Vivir en Donostia

Foto de la Playa de La Concha

Donostia-San Sebastián, la capital de Gipuzkoa, es una ciudad de 180.000 habitantes. Edificada en torno a la bahía de La Concha, San Sebastián es un conocido destino turístico y congrega un gran número de surfistas. El conjunto formado por las playas de Ondarreta y la Concha, con la Isla de Santa Clara que se levanta en el medio de la bahía, es una de las imágenes más identificables de la ciudad. La tercera playa de la ciudad, la Zurriola, situada junto al Palacio de Congresos  Kursaal, es conocida internacionalmente por las ventajas que ofrece para la práctica del surf.

La ciudad se encuentra a solo 20 kilómetros de la frontera con Francia (Hendaia es la primera localidad francesa), así que es muy sencillo visitar la costa de Francia.

Además de su belleza natural, la ciudad ofrece actividades culturales y espectáculos de primer nivel (Festival Internacional de Jazz-Jazzaldia, Festival Internacional de Cine-Zinemaldia…) y numerosos deportes, folclore y tradición.

Foto de unos pintxos (tapas) La cocina es una piedra angular de la cultura vasca: un buen convite está en la base de cualquier celebración familiar o social. A la calidad de los productos locales (verduras cultivadas en el  territorio, un importante sector pesquero y carne de buena calidad) se añade el gusto por la gastronomía para elaborar espectaculares barras de tapas (que aquí llamamos ‘pintxos') en los bares y varios restaurantes gastronómicos que figuran en los primeros puestos de los ranking internacionales (Michelin, Restaurant…).

Moneda: Euro, divisa de uso común en toda la Unión Europea.

Idiomas oficiales: El euskera y el castellano.

Clima: Tipo templado, caracterizado por la suavidad de sus temperaturas, por una elevada humedad, nubosidad frecuente y lluvias abundantes repartidas de modo regular durante todo el año. El mes más frío es siempre el de enero, con temperaturas medias de 7,9 ºC, mientras que el mes más cálido es el de agosto, con temperaturas medias de unos 20 ºC.