil Diego, Ana María Águila Maturana. Masson, Barcelona [etc.] : D.L. 2003.

-Fisioterapia : exploración, técnicas, tratamientos y rehabilitación / editado por Bernard Kolster y Gisela Ebelt-Paprotny. Bellaterra, Barcelona : D.L. 1999.

-Fisioterapia en atención primaria / Alicia Martínez Rodríguez (coordinadora). Síntesis, Madrid : D.L. 2008.

In-depth bibliography

- Muñoz Céspedes JM, Tirapu Ustarroz J. Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Editorial Sintesis; 2008.
- Tirapu Ustarroz J, Ríos Lago M, Maestú Unturbe F. Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores; 2008.
- Baron, R.- Wagele, E. (1995).El eneagrama para descubrir su verdadera personalidad. Planeta. Barcelona.
- Cervera S, Zapata R, Lahortiga F.(1997) Enseñanza práctica de Psicología Médica y Psicopatología General. Newbook Ediciones, Pamplona.
- González de Rivera, J.L. (2003). El maltrato psicológico. Ed. Espasa Práctico.
- González de Rivera, J. L (2006).Crisis emocionales. Ed. Espasa práctico.
-Kalat, J. W. (2004). Psicología biológica. Ed. Thomson. 8ª ED.
- Kolb, B. y Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Lopez Ibor JJ, Ortiz Alonso T, López-Ibor Alcocer MI (1999). Lecciones de Psicología Médica.Barcelona. Masson.
- Myerscough, P.R.; Ford, M. (1999). Talking with patients. Keys to good communication. Ed. Oxford Medical publications.
- Kübler-Ross, E (2003). Aprender a morir-aprender a vivir. Ed. Sirpus.
- Ridruejo P, Medina A, Rubio JL (1996). Psicología Médica Madrid. McGraw- Hill Interamericana.
- Rosenzweig, M; Leiman, A. (1994). Psicologia fisiologica.McGraw-Hill

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

14:30-15:30

22-22

13:00-14:00

14:00-15:00

23-23

13:00-14:00

14:00-15:00

24-24

13:00-14:00

14:00-15:00

25-25

13:00-14:00

13:00-14:00

26-26

13:00-14:00

14:00-15:00

27-27

14:00-15:00

28-28

13:00-14:00

14:00-15:00

29-29

13:00-14:00

14:00-15:00

30-30

13:00-14:00

14:00-15:00

33-33

13:00-14:00

14:00-15:00

34-34

13:00-14:00

14:00-15:00

13:00-14:00

35-35

13:00-14:00

36-36

13:00-14:00

14:00-15:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:30-17:30

27-27

13:00-14:00

29-29

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

15:00-17:00

24-24

15:00-17:00

26-26

15:00-17:00

28-28

15:00-17:00

29-29

14:00-16:00

30-30

15:00-17:00

34-34

15:00-17:00

36-36

15:00-17:00

37-37

15:00-17:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

15:00-17:00

25-25

14:00-16:00

27-27

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

37-37

15:00-17:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

14:00-15:00

14:00-15:00

23-23

14:00-15:00

14:00-15:00

24-24

14:00-15:00

14:00-15:00

25-25

14:00-15:00

14:00-15:00

26-26

14:00-15:00

14:00-15:00

27-27

14:00-15:00

14:00-15:00

28-28

14:00-15:00

14:00-15:00

29-29

14:00-15:00

14:00-15:00

30-30

14:00-15:00

14:00-15:00

33-33

14:00-15:00

14:00-15:00

34-34

14:00-15:00

14:00-15:00

35-35

14:00-15:00

36-36

13:00-14:00

14:00-15:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

15:00-17:00

24-24

15:00-17:00

26-26

15:00-17:00

28-28

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

30-30

15:00-17:00

34-34

15:00-17:00

36-36

15:00-17:00

37-37

14:00-16:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

37-37

13:00-15:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

37-37

13:00-15:00

Teaching staff