XSL Content
Conflict Transformation Methods and Tools
- Centre
- Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Work
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 45 | 67.5 |
Applied classroom-based groups | 15 | 22.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
-Continium de procedimientos de resolución/transformación de conflictos
-Asesoramiento en resolución de conflictos
-Negociación
-Mediación
-Facilitación
-Intervención con grandes grupos
-Campos de aplicación (individual, familiar, escolar, comunitaria, penal ¿)
TemaryToggle Navigation
Tema 1 Continium de procedimientos de resolución/transformación de conflictos
Tema 2 Asesoramiento en resolución de conflictos
Tema 3 Negociación
Tema 4 Mediación
Tema 5 Facilitación
Tema 6 Intervención con grandes grupos
Tema 7 Campos de aplicación (individual, familiar, escolar, comunitaria, penal ¿)
MethodologyToggle Navigation
METODOLOGÍA:
Se parte del enfoque de la IAP (Investigación Acción Participativa). Se combinan las clases magistrales con prácticas de aula, en las que se desarrollan dinámicas y role-playing de manera habitual.
De acuerdo con las metodologías activas, el trabajo grupal (tanto presencial, como las horas de trabajo autónomo) se basa en el aprendizaje de caso.
*ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Se compone de una exposición teórica en la segunda semana, dos role-playing por cada grupo y la participación activa de forma voluntaria en las dinámicas desarrolladas en clase.
Assessment systemsToggle Navigation
El alumnado que no puede acudir de forma habitual a clases, por casusas justificadas, seguirá un modo de evaluación no continua. En ese caso, tendrán que realizar un análisis de un conflicto concreto (30%) y tendrán que someterse a una evaluación final mediante examen (70%).
Atendiendo a la normativa de la UPV-EHU: El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria de evaluación antes del inicio de la 5º semana lectiva, en cuyo caso aparecerá un NO PRESENTADO en su nota final.
Compulsory materialsToggle Navigation
Bojer, M.M.; Roehl, H.; Knuth, M.; Magner, C. (2012). Trazando el diálogo. Herramientas esenciales para el cambio social. Bilbao: Fundación Gizagune. (Orig. Mapping Dialogue. Essential Tools for Social Change. Ed. Taos Institute. 2008).
Lederach, J.P. (2003). The little book of Conflict Transformation. California: GoodBooks
Merino, C; Alzate, R. (2011). “Open Space: calidad e innovación en los procesos de mediación.” En R. López (Ed). Aportaciones a la mediación en el marco de la prevención, gestión y solución de conflictos familiares. Granada: Comares. 2011. Cap. XVII, 291-304.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Alzate, R. (1998). Análisis y Resolución de Conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV/EHU
Alzate, R., Fernández, I., y Merino, C. (2013). Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal: la mediación comunitaria. Política y Sociedad 50, 1, 179-194.
Alzate, R.; Merino, C.; Fernández, I. (2015). “La intervención en conflictos mediante procesos adaptativos: valores de la mediación e intuicionismo ético. “ En editorial.
Fernández, I.; Merino, C.; Alzate, R. (2014). Inteligencia emocional para la solución de controversias: emociones y procesos de gestión de conflictos. Guanajuato, México: Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. (En edi)
Merino, C. (2013). La mediación familiar en situaciones asimétricas. Procesos de gestión de conflictos con episodios de violencia, drogodependencias, enfermedad mental y desequilibrio de poder. Madrid: Reus.
In-depth bibliography
Brinkert, R. (2006). Conflict coaching: Advancing the conflict resolution field by developing and individual disputant process. Conflict Resolution Quarterly, 23, 4, 517-528.
Bush, R.A.B.; Folger, J. (1994). The Promise of Mediation. San Francisco: Jossey-Bass.
Furlong, G.T. (2005). The conflict Resolution Toolbox. Ontario: Wiley.
Jones, T.S.; Brinkert, R. (2008). Conflict coaching: Conflict management satrtegies and skills for the individual. Thousand Oaks: SAGE.
Mediation Services (2006). Coaching for Conflict Resolution. Training Manual.Winnipeg: Turning Point Training. Mediation Services.
Journals
Bush, R.A.B.; Folger, J.P. (2014). Reclaiming Mediation´s future: Getting over the Intoxication of Expertise. Re-Focusing on party self-determination. www.mediate.com, november, 2014.
Conflict Resolution Quartely (ACR)http://www.imis100us2.com/acr/ACR/Publications/Conflict_Resolution_Quarterly/ACR/Publications/Conflict_Resolution_Quarterly.aspx?hkey=d82ab1a2-9a6c-4b61-8cca-678fa05aca01
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-14:00 | 11:00-12:00 |
Classroom(s)
- SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
- SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:00 |
Classroom(s)
- SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-12:00 | 09:00-10:00 |
Classroom(s)
- SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
- SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-11:00 |
Classroom(s)
- SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ