Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Notas de prensa

2020 12 16 - La Escuela de Ingeniería de Bilbao pone en marcha la V Feria de App para la Educación de la UPV/EHU Edición Online

ALUMNADO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO CREA DIEZ APPS EDUCATIVAS PARA LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE BILBAO

Fecha de primera publicación: 15/12/2020

• Las aplicaciones se han dado hoy a conocer en la V edición de la Feria de APPs de Educación, en un acto online y en abierto. Puedes encontrarlas en https://feriadelapp.wixsite.com/edicion5

• La feria quiere aportar su granito de arena poniendo a disposición de la comunidad educativa APPs que dan respuesta a las necesidades educativas creadas en tiempo de confinamiento

• Las Apps ya están disponibles en Google Play, por lo que la iniciativa tiene una inmediata traslación a la sociedad

Bilbao, a 16 de diciembre de  2020.-  Hoy miércoles, día 16, la Universidad del  País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha celebrado, por primera vez y en formato online y en abierto, la V edición de la Feria de las APPs de Educación, un proyecto en el que colaboran alumnado de grado y postgrado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de la Facultad de Educación de Bilbao para innovar en la creación de aplicaciones educativas para móviles. Las diez apps creadas en esta edición están disponibles en Google Play, por lo que el trabajo conjunto de ambos centros no sólo aporta nuevas experiencias a los estudiantes sino que también tiene un importe componente social.

Como en ediciones anteriores, el objetivo planteado ha sido diseñar y construir Apps para educación. Para ello, se ha trabajado en grupos heterogéneos de alumnado, tanto por las titulaciones a las que pertenecen como por sus conocimientos y experiencias. Por ello, ha supuesto una cooperación intensa entre estudiantes de diferentes áreas de conocimiento basada en la utilización de TICs, además de contribuir al desarrollo de la propia tecnología para lograr una educación con capacidad para adaptarte a las situaciones adversas y una sociedad más preparada ante los retos del futuro.

Este año 2020 ha estado marcado por la pandemia provocada por el COVID-19,  que conllevó el cierre  total de  los centros de  educativos durante  cuatro  meses y la necesidad del uso intensivo de recursos digitales para garantizar la educación. Ante estos nuevos retos, la feria quiere aportar su granito de arena poniendo a disposición de la comunidad educativa APPs que dan respuesta a las necesidades educativas creadas en tiempo de confinamiento.

Las Apps presentadas hoy abarcan materias como detectar y gestionar emociones, mejorar la lectura, aprender a comunicarse entre jóvenes, promover el ejercicio físico o practicar y aprender acerca de las áreas de las matemáticas, entre otras.

Cabe señalar que esta experiencia educativa, la Feria de las Apps  para  Educación, ha sido reconocida con el sello STEAM Euskadi del Gobierno Vasco y con una mención de excelencia en I. STEAM Euskadi Sariak, siendo finalista  entre más de 133 proyectos.

En esta ocasión y por primera vez, se ha desarrollado online y en abierto, permitiendo ver vídeos de las presentaciones de las Apps creadas y realizar preguntas en directo a sus creadores. El acto, inaugurado por Asier Romero, decano de la Facultado de Educación de Bilbao, ha sido clausurado por Mariví Higuero, subdirectora de Información y Comunicación de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

En la página web del evento (https://feriadelapp.wixsite.com/edicion5) ya está disponible, en tres idiomas, toda la información sobre las Apps creadas, sus videotutoriales y el acceso directo a Google Play para su descarga.

Más información: VILLAMANDOS COMUNICACIÓN –Itziar Villamandos GABINETE DE PRENSA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO

Móvil: 657796583 villamandos@lvcomunicacion.com