Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El juego didáctico CC BELIEVE para la detección de fake news sobre el cambio climático y el desarrollo del pensamiento crítico, está disponible gracias al alumnado de nuestra Facultad

Un momento de los test realizado por el alumnado de Grado en EP en abril

Desde la Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU junto con un consorcio de empresas, instituciones y Universidades Polacas, han desarrollado el proyecto ERASMUS+ “BELIEVE IN CLIMATE CHANGE- DEVELOPMENT OF THE ANALYTICAL COMPETENCES AND CRITICAL THINKING OF YOUTH” financiado por la Unión Europea. Como resultado de este proyecto, han creado el juego colaborativo “CC BELIEVE” para ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de las y los jóvenes en torno a la información que reciben sobre el Cambio Climático. El objetivo de este juego interactivo a través de retos es ayudar a tomar decisiones informadas sobre la fiabilidad de las noticias sobre el cambio climático.

La pasada primavera, 89 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la UPV/EHU participaron en los test del juego CC BELIEVE y, gracias a sus aportaciones, se han realizado numerosas mejoras que han permitido que este otoño se esté difundiendo el juego en la comunidad educativa.

El juego está diseñado para ser jugado por jóvenes de entre 16 y 19 años, en grupos de entre 3 y 5 jugadoras o jugadores y bajo la supervisión de una persona que modere la sesión. Cuenta con cinco temas/escenarios, cada uno de los cuales es un juego o partida independiente:

  • Cambio Climático e incendios forestales
  • Cambio Climático y biodiversidad
  • Cambio Climático, tecnología y sociedad
  • Vehículos eléctricos y Cambio Climático
  • Responsabilidad del ser humano en el Cambio Climático

Se trata de un juego de mesa híbrido que cuenta con una aplicación móvil desarrollada en el proyecto. Esta aplicación hace uso de la realidad aumentada y sirve para visualizar los diversos contenidos a analizar (videos, noticias, etc). Toda la información de este juego colaborativo está disponible en la web del proyecto.