Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Aholab inv group

Aholab Signal Processing - AHOLAB

Nombre: Aholab Signal Processing
Acrónimo: AHOLAB
Descripción: Somos un equipo de investigación universitario y centramos nuestra investigación en las áreas de Conversión de Texto a Voz, Reconocimiento de Habla y Hablantes, y Procesamiento del Habla en general. Desde 2005 somos un grupo de investigación reconocido de la Red Vasca de Investigación. El laboratorio pertenece al Departamento de Ingeniería de las Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Bilbao (ETSI) y al Centro Vasco de Tecnologías del lenguaje (HiTZ).
Líneas de Investigación:
  • Conversión de texto a voz: El grupo tiene su propio sistema de conversión de texto a voz multilingüe, que trabaja en inglés, español y euskera. Nuestro sistema AhoTTS para euskera (aholab.ehu.es/TTS) es el único completamente desarrollado en el País Vasco y está disponible gratuitamente. También es capaz de generar un discurso sintético emocional.
  • Síntesis de voz: Se dedica un gran esfuerzo de investigación a los algoritmos y tecnologías de generación de voz sintética, para ser incorporados al AhoTTS para su evaluación. Prácticamente todas las tecnologías de generación de voz de vanguardia se han desarrollado y evaluado durante los últimos 15 años.
  • Modelado de prosodia: Los modelos de prosodia y técnicas de generación de prosodia se han desarrollado específicamente para el euskera. Se hizo especial hincapié en el análisis de prosodia y las técnicas de conversión aplicadas a la generación del habla emocional.
  • Reconocimiento de voz: El grupo ha desarrollado varias bases de datos públicas de voz para el desarrollo y prueba de sistemas de reconocimiento de voz para euskera, todos ellos disponibles a través de ELRA. También se ha desarrollado un sistema de reconocimiento de palabras aisladas y conectadas de vocabulario reducido para el euskera, y ahora se está desarrollando un reconocedor de voz continuo.
  • Reconocimiento y registro de oradores: Hemos participado en el pasado en varios proyectos nacionales relacionados con el reconocimiento de oradores. Actualmente esta es un área de investigación muy activa, con 2 proyectos nacionales en vivo y varias colaboraciones internacionales (ver publicaciones 2010). El reconocimiento de las emociones del hablante también ha sido un campo de investigación muy activo y productivo durante los últimos 4 años.
URL página WEB: http://aholab.ehu.eus
Contacto:  Nombre Inmaculada Hernáez Rioja
E-mail inma.hernaez@ehu.eus