Los retos de la libertad de expresión en el contexto de los crímenes de odio e incitación al terrorismo: “Normalización de discurso de odio” o represión de todo discurso “desagradable”

Fecha de primera publicación: 08/04/2022

Adela Asua y Manuel Cancio. Foto: UPV/EHU

El último día del Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Podres Públicos de la UPV/EHU analiza uno de los temas de mayor actualidad en cuanto al derecho a la libre expresión: los crímenes de odio e incitación al terrorismo. Lo ha hecho con dos referencias mundiales en el ámbito, Barbara Perry, directora del Centro sobre Odio, Discriminación y Extremismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Tecnología de Ontario, y Manuel Cancio Meliá, catedrático de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Madrid.

Perry ha presentado una aproximación criminológica del tema, constatando el aumento de los delitos de odio registrados por las autoridades canadienses, y ha abordado las formas en que “las narrativas online y offline así como la acción de los líderes políticos, los medios de comunicación y los extremistas de derecha han condicionado estos aumentos inusitados”. El efecto Trump y las teorías conspirativas entorno al Covid han disparado los discursos de odio y Perry ha mostrado su preocupación por que la proliferación de mensajes de este tipo lleve a la “normalización del odio”.

Cancio, por su parte, ha señalado la creciente represión penal de determinados discursos “que resultan intolerables para la mayoría de la ciudadanía”. Ha analizado los marcos de la UE y del Estado español, destacando en el último caso la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de que la confusión de todo tipo de discurso extremo o desagradable acabe siendo un riesgo para la libertad de expresión.

Conferencias de clausura y agradecimientos

En la conferencia de clausura, Martin Scheinin, ex Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, se ha preguntado si hay esperanza para la libertad de expresión en la era digital. En un momento caracterizado por la rápida expansión de la información producida, con la realidad de la omnipresencia de internet en las vidas de millones de personas, “el potencial es enorme, pero también lo son los peligros y los desafíos”, ha asegurado en una conferencia en la que también ha hablado de la derivada económica debida a “la inexplicable proporción de la economía y las finanzas que está pasando a manos de corporaciones que no producen nada tangible y no tienen activos tangibles”.

La organización ha agradecido la participación de los y las ponentes, así como de los y las moderadoras que han convertido el Congreso Internacional de Derechos Humanos en referencia académica de primer orden. La Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU ha agradecido igualmente la asistencia del alumnado y, sobre todo, su alta participación en las contribuciones.

Tras la conclusión de la jornada de la tarde os remitiremos una breve nota con los nombres y temas de las comunicaciones premiadas.

Seguimos a vuestra disposición durante los próximos días para información sobre el Congreso, entrevistas o concreciones.

Toda la información del Congreso:

Programa – Congreso Internacional de Derechos Humanos (humanrightscongress.org)