La UPV/EHU hace público el portal web de la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Recoge la contribución de la Universidad a los objetivos de Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/06/2019

La Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU ha dado a conocer hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente una web que recoge todos los programas y acciones que lleva a cabo la Universidad para cumplir con los objetivos marcados en su EHUAgenda 2030 por el desarrollo sostenible.

Esta web presenta la contribución específica y detallada de la Universidad del País Vasco a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas en 2015. A estos 12 ODS, la UPV/EHU ha sumado su compromiso con la diversidad lingüística y cultural a través del ODS 17+1.

La novedad de esta iniciativa estriba en que, más allá de adhesiones genéricas, la UPV/EHU presenta un desarrollo operativo y medible de cómo va a contribuir de manera concreta a esta iniciativa internacional. Así, en cada objetivo, un apartado inicial denominado “Metas e indicadores” concreta tanto las metas de referencia seleccionadas como los indicadores determinados para el seguimiento del avance en la consecución de las metas. Asimismo, recoge el punto de partida en que se encuentra la UPV/EHU en cada uno de ellos, que se corresponde con los datos del curso académico 2017/18.

La UPV/EHU es la primera universidad del Estado español que ha desarrollado una metodología de construcción y seguimiento de la Agenda 2030 en el ámbito de la Educación Superior. La EHUAgenda 2030 fue aprobada el pasado abril por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU. Se ha alineado con el plan estratégico de la Universidad y tiene un carácter transversal que tensiona la compartimentalización de disciplinas. Le acompaña un panel de indicadores para su seguimiento, en cuya elaboración ha colaborado la Sociedad Pública para la Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) junto con diversos agentes de la Comunidad Autónoma Vasca.

Como indica Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción cultural, con este proyecto la Universidad refuerza su “apuesta por la sostenibilidad y pretende convertirse en catalizadora de un cambio profundo en nuestras actitudes y acciones, un cambio que deberá sentirse dentro y fuera de nuestras aulas y de nuestros campus, deberá sentirse en la propia sociedad vasca”. La EHUagenda incluye la revisión del modelo educativo propio IKD, que ha pasado a denominarse IKD i3 (irakaskuntza x ikerketa x iraunkortasuna: investigación x aprendizaje x sostenibilidad).