LINEA 2. EVALUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ENTRE EXPOSICIÓN A FACTORES AMBIENTALES Y SALUD DE LA POBLACION
Los estudios analíticos, de tipo observacional, son los que se utilizan para evaluar la salud en función de determinados factores de riesgo. El grupo de investigación B-EHRG estudia las exposiciones ambientales a las que la población está expuesta a niveles no muy altos, pero de manera continua. Para evaluar este tipo de asociaciones es necesario trabajar con estudios de cohortes; estudios de seguimiento donde se recoge la exposición y el efecto en tiempos diferentes y se recogen también otras variables de interés que permiten ajustar los modelos predictivo como puede ser el nivel socioeconómico, etc. abordamos este objetivo desde dos perspectivas diferentes: a partir de la recogida de información y el seguimiento exhaustivo de los participantes como en el caso de los proyectos INMA (Infancia y Medio Ambiente) y UGARE (Urban Green Activity Reproductive Effects), y a partir de la información recogida a través de los registros de salud pública.
Línea 2.1.- Estudios de asociación entre exposiciones ambientales y entorno urbano en salud de población vulnerable
Tal y como se cita en la línea 1, el proyecto INMA y el proyecto UGARE son dos estudios de seguimiento de mujeres embarazadas donde en UGARE sobretodo se centra en variables relacionados con medio urbano construido (caminabilidad, entorno verde, ruido ambiental, etc.) durante el embarazo y su efecto al nacer. El proyecto INMA en cambio, es un proyecto en el que se evalúa la exposición a todo tipo de contaminantes ambientales durante el embarazo y en la infancia y sus efectos desde el embarazo hasta los 18 años de vida.
Línea 2.2.- Estudios de asociación entre exposición a contaminación atmosférica y salud en población vulnerable
Para analizar esta asociación, hemos utilizamos los registros del departamento de Salud para obtener información sobre los indicadores de salud relacionados con efecto reproductivo (peso, talla y semana de gestación) y los ingresos hospitalarios y mortalidad y, por otra parte, los datos de calidad del aire de la red de calidad del aire del Gobierno Vasco. De esta manera obtenemos información diaria de los contaminantes atmosféricos, del número de nacimientos y del número de ingresos y de la mortalidad. La metodología basada en registros es muy válida siempre y cuando se disponga toda la información individual de los sujetos. Hasta ahora se ha evaluado el riesgo antes de la puesta en marcha de la Planta de Valorización Energética (PVE) del complejo medioambiental de Gipuzkoa y en los próximos años se prevé realizar la estimación del riesgo después de la puesta en marcha.