La Escuela de Arquitectura organiza una veintena de actividades en la Bienal Internacional de Euskadi MUGAK

El alumnado participa activamente realizando visitas guiadas a las principales exposiciones y creando las suyas propias, dirigidas a todos los públicos

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 08/10/2019

Proyecto de De la hoz Fontán. Foto: P. Pegenaute

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) será uno de los principales actores de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que comienza esta semana y se prolongará durante dos meses, hasta el 12 de diciembre, con un centenar de actividades en las tres capitales vascas, de las cuales una veintena tendrán como protagonista a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

La bienal mantiene su intención de ser un lugar de encuentro plural que permita el diálogo y la reflexión, y buscar soluciones, para redefinir nuevas fronteras que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada. Una de sus características diferenciadoras con respecto a otras bienales es precisamente la gran importancia que los futuros profesionales de la arquitectura tienen en su día a día.

El alumnado y el profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU serán el alma de la bienal, ya que además de participar en las actividades dirigidas a todos los públicos, tendrá un papel activo en todas ellas: realizarán visitas guiadas a la exposición central de la Bienal, Diseño de sistemas: la escuela de Ulm y la compañía Braun, centrada en la inspiración que la conocida escuela alemana ejerció en el diseño actual –influyendo a compañías de renombre como Apple-, visitarán la réplica de una vivienda-cápsula de 10 m2 de Tokio, que se ubicará en La Concha, crearán exposiciones y ejercerán de anfitriones de las escuelas de Toledo, Coruña el Vallés, Sevilla, Burdeos, Montpellier (Francia), Karlsruhe (Alemania) y Wroclaw (Polonia).

600 estudiantes de arquitectura

Y es que, en total, cerca de 600 futuros y futuras profesionales de la arquitectura se trasladarán a la Parte Vieja de Donostia durante la Semana de las Escuelas de MUGAK, que arranca el 21 de octubre. Durante la bienal, los jóvenes intercalarán la elaboración de propuestas, que se ubicarán en el baluarte del mirador y en otros puntos neurálgicos de Donostia, con la asistencia a conferencias abiertas al público de figuras de renombre internacional –desde los pritzker Rafael Moneo o el Álvaro Siza hasta las latinoamericanas Tatiana Bilbao y Sandra Barclay o los emergentes Emiliano López y los jóvenes Addenda Architects-  y a proyecciones de documentales, talleres y conciertos.

Entre las actividades de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU destaca la creación de una exposición, por parte de su alumnado, sobre los proyectos que precedieron a la construcción del Kursaal donostiarra, con la muestra Solar K, que estará ubicada precisamente en el icónico edificio construido por Rafael Moneo hace ahora 20 años. El hall del citado centro universitario se cubrirá con los proyectos de De la Hoz Fontán, con la exposición 'AS BUILT', que repasa la trayectoria de este estudio vasco. Itinerarios hacia la tranquilidad, centrada en el estudio de templos budistas y realizada por Weiqiao Wang y Yuan Studio, completará el elenco de exposiciones en la escuela, que también contará con muestras de proyectos de fin de máster de sus estudiantes y de proyectos de cooperación al desarrollo. En total, la UPV/EHU impulsará siete muestras diferentes a lo largo de la bienal.

El Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU recibirá a ponentes como Izaskun Chinchilla, arquitecta madrileña cuyas investigaciones entrelazan la ecología y la contemporaneidad, o de Fuensanta Nieto, de Nieto Sobejano Arquitectos, autores de la ampliación del Museo de San Telmo de Donostia y finalistas en el concurso del Museo Bellas Artes de Bilbao. En la capital vizcaína, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU impulsará una jornada en el marco de la iniciativa Toparte del Museo Guggenheim de Bilbao, en las que vincularán el Museo Guggenheim de Nueva York, que celebra este año su 60 aniversario, con el Museo Nacional de las Artes Occidentales de Le Corbusier en Tokio, finalizado el mismo año.