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LINEA 3. CONOCIMIENTO SOBRE EXPOSICIONES AMBIENTALES Y SU EFECTO EN SALUD. PERCEPCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES PARA LA SALUD. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Esta línea de investigación analiza el conocimiento y la percepción sobre factores ambientales y su impacto en la salud en la población general y grupos profesionales. Aunque el conocimiento no garantiza cambios de conducta o políticas, es esencial para la toma de decisiones fundamentadas y acciones eficaces en salud ambiental. Las exposiciones ambientales contribuyen al 25% de la mortalidad global, con mayor impacto en países en desarrollo. Sin embargo, estudios internacionales revelan un bajo nivel de conocimiento sobre salud ambiental entre los profesionales sanitarios, aunque reconocen su importancia y están interesados en mejorar sus competencias. Además, se evalúan las actitudes, habilidades y recursos de los grupos implicados para fomentar su capacidad de acción frente a riesgos ambientales. Este trabajo busca establecer una base científica sólida para impulsar cambios conductuales, políticos y organizativos que protejan la salud frente a factores ambientales.

Línea 3.1.- Estudio del conocimiento, aptitudes y actitudes profesionales sobre la SALUD AMBIENTAL (SA) de los profesionales sanitarios.

Esta línea se centra en el estudio del conocimiento, aptitudes y actitudes profesionales sobre la SALUD AMBIENTAL (SA) de los profesionales sanitarios (medicina de familia, enfermería de familia, matronas, enfermería, ginecología y pediatría) que atienden a la población general o grupos específicos de la misma (fundamentalmente en Atención Primaria). También se estudiarán a los grupos de estudiantes de los grados que permitan el acceso a las profesiones anteriormente señaladas (estudiantes de medicina y de enfermería).

Se construirá un cuestionario de conocimiento sobre SA para profesionales sanitarios, que será validado tras la realización de una fase piloto y la aplicación final a los grupos profesionales y de estudiantes antes señalados.  De este modo se elaborará un dossier de preguntas y respuestas sobre las preguntas más frecuentes y/o relevantes para los profesionales sanitarios (accesible en las páginas web correspondientes del Departamento de Salud y Osakidetza).

Línea 3.2.-Percepción de riesgos ambientales para la salud.

El grupo de investigación ha realizado estudios en este ámbito relacionados con la percepción a diferentes riesgos ambientales considerados referentes en otros estudios internacionales. También ha trabajado identificando las variables predictores que pudiera explicar dichas percepciones y actitudes frente a instalaciones industriales generadoras de opiniones negativas y discrepantes en las comunidades afectadas.

Los procesos que permitan mejorar la comunicación de los riesgos y garantizar la participación ciudadana desde las primeras fases del proceso (nivel institucional) conforman un objetivo de alto interés para el grupo. Entendemos que una la aportación de información científica y relevante en marcos colaborativos y de reflexión puede ayudar a reducir la crispación sobre determinadas actividades o la ayuda a toma de decisiones. Las tareas de promover actividades de comunicación, participación y facilitación de la comprensión de conceptos e ideas es un área que comparte elementos de investigación y elementos de actividad profesional.

Línea 3.3.- Transferencia y Comunicación. 

El grupo de investigación planea desarrollar una línea de transferencia y comunicación del conocimiento sobre exposiciones ambientales y sus efectos en la salud, especialmente en población infantil y juvenil, aunque también abarca a grupos vulnerables y la población general. Estas exposiciones incluyen factores biológicos, físicos, químicos y socioeconómicos del entorno urbano y social. Se busca contratar a un especialista en Comunicación o Marketing para crear una página web que facilite información actualizada a profesionales y al público. La web incluirá preguntas frecuentes sobre riesgos ambientales, acceso a documentación de referencia y guías para proyectos participativos en contextos de alta controversia social. Paralelamente, se diseñará una estrategia de comunicación del grupo y se colaborará con medios y profesionales para fomentar la formación, el análisis de situaciones complejas y la difusión de contenidos científicos, promoviendo la sensibilización sobre la salud ambiental.