Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Ruta de navegación

fusión-termonuclear inv group

Fusión termonuclear

Nombre:  Fusión termonuclear
Acrónimo:  Fusión termonuclear
Descripción: 

El objetivo principal de este grupo es continuar desarrollando y asentar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) una línea de investigación relativamente nueva en nuestra Universidad, pero de larga tradición internacional en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. Desde las instalaciones del centro de investigación JRC-Ispra se trasladaron en su momento dos equipos (equipo de permeación y equipo de absorción-desorción) a la UPV/EHU. Este traslado se realizó mediante una Acción Especial financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (FTN2002-10520-E) y un proyecto de investigación de la Universidad del País Vasco (1/UPV 00149.345-E-15270/2003). Posteriormente se incorporaron dos equipos nuevos que completan el actual Laboratorio de Materiales de Fusión: equipo de desorción térmica programada y equipo de absorción-desorción automatizado.

Como resultado de las medidas experimentales de todos estos equipos se ha participado en múltiples proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, orientados principalmente a la caracterización de materiales candidatos a formar parte de un reactor de fusión, empleando para ello técnicas que analizan la interacción de diferentes gases (helio, hidrógeno, deuterio) con dichos materiales. Como consecuencia de estas tareas de investigación se han realizado más de 40 aportaciones a congresos y se han publicado 8 Euroreports y más de 20 artículos en revistas de reconocido prestigio mundial en el campo de la fusión.

Mediante este proyecto se pretende, por tanto, dar continuidad a toda esta labor investigadora y asentar el Laboratorio de Materiales de Fusión de la UPV/EHU en primera línea de investigación dentro del campo de la fusión termonuclear. Así, se pretenden analizar y caracterizar diversos materiales de interés en el campo de la fusión a los que se pueda tener acceso, constituyendo estas tareas investigadoras experimentales los objetivos parciales del proyecto.
Líneas de Investigación: 

En el actual Departamento de Ingeniería Energética de la UPV/EHU se viene desarrollando desde el año 2003 las siguientes líneas de investigación:

  • estudio de la interacción de los isótopos del hidrógeno con materiales de tecnología de fusión termonuclear mediante la técnica de permeación.
  • estudio de la interacción de los isótopos del hidrógeno con materiales de tecnología de fusión termonuclear mediante la técnica de absorción-desorción.
  • estudio de la desorción térmica de helio que ha sido previamente implantado en materiales de tecnología de fusión termonuclear.
  • caracterización y predicción del comportamiento del tritio en contacto con los nuevos materiales de tecnología de fusión.
URL página WEB: 

https://www.ehu.eus/es/web/energia-ingenieritza-saila/home

Contacto:  Nombre

Igor Peñalva Bengoa

E-mail igor.penalva@ehu.eus