Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Información General Prácticas Externas

Información General

Secretaría de Relaciones con la Empresa
Escuela de Ingeniería de Bilbao, edificio I (1ª planta - P1E2)
Plaza Ingeniero Torres Quevedo, 1.
C.P. 48013 Bilbao

Teléfonos: 946014446, 946014940, 946014931, 946014016
e-mail: empresa.eib@ehu.eus
Horario: De 9:00 a 13:00 (de lunes a viernes)

 

1. FECHAS

La incorporación al programa de Cooperación Educativa está abierta a lo largo de todo el curso académico, quedando establecidas las fechas de comienzo de las prácticas los días 1 y 15 de cada mes ó, en su caso, el primer día hábil siguiente y siendo la vigencia máxima de cada convenio hasta el 31 de agosto del año en curso.

La tramitación del convenio supone al menos cuatro días hábiles.

 

2. DURACIÓN

Alumnado de Grado: La duración máxima de las prácticas será de 1.500 horas, no superando las 1.000 horas en un único curso académico.

Alumnado de Máster: La duración máxima de las prácticas será de 2.000 horas, no superando las 1.000 horas en un único curso académico.

En el caso del alumnado de titulaciones que posibiliten reconocimiento de créditos por la realización de prácticas en empresa, el nº de horas a realizar en la empresa en un primer convenio será el equivalente al nº de créditos por reconocer de acuerdo a su expediente académico, lo que no impedirá la formalización de un nuevo convenio y prolongar las prácticas en la misma entidad/empresa, sin exceder la duración máxima establecida en los apartados anteriores.

La finalización de los estudios determinará la de las prácticas. Una vez finalizados los estudios sólo podrán concluirse las prácticas previamente autorizadas y que hayan sido iniciadas, y no se prolongarán más allá de la vigencia del convenio suscrito y de la solicitud del título, siempre que el alumnado esté cubierto por el seguro correspondiente.

 

3. HORAS AL DÍA

Las prácticas suponen un complemento formativo que no debe interferir en el proceso de formación académica curricular por lo que se recomienda una estancia en la Empresa de 4-5 horas al día (pdf, 98 Kb) ; si bien, en el caso de alumnado con muy poca carga lectiva o durante los meses de verano, puede existir una mayor flexibilidad en cuanto al número de horas de permanencia.

 

4. MODIFICACIONES

Si como resultado de cambios en el expediente del alumnado se desea modificar las horas de prácticas recogidas en el convenio, los plazos establecidos al efecto serán:

Másteres de Portugalete y todos los grados de EIB:

Del 14 al 17 de febrero (ambos inclusive)

A partir del 27 de junio para las prácticas a realizar en periodo no lectivo

Másteres:

Del 21 al 24 de febrero (ambos incluidos, másteres de Ingeniería de telecomunicación e Industrial)

Del 14 al 17 de marzo (ambos incluidos, resto de másteres)

Del 3 al 6 de mayo (ambos incluidos)

Del 14 al 16 de junio (ambos incluidos, resto de másteres)

A partir del 27 de junio para las prácticas a realizar en periodo no lectivo

 

5. NORMATIVA

Las prácticas voluntarias externas o programa de Cooperación Educativa del alumnado de la UPV/EHU se rigen por Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado según Resolución del Vicerrector de Organización Académica de 24 de julio de 2019 (publicada en el BOPV de 6 de agosto de 2019, nº 147). Dicho programa se refiere a prácticas en empresa voluntarias por lo que no están incluidas en los Planes de Estudios de las titulaciones en las que el alumnado está matriculado y se coordinan directamente desde su centro.


Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios


RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2019, de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado y de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, por la que se aprueba la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, aprobada en el Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2019

 

6. SEGURO ESCOLAR, SEGURO Ibili-EHU y ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Seguro Escolar

La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por la realización de las prácticas.

Ni la universidad ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por la persona instructora de la entidad que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

El alumnado matriculado en una enseñanza oficial y menor de 28 años, tanto español, como europeo o extranjero con permiso de residencia, está cubierto por el seguro escolar. Asimismo, la UPV/EHU tiene contratado el Seguro EHU Ikasle Asegurua, de accidentes y asistencia sanitaria, que cubre a todo el alumnado matriculado en la UPV/EHU, en territorio estatal.

Seguro Ibili-EHU

Para la realización de prácticas académicas externas en el extranjero, deberá suscribirse la póliza IBILI o una póliza que tenga una cobertura mínima similar a ella. Según el país de destino, habrá de comprobarse la cobertura de la póliza de responsabilidad civil ya que hay excepciones no cubiertas.

Alta en Seguridad Social

En el supuesto de que la realización de la práctica externa conlleve el abono de una bolsa o ayuda al estudio a favor del alumnado, la entidad colaboradora deberá cumplir con el pago de la bolsa de ayuda y con las obligaciones de cotización a la Seguridad Social y fiscales establecidas en la legislación vigente.

RD 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios

Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019 (art.44).