Calidad y Gestión

La Facultad de Educación de Bilbao-Bilboko Hezkuntza Fakultatea (BHF-FEB) a través de su Junta de Centro hizo público su compromiso con la gestión de calidad en sesión celebrada el 19 de diciembre de 2018, con la aprobación de su Plan Estratégico 2019-2021.

Dicho Plan ha sido el resultado de una importante reflexión realizada en la Facultad de Educación de Bilbao en el último año y medio. En su proceso de elaboración, además, se ha pretendido en todo momento la alineación con el Plan Estratégico de la UPV/EHU, teniendo en cuenta los ejes estratégicos planteados en dicho escrito.

Este documento recoge los principales objetivos junto con las estrategias que desea impulsar la BHF-FEB a lo largo del próximo trienio. Se establece un propósito claro y nítido, en la que la BHF-FEB será un referente, público y global, de innovación y transformación continua en el ámbito educativo, por su forma de organizarse y desarrollar su labor docente e investigadora, y contando con profesionales excelentes y comprometidas y comprometidos con su contribución al entorno sociocultural de pertenencia.

A través de los valores definidos, se dibuja con claridad la línea de progreso que desea esta Facultad. Entre esos valores destacan aquellos que hacen alusión al compromiso del centro y de sus integrantes con la sociedad y con los principios democráticos, o a la responsabilidad adquirida por este centro para constituirse y mantenerse como referente educativo ante el alumnado, también aquellos son sensibles a la creatividad e innovación, así como los que muestran nuestro orgullo por el carácter público y el origen de nuestra institución.

La reflexión estratégica ha sido gestionada y liderada por el equipo decanal de la BHF-FEB y ha contado con la participación de 42 personas del centro pertenecientes a los diferentes colectivos representativos de la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI), que han debatido y reflexionado acerca del presente de la Facultad y de su perspectiva futura a medio plazo. Así mismo, se ha contado con la colaboración de un equipo de 20 personas externas a la Facultad que han aportado ideas y ofrecido su visión para la mejora futura del centro.

Con la finalidad de poder dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual y futura, la Facultad, como servicio público vasco que es, tiene la misión de trabajar para formar profesionales competentes que, manteniendo nuestras raíces, mejoren y transformen nuestra sociedad con su desempeño como educadoras y educadores y sean referentes por su capacidad de innovación y por el fomento de la igualdad y la equidad.

Esta misión no sería posible sin la asunción de los valores intrínsecos a nuestra Facultad: ser garantes del conocimiento y de los principios democráticos, ser personas comprometidas con la sociedad, ser referentes ante el alumnado, ser sensibles a la creatividad e innovación, y estar orgullosos y orgullosas de nuestro carácter público y origen.

Para dar respuesta a esta misión, la Facultad, a través del Plan Estratégico, asume una serie de objetivos atendiendo a 4 ejes estratégicos: resultados, clientes, procesos y organización, entendidos estos como las 4 dimensiones en las que la labor diaria de la Facultad está inmersa. En particular, se espera que los resultados sean acordes a los estándares de calidad requeridos por la Universidad y la sociedad que nos rodea; se preste un servicio de la enseñanza superior de calidad atendiendo a las necesidades y expectativas educativas de nuestro alumnado, principal cliente; la gestión sea de modo efectivo, eficiente y acorde a criterios de calidad todos los procesos asociados a nuestra actividad; y, finalmente, la gestión se asuma de modo sostenible con responsabilidad social los recursos tanto físicos como materiales de los que dispone la Facultad.

Bajo estos requisitos de excelencia, la Facultad ha definido una serie de objetivos que guiarán el desarrollo de la actividad docente, investigadora y de gestión:

  • Alinear las estrategias de la Facultad con la UPV/EHU.
  • Concretar y conseguir un presupuesto acorde con la estrategia.
  • Convertir la Facultad en una institución que promueve el desarrollo sostenible, la inclusión, la igualdad y el compromiso social.
  • Poner en valor los resultados de la Facultad.
  • Reforzar el liderazgo como agente tractor de generación y transferencia de conocimiento y de cooperación con la sociedad vasca para la mejora de la competitividad y el desarrollo social.
  • Generar una mayor participación del alumnado en la Facultad.
  • Establecer el modelo de innovación y transferencia del conocimiento.
  • Promover una oferta de grado y posgrado plurilingüe, sostenible y de calidad contrastada, tanto presencial como on-line, que responda a las necesidades de la sociedad vasca.
  • Generar el mapa de procesos de la nueva Facultad.
  • Evaluar de forma continuada el modelo formativo y las competencias.
  • Definir e implantar un plan de comunicación interna y externa.
  • Desarrollar el modelo de investigación.
  • Estimular una mayor participación de todos los colectivos universitarios en las estrategias de gobernanza.
  • Potenciar la atracción y retención del talento del profesorado, promoviendo políticas que mejoren los roles y competencias de las y los profesionales.
  • Aumentar la participación y promoción de las mujeres en el mundo académico y científico.
  • Mejorar la acogida y la participación de los y las profesionales.

Para la consecución de estos grandes objetivos, la Facultad de Educación de Bilbao establece una serie de acciones estratégicas que integran de modo conjunto una visión de excelencia en la docencia, en la investigación y en la gestión de la institución, salvaguardando en todo momento su compromiso con la responsabilidad social y con la innovación. Igualmente, estas acciones estratégicas tienen como grupos de interés al alumnado, profesorado, coordinadores/as, equipo decanal, personal de administración y servicios, empleadores y empleadoras, egresadas y egresados, administración educativa, y, por supuesto, la sociedad en general.

Finalmente, el equipo decanal junto con la Comisión de Calidad, como garantes de la consecución de estos objetivos, son los entes responsables de medir la satisfacción de los grupos de interés y el grado de implementación y cumplimiento de las acciones definidas en el Plan estratégico, al igual que de socializar los resultados obtenidos anualmente, con el fin de establecer mecanismos de reflexión en la comunidad universitaria que ayuden a la mejora continua de la calidad.