La UPV/EHU declara, junto a universidades de todo el mundo, la emergencia climática

El objetivo es llamar la atención sobre este acuciante problema ante la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU del próximo septiembre

Fecha de primera publicación: 30/07/2019

Imagen

La UPV/EHU se ha adherido a la Carta para la Declaración del Estado de Emergencia Climática; una iniciativa promovida de manera coordinada por la ONU y la Asociación Ambiental de Universidades y centros del Reino Unido (EAUC) y que cuenta con el apoyo de instituciones académicas de educación superior de todo el mundo.

Con esta adhesión la UPV/EHU se suma a la iniciativa de los centros de educación superior que reclama un cambio drástico para revertir el calentamiento global y sus efectos, ante la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas para el próximo 23 de septiembre de 2019.

Al suscribir la declaración de emergencia climática, la Universidad del País Vasco asume cinco compromisos fundamentales:

• Ser neutral en cuanto a la emisión de carbono en el año 2030.
  • Facultar a la comunidad universitaria para la determinación y puesta en marcha de medidas para la mitigación y adaptación a los efectos el cambio climático.
  • Movilizar recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático.
  • Apoyar la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad dentro de los campus universitarios.
  • Compartir los nuevos conocimientos en materia de cambio climático con otras organizaciones y potenciar la colaboración para hacer frente a este reto.

Asimismo, la UPV/EHU pide a los Gobiernos y a otros centros educativos que se unan a esta iniciativa declarando el estado de emergencia climática y emprendiendo acciones concretas que conlleven a un futuro mejor para las personas y para el planeta.

La propuesta ha sido apoyada por más de 25 redes de índole internacional, entre ellas, la Iniciativa para la Educación Sostenible (HESI, en inglés), la Global Alliance o la red Second Nature, además de la citada EAUC, las cuales representan a más de 7.000 instituciones.

Compromiso de la UPV/EHU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En su plan estratégico 2018-2021, la UPV/EHU se propuso convertir la Universidad en una institución que promueva el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social a través de sus tres mandatos principales: formación, investigación y transferencia. Como universidad pública y como entidad docente e investigadora, es uno de los principales agentes de cambio que debe proporcionar respuestas a los retos de la sociedad vasca, así como a problemas globales como el cambio climático.

Así mismo, consciente de la necesidad de este cambio y de su capacidad para generarlo, se comprometió con el Objetivo13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuya meta es “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, a través de su EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible, aprobada en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del 11 de abril de 2019.