Publicador de contenidos

Jornada Nacional

Transformar la educación para un mundo cambiante

Imagen

La educación es, para una sociedad, para un país, una de las apuestas estratégicas de mayor calado y complejidad, y se reconoce como la fuerza transformadora más poderosa a nivel personal y social. En un contexto en permanente cambio, mantener esa fuerza transformadora implica superar fuertes inercias para adaptarse a los nuevos tiempos. Tiempos con nuevas necesidades, con nuevas formas de pensar, con nuevas configuraciones y parámetros sociales, con una información ingente y accesible, con nuevas herramientas de comunicación y nuevas formas de aprender.

Hace ya muchos años, la escuela vasca definió y acordó hacia dónde quería caminar, cuáles eran los objetivos que se marcaba para continuar con su proceso de mejora, y ha dado sus frutos. Ahora nos encontramos ante un cambio de paradigma, una necesidad de transformación y adaptación a la que no podemos dar la espalda. El diálogo, la reflexión compartida, el acuerdo son las bases sobre las que hemos construido nuestro Sistema Educativo y sobre el que tenemos que pivotar el cambio.

Tenemos pues ante nosotros el reto de promover proyectos innovadores en centros; de avanzar desde las buenas prácticas y las experiencias de éxito; de superar inercias y asumir riesgos con conocimiento, creatividad e ilusión; de adecuar el perfil del profesorado, empoderándolo y, como consecuencia, prestigiándolo, asumiendo que es la pieza más importante para transformar la educación.

Con el fin de avanzar en la reflexión compartida y la generación de bases consensuadas, el Departamento y la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV-EHU han organizado estas jornadas que partiendo de experiencias innovadoras nos permita identificar nuevas palancas de transformación educativa.

Objetivos

• Presentar experiencias de transformación educativas de la mano de sus principales protagonistas.
  • Crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las cuestiones más sustantivas que acompañan a la innovación educativa impulsada por los centros.

Público objetivo

• Comunidad educativa en general: equipos directivos, profesorado, personal técnico de los servicios de educación (berritzegunes, servicios de inspección, etc.), consejos escolares, sindicatos, asociaciones de familias, de directores, coordinadores de redes educativas, …
  • Comunidad universitaria, especialmente de estudios de Educación.

Escuela de Ingeniería, Edificio II, UPV/EHU Bilbao

Dirección web: Inscripción