Ruta de navegación

Nombre: Grupo de Control Automático
Acrónimo: AGC
Descripción:

El Grupo de Control Automático (GCA) tiene consolidadas y en marcha tres líneas de investigación orientadas a la aplicación de técnicas, conocimientos y know-how del área de Control Automático a las estrategias de Energía y Salud. Estas líneas, contempladas y desarrolladas de acuerdo a los objetivos marcados a nivel europeo en la Estrategia Europa 2030, las estrategias diseñadas en el PCTI Euskadi 2030, las prioridades RIS3 y objetivos ODS, son el control de plantas de generación de energía marina basadas en Columnas de Agua Oscilante (OWC), el control de plasma en reactores Tokamak de fusión nuclear y el diseño de controladores avanzados, estabilidad y aplicación a sistemas epidémicos.

El grupo es pionero en el campo del control de sistemas de energía marina, y en particular de plantas OWC, no existiendo ningún otro grupo de actividad comparable en el estado. De igual manera no existen a nivel estatal grupos de control aplicados al control del plasma en reactores de fusión. Por su parte la línea de desarrollo de controladores avanzados y aplicación a sistemas epidémicos está aportando excelentes resultados de aplicabilidad práctica, especialmente en su intensificación frente a la COVID-19 llevada a cabo durante la pandemia. En este sentido, el grupo presenta contribuciones relevantes fruto de su actividad investigadora en estas líneas en los últimos años, con numerosas publicaciones en revistas JCR (más de 250 en los últimos 6 años, buena parte de ellas en primer cuartil Q1), presencia en las principales conferencias del área y un adecuado equipamiento experimental -tanque de olas (5m), bancadas DFIG y PEM y un stellarator (Ultra Low Iota Super Elongated Stellarator-ULISES)-. Además, el grupo tiene establecidos convenios formales de colaboración con las entidades más destacadas en las áreas de aplicación, a saber, Ente Vasco de Energía – EVE, Laboratorio Nacional de Fusión del EURATOM-CIEMAT y el centro tecnológico CICbioGune.

Líneas de Investigación:

Línea 1: Control de Plantas de Generación de Energía Marina

Línea 2: Control de Plasma en Reactores Tokamak de Fusión Nuclear

Línea 3: Diseño de Controladores Avanzados. Estabilidad y Aplicación a Sistemas Epidémicos

URL página WEB:

Contacto: Nombre: Aitor Josu Garrido Hernández