Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Información Alumnado Prácticas Externas

Información para el alumnado

Requisitos y duración de las prácticas


En este programa podrán participar:

 

1.   Alumnado de Grado que tenga superados los dos primeros cursos completos y 180 ECTS.

2.   Alumnado de Máster

 

Alta en el sistema de prácticas

Si se cumplen los requisitos académicos del apartado anterior, el alumnado podrá acceder a GAUR en el perfil de Prácticas Voluntarias , donde una vez cumplimentado el currículum podrá visualizar las posibles ofertas de empresas. En el Manual de la aplicación informática PRV- Alumnado se pueden obtener más detalles.
Será importante consultar periódicamente el correo electrónico@ikasle.ehu.eus, sobre todo las personas que se encuentran en procesos de selección o tienen asignada una práctica, puesto que todas las gestiones relacionadas con las prácticas se comunicarán a través de este correo.


Oferta, selección y asignación de la práctica

Cuando una empresa publique una oferta de prácticas, el alumnado DADO DE ALTA EN EL SISTEMA, podrá verla en GAUR y apuntarse.
La empresa realizará el proceso de selección y solo verá el currículum vitae de las y los estudiantes apuntados. Cuando haya más de una persona inscrita, la empresa puede ponerse en contacto con ellas para realizar las pruebas oportunas (normalmente una entrevista).
Cuando la empresa finalmente asigna la práctica a la persona que estima adecuada, la aplicación informática envía un correo electrónico a todas las personas implicadas en el proceso de selección, comunicándoles si la práctica les ha sido asignada o no.


Convenio de colaboración educativa

Una vez recibido el correo electrónico de asignación de la práctica, la persona adjudicada recibirá un nuevo correo con un documento pdf adjunto en el que se detallan los datos de la práctica.

El profesor o profesora de la Escuela que va a tutorizar dichas prácticas debe enviar un correo a empresa.eib@ehu.eus  incluyendo los siguientes datos: datos del alumno o alumna a tutorizar, nombre y apellidos del profesor /a y departamento al que pertenece.

Una vez recibido en el Servicio de Relaciones con la Empresa, se tramitará el convenio, el cual será enviado por correo electrónico a la empresa y a la persona adjudicada firmado digitalmente.

Tanto la empresa como el alumno podéis firmarlo de la misma manera, sino, debéis imprimirlo, firmarlo y  enviarnos una copia escaneada a empresa.eib@ehu.eus

El convenio debe estar firmado y entregada una de las copias antes del comienzo de las prácticas. La no entrega puede ser causa de anulación de la práctica.


Realización de la práctica

Una vez firmado el convenio, la persona seleccionada se incorporará a la empresa el primer día indicado en el mismo.

Si se considera necesario prolongar el convenio más allá de la fecha inicialmente acordada, se deberá remitir solicitud a la Subdirección de Relaciones con la Empresa empresa.eib@ehu.eus

Si durante su estancia surgiese algún problema, el alumnado deberá dirigirse en primer lugar al instructor/a de la empresa para su solución. Si el problema no se resolviera de forma satisfactoria, se solicitará la intervención del tutor/a de la Escuela. En caso de persistir la situación, se comunicará a la Subdirección de Relaciones con la Empresa.

 

Finalización de la práctica

Para considerar finalizada la práctica, será imprescindible que:

  1. El instructor o instructora de la empresa y el tutor o tutora de la escuela cumplimente el informe de evaluación de las prácticas en GAUR (recibirán un e-mail de aviso a la finalización de la práctica)
  2. El o la estudiante rellene en GAUR la correspondiente memoria.
  3. Cumplimiento del protocolo mínimo de tutorías por parte del tutor/a de la escuela.

 Una vez cumplidos estos tres requisitos, se podrá solicitar en GAUR el certificado final de la práctica necesario para reconocer los créditos. Dicho certificado se enviará por correo electrónico desde la Secretaría de Relaciones con la Empresa una vez hayan pasado al menos 48 horas desde la solicitud.


Para anticipar la finalización de una práctica, se deberá remitir el anexo formulario finalización anticipada (pdf, 58 Kb) debidamente cumplimentado a empresa.eib@ehu.eus poniendo en copia a la Empresa y al tutor/a de la Escuela y justificando los motivos. Una vez admitida dicha finalización anticipada se deberán cumplimentar los informes finales.

Únicamente se permitirá formalizar un nuevo convenio de Cooperación Educativa tras una finalización anticipada, si los motivos son debidamente justificados. Hay que tener en cuenta que según art.10.4 El incumplimiento de deberes o el abandono injustificado de la práctica por el alumnado supondrá una penalización en la priorización de adjudicación a la hora de solicitar nuevas prácticas.


Reconocimiento de créditos

25 horas de prácticas equivalen a 1 crédito ECTS.


Existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por la realización de prácticas voluntarias en las siguientes titulaciones:


1. Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía y Grado en Ingeniería Civil, hasta 18 ECTS optativos.


2. Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, hasta 24 ECTS optativos.

El reconocimiento de créditos en los grados estará sujeto a la correcta finalización de la práctica: los tres informes cumplimentados y la solicitud del certificado de créditos a través de GAUR. Dicho certificado se enviará por correo electrónico desde la Secretaría de Relaciones con la Empresa una vez hayan pasado al menos 48 horas desde la solicitud.

Si fuese necesario realizar este reconocimiento antes de finalizar la práctica, el estudiante deberá solicitarlo en la secretaría de relaciones con la Empresa presentando el reconocimiento anticipado de créditos (pdf, 57 Kb)debidamente cumplimentado, además es necesario que el instructor/a de la empresa cumplimente el informe a través de GAUR.


3. Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, 9 ECTS correspondientes a la asignatura Prácticas Externas. SUBDIRECCIÓN DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE MÁSTERES