Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Notas de prensa

04 07 2019 - BILBAO ACOGE ICEE21C 2019, SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA PARA EL SIGLO XXI

Fecha de primera publicación: 04/07/2019

• Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y estará enfocada a la aplicación de los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el currículum académico

• El evento incluye un encuentro en torno al novedoso concepto Aprendizaje-Servicio (ApS), metodología que aplica el conocimiento adquirido en los centros educativos a la resolución de problemas de la comunidad

Bilbao, 3 de julio de 2019.- Bilbao acoge la segunda edición de ICEE21C, Conferencia Internacional sobre Educación en Ingeniería para el Siglo XXI. El evento, organizado por la UPV/EHU y la Universitat Jaume I de Castelló, se celebra en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y está enfocado a la aplicación de los conceptos de responsabilidad social y sostenibilidad en el currículum académico. La conferencia se va a retransmitir en streaming en http://ehutb.ehu.es/canal1

La filosofía de esta conferencia internacional se basa en la percepción de que la educación –y más en concreto la que tiene que ver con estudios de ingeniería- se ha convertido en un fenómeno multifacético y complejo. De ahí la necesidad de comunicación constante y reflexión continua sobre las necesidades, los desafíos y las intervenciones de profesionales, educadores y representantes de la industria.

La conferencia se estructura en seis bloques temáticos: liderazgo institucional hacia una educación para la sostenibilidad; aprendizaje-servicio y compromiso social en ingeniería; ingeniería y cooperación al desarrollo; sostenibilidad medioambiental; responsabilidad social corporativa y empresarial; e ingeniería y diversidad de género.

Encuentro sobre el nuevo concepto ApS (Aprendizaje-Servicio)

En el marco de la Conferencia, y en torno al segundo de estos bloques temáticos -el referido al concepto ApS (Aprendizaje-Servicio)- tendrá lugar un encuentro con asistencia de varios expertos en la materia.

ApS es una metodología que aplica el conocimiento adquirido en los centros educativos a la resolución de problemas de la comunidad. El beneficio de este intercambio entre la comunidad educativa y la sociedad es doble: por un lado, los estudiantes ponen en práctica y dan contenido social a los conocimientos adquiridos en las aulas, al tiempo que ganan experiencia, mientras que el conjunto social se beneficia de un servicio que mejora su calidad de vida y propicia la inclusión.

El encuentro sobre "Institucionalización del Aprendizaje Servicio (ApS) en la Universidad" tiene por objetivo facilitar a responsables en instituciones públicas y universitarias el conocimiento de proyectos que integran esta metodología docente en la universidad, y propiciar espacios de colaboración.

En el encuentro de Bilbao estarán presentes Guillermo Mañanes y Leonor Seguer, técnicos del Ayuntamiento de Madrid que han liderado el proyecto para impulsar la colaboración del consistorio con ocho universidades públicas; Jared Shoepf, profesor en la escuela de ingeniería de la universidad estatal de Arizona y miembro del equipo director del programa de ApS y Compromiso Social en su universidad; y Ana García y Domingo Alfonso Martín de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, que expondrán su trabajo en este campo.

Asistirán también representantes de la Fundación Zerbikas, centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi; el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU; el Ayuntamiento Donostia, Bilbao-Metrópoli 30, las escuelas de Ingeniería de Bilbao, Gipuzkoa, Vitoria y Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Más información:

Escuela de Ingeniería de Bilbao: Itziar Villamandos – VILLAMANDOS COMUNICACIÓN, S.L.
Asesoría de Comunicación y Gabinete de Prensa
OFICINA DE PRENSA / 657 796 583 / villamandos@lvcomunicacion.com