Ruta de navegación

Noticias y eventos

Charla Charla

El psicopedagogo Tonucci hablará sobre 'La Ciudad de los Niños' en la Escuela de Magisterio de Bilbao

Imagen

La charla se incluye en la presentación de la comunidad educativa de Leioa y la celebración del centenario de la Escuela Superior de Maestras de Bilbao

El miércoles, 8 de mayo, a las 11:30, en la sala Juliana Agirrezabala de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU (Barrio Sarriena, s/n. Leioa) Francesco Tonucci ofrecerá una conferencia sobre 'La Ciudad de los Niños' (La Cittá dei Bambini). El psicopedagogo, pensador e ilustrador italiano es el creador de 'La Ciudad de los Niños'. Este concepto que se creó en 1991 sustenta la tesis de que hay que reforzar la autonomía de niños y niñas. Por lo tanto, pueden tomar parte en el gobierno de la ciudad expresando sus ideas y exigencias, así como, protestando por los abusos de los adultos. La Escuela de Magisterio de Bilbao y el Ayuntamiento de Leioa han organizado la conferencia.

Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Herrigune Leioa Comunidad Educativa'. Este año el municipio de Leioa se ha incorporado a la Red Internacional de Ciudades de la Educación (RICE). Las ciudades que se integran en la red Rice adquieren el compromiso de proteger al niño y garantizar su desarrollo; y, al mismo tiempo, sensibilizar a la sociedad e intercambiar experiencias.

Por su parte, este año también se celebra el centenario de la Escuela Superior de Maestras de Bilbao. Hace ahora cien años, en el curso 2012/13 se puso el marcha la escuela Solokoetxe, aunque los estudios echaron a andar en 1902 y durante diez años se impartieron en centros provisionales. Gracias al trabajo y el esfuerzo de la que fuera directora Juliana de Arrizabalaga se creó el nuevo centro Solokoetxe, un escuela digna y apropiada para la formación de maestras y maestros.

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU